Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se ponen en marcha numerosas iniciativas de concienciación sobre la enfermedad

by hola.com

Cada 4 de febrero, desde estas páginas de salud, marcamos esta fecha en rojo por un motivo: hoy se conmemora en todo el mundo el Día Mundial Contra el Cáncer. Una fecha que se viene celebrando desde hace ya 14 años, en la que conviene que llamemos la atención sobre una de las enfermedades más frecuentes y, a la vez, temidas, de nuestro entorno. De hecho, el cáncer es una de las principales causas de muerte en España: uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres recibirán el diagnóstico a lo largo de su vida.

Pero, año tras año, queremos hacer también una llamada a la esperanza, pues poco a poco, se van llevando a cabo avances que facilitan la detección precoz y contribuyen al descenso de los índices de mortalidad debidos a la enfermedad. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), aproximadamente el 40% de los cánceres se pueden prevenir. Por eso, es fundamental seguir trabajando en el camino de la investigación.

La Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), de la cual es miembro la aecc, lidera este año una campaña mundial destinada a erradicar mitos y concepciones erróneas que aún existen sobre el cáncer (la ha bautizado 'Desenmascarando los mitos'). ¿Cuáles son? Los resume en cuatro: no es necesario hablar del cáncer, no existen signos ni síntomas del cáncer, no hay nada que pueda hacer respecto al cáncer y no tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer. Hace, además, un llamamiento al compromiso para reducir el impacto que estas enfermedades tienen en la población, tanto a través de medidas de prevención y detección precoz, como de acceso a tratamientos y cuidados eficaces.

El impacto de la crisis económica
Pero también debemos hacernos eco de una vertiente no tan positiva relacionada con la enfermedad. Con motivo de este día, la aecc muestra su preocupación por la situación de creciente vulnerabilidad de los pacientes con cáncer desde el inicio de la crisis. A las necesidades derivadas de la propia enfermedad se han sumado aquellas relacionadas con los efectos de la difícil coyuntura económica del país.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 28% de la población española se encuentra en riesgo de exclusión social y el 40,9% de los hogares españoles no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. A esta situación de vulnerabilidad se añade el diagnostico de un cáncer por lo que instituciones como la aecc han visto aumentada la demanda de atención social por parte de pacientes y familiares en un 52% desde el inicio de la crisis, pasando de casi 7.243 en 2010 a 11.009 en 2013. 

2013 también se ha caracterizado por el compromiso social de la aecc de seguir impulsando la investigación contra el cáncer a pesar de la situación de crisis. En el pasado patronato de su Fundación Científica se decidió incrementar los fondos destinados a este fin otorgando 4.100.000 € dirigidos, por un lado, a siete nuevos proyectos de investigación y, por otro, a la estabilización laboral de once investigadores para que puedan continuar con su trabajo.

“Si crees que estás solo no nos conoces”
Esta es la nueva campaña lanzada por la aecc con el objetivo de trasladar a la sociedad los programas y servicios que lleva a cabo en toda España esta entidad que el año pasado cumplió 60 años de historia.
Para completar las actividades del Día Mundial del Cáncer, la aecc organiza hoy la 3ª edición del 'Foro Contra el cáncer' donde pacientes, familiares y profesionales sanitarios debatirán sobre las necesidades de los pacientes con cáncer en el primer momento del diagnóstico. El Foro será retransmitido en directo vía streaming a través de www.aecc.es.

Numerosas iniciativas solidarias
Además, con motivo de este día, se estrena el trailer del cortometraje Pelucas, patrocinado por la firma capilar Svenson. Dirigido por José Manuel Serrano Cueto e interpretado por las actrices Lola Marceli y Cuca Escribano, el cortometraje busca concienciar sobre el apoyo que necesitan las personas que están sufriendo esta enfermedad.

El cineasta gaditano apuesta en esta ocasión por un filme sobre el cáncer ya que ha conocido muy de cerca la enfermedad a través de su mujer, Montse Gómez, guionista de amplia experiencia en televisión y primera lectora del libreto del cortometraje, que murió el pasado 6 de noviembre después de dos años luchando contra la enfermedad.

El equipo de Pelucas inició el pasado mes de diciembre la Campaña Benéfica #PontePeluca #PontePañuelo, cuyos beneficios se destinarán a la Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego. En concreto, los fondos recaudados se destinarán al proyecto El jardín de mi hospi para construir jardines infantiles en los hospitales y que todos los niños ingresados puedan salir a jugar al aire libre.

Y aún hay más iniciativas en un día como este. Así, la Fundación Cris Contra el Cáncer ha lanzado la campaña “Todos somos necesarios”, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad española que la investigación es la solución para vencer esta enfermedad.  “Queremos que los mejores investigadores de cáncer estén en España y desarrollen sus proyectos aquí, y por ello la Fundación apuesta por la financiación de trabajos en distintos centros de nuestro país. Ya hemos donado en sólo 3 años,1.262.000 euros, y nuestro objetivo para 2014 es lograr 658.000 € para continuar con los proyectos puestos en marcha, y poder abrir nuevas líneas de investigación. Además, queremos que las técnicas más innovadoras estén en España, por ese motivo, becamos a investigadores para que vayan a centros de referencias en otros países, se formen y traigan lo más puntero a nuestro país", explica Marta Cardona, directora de la Fundación. “Cuanto antes descubramos nuevos avances, más vidas salvaremos. Nuestro objetivo principal es financiar proyectos que busquen nuevos tratamientos que mejoren las tasas de supervivencia, y que lo hagan con menos efectos secundarios, consiguiendo una buena calidad de vida después de la enfermedad”, añade.

El cáncer en España
Según el estudio desarrollado por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), en 2015, 220.000 personas en España serán diagnosticadas de cáncer: 136.961 hombres y 85.108 mujeres. Los más frecuentes serán: colorrectal, próstata, pulmón, mama y vejiga. La mortalidad por esta enfermedad será de 108.390 personas, siendo un 5,4 % más alta que en 2012.

Más sobre: