El mejor tratamiento ‘antiaging’ está en estos alimentos

by hola.com

La verdadera belleza viene de dentro. No sólo porque lo que comemos sea fundamental para mantener una salud de hierro, sino porque también se ve reflejado en nuestra piel, nuestro cabello, nuestras uñas… ¡Nos hace más bellas y jóvenes! Y es que hay alimentos que son la mejor crema antiedad que puedas encontrar en el mercado…

El secreto de una vida larga y saludable está, según los expertos, en saber organizar los alimentos que incluimos en la cesta de la compra para conseguir una alimentación antiinflamatoria y antioxidante. ¿Cómo? “Con un aporte adecuado de ácidos grasos Omega 3, como el pescado azul, los frutos secos, las semillas de lino y de chía… Son los grandes olvidados de la alimentación –según algunos estudios recientes, el 33% de los españoles asegura que hay semanas que no consume pescado y un 8% confiesa que nunca lo come-, a pesar de que sus beneficios para el organismo son enormes, ya que nos permiten envejecer de manera sana y evitar múltiples enfermedades provocadas por la inflamación celular y el envejecimiento prematuro; entre ellas la fibromialgia, la diabetes, las cardiopatías e, incluso, algunas intolerancias y alergias alimenticias. Además, el aporte de Omega 3 también se relaciona con el aumento de la saciedad, lo que es clave en la pérdida de peso”, según unas declaraciones del Dr. Barry Sears, presidente de la Inflammation Research Foundation de EEUU, con motivo de su ponencia durante el XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad celebrado en Madrid.

¿Qué es el Omega 3 y en qué alimentos lo encontramos?

“El Omega 3 -un ácido graso poliinsaturado- es uno de los nutrientes esenciales que nuestro organismo no puede sintetizar por sí mismo y necesita incorporar a través de la dieta. Su importancia radica en que se trata de un componente estructural de todas las membranas celulares, que influye, por tanto, en el buen funcionamiento del cuerpo. Entre sus beneficios: regula los niveles de triglicéridos y el colesterol, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, son vasodilatadores y anticoagulantes, disminuyen la inflamación en enfermedades como artritis, asma, etc, evita la depresión y determinadas neurosis…”, explica la experta en nutrición y colaboradora de ¡Hola! En Forma, Marta Lorenzo.

Lo ideal, según la nutricionista, sería consumir diariamente al menos 2,5 gramos de ácidos grasos Omega 3, que podemos conseguir incluyendo en nuestra dieta algunos de estos alimentos:

  • Nueces. Las nueces son muy ricas en ácido graso insaturado Omega 3 (40-50 %), tan recomendado en caso de practicar ejercicio o para reducir los niveles de colesterol, para la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, etcétera. Las nueces son muy ricas también en vitaminas y minerales como el cobre o el zinc. Una buena manera de incluirlas en la dieta es como snack entre horas. También contienen Omega 3 las almendras, las avellanas…
  • Semillas de lino. Muy buenas para lubricar nuestras células y mantener la hidratación de la piel y el pelo. Además contiene minerales como el zinc, manganeso y hierro, muy importantes para la integridad de nuestra piel.
  • Aguacate. Es el alimento de moda por excelencia y, si todo el mundo lo toma, podríamos decir que algo tendrá. Pues sí, gracias a sus grasas monosaturadas este producto se convierte en ‘amigo’ de nuestra piel. Estas 'grasas buenas' ayudan a absorber todos los nutrientes que la piel necesita y, por tanto, hacen que se vea más saludable y bonita. No es el único beneficio que nos aporta. Esas mismas grasas ayudan también a disolver el colesterol y convierten al aguacate en un alimento ‘antiaging’.
  • Pescado azul. Los pescados azules (el salmón, el atún, las sardinas, los boquerones...) contienen más grasa porque necesitan reservas, ya que suelen moverse bastante más que los llamados blancos, que encuentran su alimento cerca. Sin embargo, esta grasa del pescado azul no podemos compararla con la grasa de la carne, ya está considerada como grasa 'buena' y recomendada para conseguir un buen estado de salud. Aporta ácidos grasos insaturados como el oleico, el linoléico y Omega 3, grasas que ayudan a evitar la arterioesclerosis y favorecer la disminución de los niveles de colesterol en sangre. Lo ideal sería comerlo de 3 a 4 veces por semana.
  • Semillas de chía. En los últimos años esta semilla se ha puesto muy de moda. Entre otras cosas, es rica en ácidos grasos saludables Omega 3 y Omega 6, y contribuye a la salud intestinal por su contenido en fibra. No contiene gluten. Puedes tomarlas en el desayuno, en ensaladas…

“También hay que recordar que, a veces, aunque llevemos una alimentación saludable, es difícil el aporte de Omega 3. La solución podría ser tomar suplementos, ya que pueden ser una ayuda para garantizar un aporte diario adecuado y conseguir todos estos beneficios”, explica la experta.

Más sobre: