¿Cuidan más las mujeres la salud de su boca que los hombres?

El 65% de las mujeres se muestra muy preocupada por su salud dental, frente al 54% de los hombres

by hola.com

¿Quienes visitamos más al dentista, los hombres o las mujeres? Tal vez no te habías preguntado nunca si ellas están más preocupadas por su salud bucodental que los varones, pero lo cierto es que según un reciente estudio, parece ser así. El Libro Blanco de Salud Bucodental en España 2010 realizado por Laboratorios Lacer, en colaboración con el Consejo general de Dentistas, pone de manifiesto que el 65% de las mujeres se muestra muy preocupada por su salud dental, frente al 54% de los hombres. Como consecuencia directa, el 51% de las mujeres encuestadas asegura cepillarse los dientes tres veces al día, mientras que en el caso de los varones la cifra se sitúa en el 39%.

Etapas complicadas
Según se desprende del estudio, además de la lógica preocupación estética por mostrar una boca sana, la mayor concienciación de las mujeres se explica, en gran medida, por la necesidad de aumentar la higiene oral en distintas fases de su vida, como el embarazo o la menopausia.

Más problemas que los hombres
Y se revela además una paradoja: a pesar de que las españolas se preocupan más por su salud oral, el estudio pone de manifiesto que ellas aseguran sufrir más problemas bucodentales que los varones: el 58% de las encuestadas afirma padecer algún trastorno, frente al 48% de los hombres. Si nos centramos en los problemas concretos, las caries sin empastar y dientes sensibles son los problemas más frecuentes en ambos sexos, aunque en el caso de las mujeres destaca también el sangrado de encías.

¿Visitamos lo suficiente al dentista?
Respecto a las visitas al dentista, el 76% de las mujeres y hombres encuestados piensa que se debería acudir a la consulta cada 12 meses o menos. Sin embargo, durante el último año sólo el 29% de las mujeres y el 26% de los varones fue al especialista, en la mayoría de los casos para revisiones, limpiezas y empastes. Aparte de cuestiones económicas, el miedo o la ansiedad y la falta de tiempo son los principales motivos que esgrimen los encuestados para no ir al odontólogo.

Más sobre: