alergia-aliviar-sintomas-haloterapia-1

Haloterapia: un tratamiento complementario que te ayudará a soportar mejor la alergia

Las lluvias recientes así como el calor disparan las concentraciones de polen y los niveles de alergia en el país. La haloterapia puede ayudar a aliviar los síntomas comunes de este problema, que sufre un 15% de la población adulta.

by hola.com

Lluvia y calor. La peor combinación para los alérgicos. Y es que el aumento de las temperaturas en  primavera sumado a las lluvias de las últimas semanas han propiciado las condiciones idóneas para que se incrementen las concentraciones de polen en el aire, y se disparen los niveles de alergia en gran parte del país. 

Lee también: Mitos sobre la alergia al polen

Hasta 15 provincias registran altas concentraciones de polen. Las más afectadas están situadas en el centro y sur peninsular, costa catalana, cuenca del Ebro y el sur de Galicia, tal como explica la sección de Polen de Eltiempo.es. Especies como el plátano de sombra y las ortigas son las que más están favoreciendo este pico.

El doctor Jesús Jurado-Palomo, alergólogo del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, explica que "en los días cálidos, secos y con viento, las partículas de polen se desplazan fácilmente y los niveles de los diferentes pólenes de las principales plantas alergógenas se verán incrementados. Estos niveles aumentan si durante los meses de primavera se elevan las temperaturas pero sin llegar a padecer una ola de calor". Además, en ciudades como Madrid, la emisión de partículas contaminantes procedentes de las calefacciones y de los motores diésel altera la estructura del polen haciendo que este genere proteínas de estrés como mecanismo de defensa, aumentando su capacidad de inducir una respuesta alérgica en personas más susceptibles. 

Lee también: ¿Cómo influye la contaminación en los casos de alergia?

Las gramíneas, por su parte, serán protagonistas en los próximos meses.  "Su concentración depende de la pluviosidad estacional. Simplemente con unas lluvias intensas en los meses de marzo y abril se pueden registrar niveles de esta especie en mayo y junio", añade Javier Subiza, experto en alergología. 

Combatir la alergia con haloterapia 

Los síntomas clásicos de la alergia son ojos llorosos, congestión nasal, rinitis, conjuntivitis, picazón, estornudos e incluso tos. Todos ellos producen muchas molestias a quiénes sufren este problema, un 15% de la población adulta y en torno al 30% de los adolescentes. 

La haloterapia, una terapia natural complementaria ha demostrado ser eficaz para ayudar a aliviar los síntomas alérgicos. Consiste en respirar micropartículas de sal Roca 100% natural de origen mineral a una temperatura, humedad ambiental y concentración muy pequeña, en una sala recubierta de sal. Según explica Claudia Arango, directora de Saltium Madrid, gracias a un aparato denominado halogenerador, estas micropartículas de sal llegan directamente a las mucosas y a la piel a través del aire que se inhala. 

Así, gracias a que la sal es un mineral con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas, su inhalación reduce notablemente la inflamación de las vías respiratorias, el moco se licúa, se mitiga la rinitis y se alivia la irritación de la piel y los ojos. 

Lee también: Alergia primaveral: ¿cómo les afecta a tus ojos?

También para el asma 

El asma y la dificultad para respirar también son síntomas habituales en las personas que sufren alergia, ya que ésta hace que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen. En este sentido, las propiedades antiinflamatorias de la sal contribuye a que se reduzca la inflamación y llegue más aire a los pulmones, lo que supone un alivio instantáneo en las crisis de asma. Asimismo, si las sesiones se mantienen, los episodios pueden espaciarse y ser más moderados. 

Lee también: Asma, ¿cuál es su relación con las alergias?

Más sobre: