Moringa, la última 'superfood' detox en llegar a tu dieta

by hola.com

La tendencia por comer 'green' continúa en 2018: el último alimento con propiedades 'todopoderosas' en colarse en nuestra despensa es la moringa. Una planta medicinal milenaria procedente de la India con unos inusuales beneficios terapéuticos, que algunos ya han bautizado como la 'nueva quinoa'.  La nutricionista Marta Lorenzo, y colaboradora de ¡Hola En Forma!, nos explica más acerca de para qué sirve esta superfood que seguro acabas incluyendo en tu dieta. 

© Adobe Stock

Además... 7 razones por las que el pistacho también es un superalimento

¿Qué convierte la moringa en una superfood?

La moringa se considera una planta extrasaludable, que puede mejorar nuestro sistema inmunológico de manera impresionante. Esto se debe principalmente al alto contenido en vitaminas (C, A, E, K y del complejo B) y minerales (calcio, hierro, fósforo, potasio, etc), haciendo de la moringa un superalimento que, sin embargo, puede llegar a perjudicarnos si lo ingerimos en exceso -ya que al contener tanta vitamina y mineral puede derivar en un exceso de energía hasta el punto de provocarnos insomnio-. Por eso debemos controlar su consumo y siempre preguntar a un profesional, y aseguranos de no tener alergia a esta planta o algún otro problema. 

Entre otras propiedades beneficiosas para la salud, podemos decir que la moringa es recomendable en caso de:

  • Sufrir dolores. La moringa es rica en antioxidantes como los carotenoides, flavonoides y fenoles, y se considera un potente antiinflamatorio. Por tanto, un excelente analgésico natural, que nos ayuda a reducir cualquier tipo de dolor, sobre todo relacionado con enfermedades inflamatorias como, por ejemplo, la artritis.
  • Diabetes. Se ha demostrado que esta planta medicinal es un antihiperglucemiante, reduciendo los niveles de azúcar en sangre. Pero, mucho cuidado con consumirla en exceso y que ejerza el efecto contrario, dando lugar a una hipoglucemia. 
  • Dieta detox. Con esto nos refermios a que si lo que queremos es conseguir una limpieza natural del aparato digestivo y, más en concreto del intestino, la moringa se considera un excelente depurador de toxinas; además de laxante por su alto contenido en fibra, consiguiendo también evitar el estreñimiento. También destaca por su capacidad para reducir los niveles de grasa en el cuerpo, por lo que no solo nos puede ayudar a adelgazar, sino que también podemos reducir los niveles de colesterol y evitar el hígado graso junto otros muchos problemas relacionados con este órgano.
  • Mejora la visión. Gracias a su alto contenido en vitamina A, puede ayudarnos a prevenir muchas enfermedades relacionadas con la vista.
  • Dietas vegetarianas. Como decíamos, es un alimento altamente nutritivo,  que nos aporta una alto número de nutrientes como el calcio, el hierro y las proteínas, difíciles de obtener en una dieta vegetariana.

A la hora de cómo consumirla, cualquiera de sus partes puede resultar beneficiosa como, por ejemplo, las semillas o las hojas para ensaladas o en forma de infusión utilizando las raíces. También en polvo como la espirulina, en herbolarios o tiendas de comida saludable.

Lee: 6 superalimentos (que no conocías) y que te ayudarán a depurarte a diario

Más sobre: