Masajes para 'runners'

by JULIA GIRÓN

Ya en alguna ocasión te hemos hablado de la importancia de los masajes en el deportista para evitar lesiones y mantener nuestros músculos funcionando a pleno rendimiento. Pero, ¿existen masajes específicos para el corredor? La respuesta es sí. Así que, si sientes molestias al correr en rodilla o piernas o sufres frecuentes dolores de espalda, puede que tu cuerpo esté pidiendo a gritos que te pongas en las mejores manos. ¡Déjate cuidar!

¿Cuáles son las zonas más afectadas en un corredor?

La parte del cuerpo que más suele sobrecargarse son las piernas; aunque es importante estirar todo el cuerpo, insistiendo en espalda, psoas, abdominales, cuello y también brazos. “Al correr se involucran prácticamente todas las partes del cuerpo y, dependiendo de la forma de hacerlo que tenga el corredor, habrá que insistir en según qué zonas”, nos explica una de las especialistas del Templo del Masaje, donde están acostumbradas a recibir a aficionados al running con dolores comunes. “Sobre todo, tratamos casos de sobrecarga por falta de estiramientos, dolores de rodilla por traumatismo al correr y dolores de espalada, muy frecuentes entre los amantes del running”.

¿Qué masaje necesito?

Los masajes más adecuados, según recomienda la especialista, es el deportivo o descontracturante, donde “se trabajan a fondo músculos y tendones, relajando la carga muscular y estirando adecuadamente; cosa que muchas veces el corredor descuida. También se recomiendan el masaje tipo shiatsu o tailandés porque incluyen muchos estiramientos generales. La acupuntura ayuda en ciertos casos también, como en el tratamiento de dolores localizados”.

- 6 masajes descontracturantes y relajantes para deportistas

Automasaje en casa

Desde Templo del Masaje comparten algunos trucos y consejos para descargar piernas sin movernos de casa: “se puede usar una crema específica con aceites esenciales y dar un masaje circular ascendente para activar la circulación. Se recomiendan también baños de agua fría para después de la carrera y dedicar, al menos, 20 minutos al estiramiento”.

- Más consejos para recuperar las piernas cansadas

- Ejercicios para mejorar la circulación de las piernas

- Todo lo que debes saber para estirar correctamente

¿Antes o después del ejercicio?

Es la pregunta del millón que todo runner se ha formulado alguna vez. Su respuesta va a depender de las necesidades y objetivos de cada uno y de si lo que buscamos es mejorar el rendimiento físico o recuperarnos tras una carrera. Por ejemplo, el masaje antes de una competición se convierte en un arma eficaz para mejorar el rendimiento y conseguir que el cuerpo no se resienta al someterlo a un esfuerzo tan intenso. “Estos masajes no son tan energéticos como suelen ser los post-competición y se recomienda realizarlo un día antes de la carrera y no entrenar ese día. Si hay alguna molestia, se puede usar kinesiotape (vendaje neuromuscular)”, apunta.

Si lo que queremos es recuperarnos tras el ejercicio, nos vendrá bien un masaje con estiramientos para mejorar la elasticidad del músculo y relajarlo por si ha habido contractura o tensión. Lo más adecuado es un masaje diario tras cada sesión de entrenamiento. Si no podemos aplicarlo tan a menudo, intentar realizarlo al menos una vez a la semana tras la sesión más dura. Si es así, el masaje ha de ser más profundo para compensar.

Quizás también te interese...

- Las mejores posturas de yoga tras una sesión de 'running'

- Si haces running, entrena antes tu suelo pélvico

- Running: claves para volver a la rutina con fuerza

- Patinaje y running, el tándem perfecto

- 7 consejos de running para perezosas

- Running al límite: ¿te atreverías a subir un rascacielos corriendo?

Más sobre: