El cáncer de piel, en el punto de mira

El ex tenista Felix Mantilla organiza una iniciativa para luchar contra el melanoma y la Asociación Española contra el Cáncer advierte de la importancia de la prevención ante las vacaciones de Semana Santa

by hola.com

VER GALERÍA

Ha vivido en primera persona la experiencia y, por eso, no ha dudado en ponerse manos a la obra para concienciar sobre la importancia de la prevención frente al cáncer de piel. Por ello, el ex jugador de tenis Félix Mantilla acaba de presentar la iniciativa Por un revés al sol, creada para dar a conocer la Fundación Félix Mantilla (FMF), una organización privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo concienciar a la sociedad y, en especial, a los deportistas profesionales y amateur del riesgo de desarrollar cáncer de piel y de la gravedad de esta enfermedad.

Y la cita, que tendrá lugar el próximo día 29 en la Caja Mágica de Madrid y que servirá para inaugurar la décima edición del Mutua Madrid Open, cuenta con un plantel de auténtico lujo, encabezado por su colega de profesión Rafa Nadal. Para presentarlo, Félix Mantilla ha estado acompañado en la rueda de prensa por el doctor Joseph Malvehy, la ex jugadora Vivi Ruano, el capitán del equipo español de Copa Davis, Albert Costa, y el director del Mutua Madrid Open, Manolo Santana. Todos ellos quisieron apoyarle en esta nueva aventura y en el evento deportivo que incluirá originales partidos entre las mejores raquetas del mundo y contará con muchas sorpresas, incluida la presencia de caras tan conocidas como Mario Casas o Miguel Ángel Silvestre, y que será presentado por el humorista Leo Harlem.

Una experiencia muy dura
Felix Mantilla apuntó que la iniciativa “es un sueño que nació de una pesadilla”. El ex jugador creó la Fundación en 2010 tras superar un cáncer de piel que le retiró de las pistas durante una temporada. Vivió en primera persona la angustia y el sufrimiento de un tipo de cáncer poco conocido pero que ha sido el que más ha aumentado proporcionalmente en los últimos años. “Lo importante es concienciar sobre esta enfermedad, sobre todo, a la gente joven”, explicó el doctor. Josep Malvehy. Por su parte Albert Costa ha comentado que “a partir de lo que le ocurrió a Félix tomamos conciencia de lo que supone el padecer un cáncer de piel y de cuán importante es la prevención en este sentido”. Vivi Ruano ha coincidido con el resto de los ponentes sobre “lo importante que es la prevención y, sobre todo, el conocimiento de que es una enfermedad que existe, real, y de la que todos debemos ser conscientes. Porque es algo que no sólo ocurre a gente desconocida”.

Muy práctico: Las entradas se pondrán a la venta el próximo 15 de abril a través de las páginas web http://www.felixmantillafoudation.org y www.madrid-open.com. Asimismo, se podrán adquirir en las oficinas de Mutua Madrid Open y el mismo día del evento en las taquillas de la Caja Mágica. El precio es de 15 euros y el 100% del dinero irá destinado a la Fundación.

VER GALERÍA

En Semana Santa, ojo con el sol
La presentación de esta iniciativa coincide con la publicación de un estudio realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer sobre el cáncer de piel, con motivo de las vacaciones de Semana Santa. Y de él se desprende que cuando los hijos llegan a los 10 años, los padres comienzan a descuidar la protección solar de sus hijos. Así, un 35% de los padres con niños mayores de esa edad tiende a descuidar el cuidado y protección de los menores bajo los rayos solares. Frente a ellos, el 78% de los padres considera necesario el uso de protectores solares durante todo el año para sus hijos, cuando los niños tienen menos de 10 años. A partir de esta edad, la concienciación de protección de los pequeños de los efectos del sol desciende, y se aprecia cierta tendencia a descuidar la protección de los hijos a medida que se van haciendo mayores, lo que propicia que sean más vulnerables a los efectos dañinos del sol.

Una mala costumbre, sobre todo teniendo en cuenta que España cuenta con un clima mediterráneo, en el cual el sol y las altas temperaturas están presentes en gran parte de los meses del año y de la geografía del país, aunque el momento de mayor exposición al sol continúa siendo durante los meses de verano y especialmente, durante las vacaciones. No obstante, la Semana Santa también es un período vacacional que los españoles aprovechan para descansar en la playa o la montaña. Por este motivo, la aecc recomienda que durante estas vacaciones se tomen medidas de protección solar.

El análisis del Observatorio del Cáncer desvela que la playa es el destino de vacaciones elegido por la mayoría de los entrevistados (50,2%), y todavía se prefiere el intervalo de 12.00 a 16.00h para exponerse al sol, precisamente cuando la intensidad es más fuerte.

Eso sí, el estudio del Observatorio del Cáncer desvela que existe conciencia general de que el sol puede generar quemaduras, cáncer de piel y envejecimiento de la piel. En definitiva, se aprecia que los mensajes de prevención y riesgos del sol van calando en la conciencia de la población, pero en la práctica aún se ve que hay cosas que mejorar. Y es que no hay que olvidar que la piel tiene memoria, y cuanto más temprano se tome el sol de manera inadecuada, sin protección y provocando quemaduras, aumentarán las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel en la edad adulta. 


 

 

Más sobre: