acupuntura-para-perros-y-gatos1

Acupuntura, una alternativa más para el bienestar de tu mascota

La acupuntura puede funcionar en mascotas al igual que lo hace en humanos, pero nunca sustituye al tratamiento convencional. Te contamos cuándo puedes recurrir a esta terapia de la Medicina Tradicional China y qué tienes que tener en cuenta para elegir al especialista adecuado.

by Nuria Safont

Muchos son los que acuden a terapias complementarias para aliviar sus dolencias o mejorar su calidad de vida. Y la acupuntura es una de las técnicas más solicitadas, ya que goza de gran aceptación entre muchos expertos de la medicina convencional, aunque advierten que no sustituye al tratamiento médico. Y si es adecuada para humanos, ¿por qué no emplear la acupuntura para perros, gatos u otras mascotas? De hecho, cada vez más veterinarios la aconsejan para la prevención, así como para el tratamiento complementario de la mayoría de las enfermedades. 

"Sin duda, es muy bueno recurrir a ella", afirma el veterinario Felix Vallejo, director de la clínica veterinaria Cat Smile, en Madrid, y profesor de la Universidad Complutense. "La medicina tradicional china (MTCH) representa una ciencia médica reconocida por la Unesco, con estudios científicos que demuestran su eficacia. En los animales, además, es un campo de estudio muy interesante, ya que no existe el efecto placebo, y su eficacia está fuera de toda duda", continua el especialista. Así nos lo cuenta María, que recurrió a ella para aliviar los dolores que padecía su perro, enfermo terminal de cáncer: 

Lee: ¿Conoces la punción seca?

"Siempre he sido muy incrédula cuando me han propuesto tratar a mi mascota -o incluso probarlo yo- con cualquier otro tipo de terapia que no sea la convencional. Sin embargo, cuando diagnosticaron a mi perro un tipo de cáncer que no me recomendaban operar, ya que sería peor para él, me propusieron recurrir a la acupuntura para darle una mayor calidad de vida durante el tiempo que pudiera estar con nosotros. Y la verdad es que le fue muy bien. Al menos, tras las sesiones dormía mejor y estaba más animado. Lógicamente, no le curó la enfermedad, pero sí le ayudó a soportarla mejor y a tener más energía. Además, iba contento a las sesiones. Y durante la hora y media que duraba, permanecía sosegado, las agujas son tan finas que apenas se notan -lo probé yo misma para estar segura-, y, salvo algunas zonas como las patas o entre los dedos, que resultan más molestos, no protestaba. De hecho, comentó la veterinaria que le aplicaba la acupuntura que algunas mascotas llegaban a relajarse tanto que incluso se dormían y roncaban. El mío nunca lo hizo. Pero al menos estaba tranquilo y no oponía resistencia cuando llegábamos al portal donde se encontraba la terapeuta. Eso era una buena señal".   

Lee: Pilates, yoga, tai-chi y otras terapias corporales

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura consiste en la inserción subcutánea y superficial de agujas muy finas en puntos específicos del organismo. "Son entradas a los canales energéticos denominados meridianos, que fueron descubiertos hace aproximadamente 3000 años por los chinos, y que se encuentran por debajo del sistema muscular de cada humano y animal", explica Maike Bosselmann, de Zendero Animal, experta en terapias holísticas para animales. "Al colocar la aguja en ese lugar, se producen una serie de efectos sistémicos mesurables como cambios en ondas cerebrales y liberación de mediadores y endorfinas que no se producen si la aguja se coloca en otro lugar", añade Félix Vallejo. 

Estos meridianos sirven para transportar la energía llamada Qi hacia los órganos y tejidos del cuerpo. Mientras el Qi fluye por estos meridianos correctamente, todo está en equilibrio. Pero cuando se bloquean, puede aparecer un problema de salud. De hecho, "la medicina tradicinal china considera la enfermedad como un desequilibrio y la salud como un balance entre el cuerpo, la mente y el espíritu", indica la especialista. 

Lee: 'Reiki', la alternativa ideal para decir adiós al estrés y la ansiedad

¿En qué tratamientos está recomendado? 

La acupuntura está indicada para el tratamiento de dolores y problemas de movilidad como por ejemplo una parálisis completa o parcial de miembros del animal. Tanto la acupuntura como el shiatsu, (técnica parecida pero que no utiliza las agujas), se utiliza también para problemas de artrosis, displasia de cadera o problemas en espalda y dorso lumbar. Ambos tratamientos aumentan también la energía vital en animales viejos, enfermos crónicos o animales que han sufrido algún accidente u operación. También está indicada para la prevención, por ejemplo, en la mejora del sistema digestivo e inmunológico, en casos de alergias, problemas dermatológicos o en animales con problemas renales o urológicos.

Por otro lado, también puede ser útil cuando la medicina convencional dispone de tratamiento o cuando este es crónico. "En el tratamiento del cáncer, por ejemplo, puede acompañar al convencional para mejorar la calidad de vida de un animal", asegura Maike Bosselmann. 

"En realidad, la MTCH es una ciencia de sanación completa y lo que intenta, sin duda, es el equilibrio del organismo en general. Es decir, no trata enfermedades, sino pacientes, busca el equilibrio en el organismo para estar sanos. Por lo tanto, se puede recomendar siempre", sentencia Vallejo. 

Lee: Tratamientos para el cáncer

acupuntura-para-perros-y-gatos2VER GALERÍA

 

¿Puede no funcionar? 

Según el veterinario Félix Vallejo,"no es que la acupuntura no funcione, es que en algunas situaciones no puede ir lo rápido que necesitamos. Pero cada día somos más los profesionales veterinarios que nos esforzamos por hacer una medicina integradora y la acupuntura es una alternativa muy eficaz", señala.  

Por su parte, Maike Bosselmann matiza que "hay animales que rechazan el tratamiento de acupuntura y que se ponen muy nerviosos en la consulta. En este caso, es mejor cambiar de terapia. El shiatsu es una excelente opción y menos invasiva. De hecho, si existen problemas de comportamiento como miedo, ansiedad o agresividad solemos optar por ésta última en vez de la acupuntura", añade. 

¿Cómo elegir al terapeuta? 

Actualmente, no existe regulación específica para la formación en el ejercicio ni práctica de la Medicina Tradicional China y Acupuntura en España. Por tanto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español considera estos estudios como no reglados (no homologados) y, como tales, no tienen un reconocimiento oficial, aunque se encuentren avalados por universidades nacionales o extranjeras, y vayan dirigidas a sanitarios o no sanitarios. Al no existir una regulación de la formación ni de la titulación de las personas que aplican las terapias naturales, en la práctica coexisten profesionales sanitarios y no sanitarios que las realizan. Eso sí, la medicina tradicional china es una materia muy compleja que, para comprenderla, hay que dedicar varios años de estudios. Además, se apoya también de la herbología para aplicarla y se necesita un conocimiento muy extenso.

Por tanto, como respuesta a cuál es el mejor experto para dar acupuntura a nuestra mascota, "yo daría importancia a la duración de la formación del profesional, al trato respetuoso al animal y el tiempo dedicado a éste en el tratamiento", concluye Maike Bosselmann, de Zendero Animal. 

Lee: Beneficios de la risa contra el dolor y el estrés

Más sobre: