acai-propiedades

Açai: la fruta más saludable del mundo

Esta fruta brasileña es considerada uno de los ‘superalimentos’ más nutritivos y antioxidantes que existen. Tanto que ya podemos encontrar restaurantes donde el açai es el gran protagonista de la carta

by JULIA GIRÓN

Ni el té kombucha, ni la moringa, ni el kale… El último ‘superalimento’ en aterrizar en tu dieta es originario de la región amazónica –crece principalmente en el norte de Brasil-, y se llama açai berry. Una fruta de aspecto similar al del arándano, pero más grande, y con un sabor muy particular; pero, sobre todo, con unas propiedades vitamínicas casi inigualables. Incluso el Departamento de agricultura de EEUU (USDA) lo considera como el mayor antioxidante del reino vegetal por su alto contenido en aminoácidos, omegas esenciales, fibras y proteínas.

¿Qué hace del açai un superalimento?

  • Es una de las frutas más ricas en antioxidantes. Si atendemos a su composición nutricional, según la especialista en nutrición y directora médica de la clínica Nutrimedic María Concepción Vidales, por cada 100 g de pulpa obtendremos: 1,65 g de proteínas; hidratos de carbono (0,30 g); 7,05 g de grasas; fibra (8,85 g); y además 72 mg de calcio, 1,1 mg de hierro, magnesio (19 mg), potasio (930 mg), carotenos, vitamina B6 (0,5 mg), vitamina C (20 mg), así como ácido fólico. En total, solo aporta 75,25 calorías.
  • Altamente diurético. Debido a su alto contenido en potasio y poco sodio.
  • Fortalece nuestro sistema inmunológico. Gracias a su contenido en zinc, un mineral esencial que nos ayuda a mantenernos fuertes y sanos, y aumenta nuestra resistencia a las infecciones y en la prevención de numerosas enfermedades.

- Lee: ¿Por qué es tan importante el zinc en la dieta?

  • Remineralizante natural para deportistas. Por su contenido en oligoelementos, facilita la recuperación muscular tras el ejercicio físico; además es muy energético. También es ideal para hidratarnos cuando hace mucho calor.
  • Es una fruta ideal para perder peso. Al ser muy rica en fibra, tiene un efecto saciante. Además tiene propiedades digestivas, que ayudan a limpiar y desintoxicar el cuerpo (actúa especialmente sobre el colon).

- Lee: 6 'superalimentos' (que no conocías) y que te ayudarán a depurarte a diario

  • Ayuda a bajar los niveles de colesterol. Su contenido en fibra también resulta de ayuda en personas con el colesterol alto o que sufren hipertensión; ya que la fibra ayuda a que las sustancias tóxicas no se acumulen en el organismo.

- Lee: Tu dieta para reducir el colesterol en 30 días

Açai bowl: la nueva tendencia gastronómica

Como muchos otros ‘superalimentos’ como el alga espirulina o el camu-camu, el açai se suele comercializar en polvo, para añadir a batidos y zumos verdes; pero, dado el éxito en ventas y el creciente interés del consumidor por la comida saludable, los hosteleros han visto filón y ya han abierto sus puertas los primeros restaurantes donde poder degustar esta fruta en formato ‘bowl’ y otras elaboraciones. Una opción perfecta para aquellos que buscan un desayuno o comida sana y repleta de nutrientes.

¿Dónde?

Almalibre Açai Bar Valencia. (C/ Roteros 16 - El Carmen – Valencia)

Almalibre Açaí Bar Barcelona. (C/ Girona 118 Dreta de L'Eixample – Barcelona)

Beleeza Açai Bar. (C/ Velázquez 120; y C/ Fernando VI, 21 – Madrid)

 

Más sobre: