trigo-sarraceno

¿Todavía no conoces los beneficios del trigo sarraceno?

La experta en nutrición y colaboradora de ¡Hola!, Marta Lorenzo, nos explica todos las curiosidades y propiedades del cereal de moda

by hola.com

Incluir nuevos alimentos en nuestra alimentación hace que consigamos una dieta más equilibrada y variada y, en último término, no nos aburramos con lo que comemos. Entre la extensa lista de 'superalimentos' que hoy encontramos en el mercado, una buena opción, por ejemplo, son los granos completos como el mijo, la avena, la quinoa y el trigo sarraceno (o alforfón). Este último es un pseudocereal que cada vez se consume más en nuestro país, ya que aunque a nivel nutricional es muy parecido al resto de los cereales, existen una serie de diferencias muy importantes que hacen que este alimento destaque entre todos.

Algunos de los beneficios que nos aporta el trigo sarraceno

  • Su proteína es completa y de alto valor biológico. Contiene los aminoácidos esenciales y, en concreto, el aminoácido que le falta al resto de cereales: la lisina. Esto hace del trigo sarraceno sea un alimento rico en proteína, nutriente que suele ser deficitario en dietas vegetarianas, por lo que es un buen complemento en estos casos.
  • No contiene gluten. Seguramente esta sea la diferencia más relevante si lo comparamos con el resto de los cereales, ya que lo convierte en un alimento apto para celiacos a diferencia del trigo, la cebada, el centeno y la avena. Por ello, las personas con intolerancia al gluten podrán enriquecer su dieta al introducir este alimento. Quiero recordar que sólo las personas diagnosticadas de intolerancia al gluten u otra enfermedad en la cual no esté recomendada su ingesta, deben eliminarlo de su alimentación. El resto no deberíamos dejar de consumirlo, auque sea en pequeñas cantidades.
  • Es muy rico en fibra. Por lo tanto se recomienda a personas que quieren bajar de peso, ya que producirá un efecto saciante además de prevenir el estreñimiento. También, por su alto aporte de fibra, las personas diabéticas pueden consumirlo ya que ésta regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. Además, resulta relevante destacar su contenido en un antioxidante llamado rutina, que es un flavonoide con altas propiedades beneficiosas como la antiinflamatoria y, que también, ayuda a combatir alergias, infecciones bacterianas, previene enfermedades cardiovasculares y fluidifica la sangre.
  • Muy rico en vitaminas y minerales. A nivel nutricional podemos considerarlo muy rico en vitaminas como la E, B1, B2, B6 y B9, y minerales como el potasio, fósforo, calcio, azufre, zinc y selenio. Además, podemos destacar su contenido en ácidos grasos esenciales como el omega 6.

- Lee también: Semillas de chía y otros 'descubrimientos' para una dieta sana

- ¿Conoces las propiedades de las bayas de Goji?

¿Cómo podemos consumirlo?

Se pueden hacer recetas como con cualquier otro cereal, siendo una idea, por ejemplo, el trigo sarraceno con verduras, tiras de pollo (opcional) y especias.

Ingredientes:

  • Trigo serraceno
  • Pechuga de pollo en tiras
  • Cebolla, zanahoria, pimiento rojo, verde, ajo y calabacín
  • Curry, cúrcuma, jengibre, sal y aceite de oliva virgen extra.

Más sobre: