Todos unidos en la lucha contra el cáncer

Hoy se conmemora el Día Mundial de la enfermedad

by hola.com

Cada 4 de febrero, el mundo conmemora el Día Mundial contra el cáncer. Una jornada de sensibilización sobre una enfermedad, no podemos negarlo, temida y estigmatizada, pero, a la vez, cada vez más investigada y a la que se puede vencer. Y es que casi con seguridad conoces a alguien en tu entorno que ha padecido cáncer, pero seguro que también conoces a gente que ha logrado superar la enfermedad.  

Los famosos, solidarios contra la cáncer
Son muchos los rostros conocidos que no dudan en sumarse a iniciativas solidarias contra la enfermedad. Un claro ejemplo es el protagonizado por Eva González, Lolita, María Castro y Luis Fernández, que apoyan la campaña contra el cáncer de mama de Ausonia y la Asociación Española Contra el Cáncer. Los cuatro famosos han construido un gran puzzle con forma de lazo rosa y han posado con el pañuelo de este colo de Ausonia en la cabeza para mostrar su apoyo ante una enfermedad de la que se detectan 22.000 casos al año en España.

Y además, aportan su pequeño granito de arena, haciendo un llamamiento especialmente a las mujeres dándoles pequeños consejos para llevar una vida más saludable, resaltando la importancia de la concienciación.

“Gracias a los avances en el campo de la investigación y en el diagnóstico precoz, si la enfermedad se detecta en su fase inicial, la posibilidad de curación es muy alta. Por eso, a partir de los 45 años, es muy importante que nos hagamos mamografías de manera periódica. Si notas alguna alteración en la mama, no te lo pienses y consulta a tu médico”, apunta Lolita.

“Llevar una vida activa y hábitos saludables puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. Así que, no seas perezosa, y procura practicar ejercicio de forma constante, olvídate del tabaco y no te pases con el alcohol”, recomienda por su parte Eva González. Mientras María Castro reconoce que "hay pequeños gestos que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama como mejorar tu alimentación incluyendo frutas y verduras en tus platos. Y no te olvides de tomar diariamente alimentos que contengan fibra".
Y han querido, además, mandar mensajes de apoyo destacando el papel de los familiares y amigos: “El apoyo de los amigos y familiares mejora la calidad de vida de las personas. Cada uno de nosotros somos una pieza importante que suma para ayudar en la lucha”, apunta Eva González. “Para ayudar, demuéstrale que estás ahí, escuchándole y poniéndote en su lugar. No hay que negar la enfermedad, sino mirar hacia el futuro con optimismo”, concluye María Castro.

La importancia de la prevención
Además uno de los objetivos de esta jornada es concienciar de que el cáncer es una enfermedad que, en algunos casos, podría prevenirse. Y es que los expertos coinciden en que más del 80% de los cánceres están relacionados con los estilos de vida y hábitos personales, y muchos de estos factores son fáciles de prevenir y corregir. Así lo afirma el Dr. Antonio Brugarolas, Director de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime y responsable de la Consulta de Segunda Opinión de Oncología en el Hospital USP San Camilo (Madrid). 

Si nos atenemos a los datos, se estima que aproximadamente el 5% de los tumores tienen un origen genético y que la exposición a agentes tóxicos durante el trabajo puede estar detrás de un 10% de los cánceres. El resto, entre el 80 y el 90% de los tumores están relacionados con el estilo de vida y los hábitos personales. “Se dice, y con razón, que el cáncer es una enfermedad de los hábitos personales y del estilo de vida y es importante darse cuenta de que podemos evitar factores que promueven el cáncer”, afirma el Dr. Brugarolas.

De hecho, se estima que la incidencia del cáncer se reduciría entre un 30 y un 40% para una misma persona si viviera en plena naturaleza en lugar de en una ciudad con polución, “porque conseguiría protección frente a muchos factores negativos, aunque sufriría déficits en muchos otros aspectos también importantes, por lo que los riesgos no son tan relevantes como puede parecer a primera vista”, indica el doctor.

El doctor subraya algunos factores que pueden influir en el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Entre ellos, podemos destacar algunos de sobra conocidos, como la exposición excesiva al sol (hay que tener en cuenta que uno de cada tres nuevos tumores que se diagnostican son cáncer de piel), el tabaco, la exposición a la polución, una dieta poco saludable o el consumo excesivo de alcohol.  

Llamar al cáncer por su nombre
Pero, además, uno de los objetivos de esta jornada es normalizar el cáncer y llamar a la enfermedad por su nombre. Para ello se han puesto manos a la obra el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer. Y para ello han escogido el lema ¿Cómo vas de lo tuyo? Lo mío se llama CÁNCER.

Y es que, aunque se hace normalmente desde la buena intención, y precisamente para no ‘meter la pata’, frases tan cotidianas como esta –“¿Cómo vas de lo tuyo?”- pueden herir la sensibilidad de los pacientes. Se tiende a pensar erróneamente que es mejor no utilizar la palabra cáncer y a tratar la enfermedad como algo propio de la persona afectada. Por eso, consideran que es necesario desestigmatizar la palabra cáncer no sólo por parte de los medios de comunicación sino también por parte de toda la sociedad. “Desde GEPAC proponemos hacer una reflexión sobre las frases –muchas veces desafortunadas-, que los pacientes con cáncer escuchamos cotidianamente en diferentes entornos (laborales, sociales, familiares, etc.) y cómo nos afectan negativamente”, afirma la presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Begoña Barragán.

Para el Dr. Juan Jesús Cruz, presidente de SEOM: “El cáncer es una enfermedad seria que tiene unas implicaciones tanto pronósticas como de tratamiento graves. A pesar de esto afortunadamente también se registra un aumento de las tasas de curación y las expectativas de vida de la mayoría de cánceres. Por tanto, si somos capaces de enfrentarnos a la palabra y perder el miedo, seremos capaces de enfrentarnos a la enfermedad”.

Voces de esperanza
El Dr. Juan Jesús Cruz ha remarcado que “con las nuevas opciones de tratamiento se puede conseguir que el paciente conviva con la enfermedad metastásica manteniendo una buena calidad de vida”. Además el presidente de SEOM ha comentado que “la incidencia de cáncer de pulmón ha disminuido en hombres gracias a las medidas tomadas contra el tabaquismo”. “Por ello es importantísimo –continúa el Dr. Cruz- seguir atajando el cáncer desde la prevención, ya que habrá menos incidencia y en consecuencia menos mortalidad. Un ejemplo paradigmático es el cáncer de mama: con la colaboración de los cirujanos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos e investigadores, hemos ido paso a paso aumentando de forma importantísima el número de curaciones de cáncer”.

Con motivo de la celebración de este día, nos vienen a la mente otras iniciativas, no menos importantes, como la que lleva a cabo la Fundación de Estética Aplicada a la Salud de Ángela Navarro, en la que colaboran especialistas médicos de distintas disciplinas, todas ellas necesarias para tratar a estos enfermos: psicooncólogos, oncólogos, dermatólogos... Su lema es toda una declaración de intenciones: Si nos vemos bien, nos sentimos mejor, y es que su objetivo es trabajar con los pacientes para mejorar los signos de la enfermedad en su piel o en su cabello, por citar dos ejemplo. Sin duda, una labor encomiable y digna de mención en días como hoy.

Más sobre: