Alimentos para levantar el ánimo

by hola.com

Desde un punto de vista científico, se ha demostrado que algunos alimentos influyen sobre nuestro estado de ánimo, pudiendo determinar si una persona está deprimida o se siente viva. Se puede decir que las personas escogen sus alimentos no solo en función de sus gustos u otros criterios conscientes; sino que, inconscientemente, también se escogen para poder cambiar la química cerebral y mejorar el estado de ánimo. Se puede decir que nos automedicamos, sin darnos cuenta, con alimentos antidepresivos.

Realmente, solo se conoce el efecto de la cafeína y de el azúcar sobre el estado de ánimo; del resto de alimentos no se sabe con exactitud, pero lo que sí sabemos es que pueden actuar sobre los neurotransmisores (estos a su vez están relacionados con la serotonina, la depresión y la violencia).

Alimentos recomendados

Alimentos ricos en ácido fólico (espinaca), cafeína, ajo, alimentos ricos en selenio, hidratos de carbono (entre otros el azúcar).

  • Espinacas. Las hortalizas en general son buenas para el ánimo y, en concreto, las espinacas. El ácido fólico es una vitamina B, en concreto la B9, que se encuentra principalmente en verduras de hoja verde y leguminosas. Se ha demostrado que un déficit en esta vitamina podría dar lugar a depresión, ya que la falta de ácido fólico reduce los niveles de serotonina en el cerebro.
  • La cafeína. Se considera una droga psicoactiva con capacidad de levantar el estado de ánimo. Es ideal para poder despertarnos por la mañana o para activarnos a lo largo del día. ¡Cuidado! En dosis grandes puede ser nociva para el bienestar emocional.
  • Ajo. Un ajo diario mejora el buen ánimo y produce una mayor sensación de bienestar. Tiene efectos muy positivos sobre la sangre y la regulación de colesterol.
  • Selenio. Las personas que consumen poco selenio son más propensos a la depresión. No se sabe porqué el selenio influye sobre el estado de ánimo, pero se cree que su poder antioxidante tenga algo que ver. Podemos encontrar selenio principalmente en los productos marinos, los cereales y la carne.
  • 3 nueces al día. Una sola nuez de Brasil garantiza la ingesta diaria recomendada de selenio.

Más sobre: