El estrecho vínculo entre hipertensión y obesidad

Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Hipertensión

by hola.com Ambas pueden ser consideradas epidemias silenciosas de nuestro tiempo: la obesidad y la hipertensión. Y el nexo entre ellas es cada vez más patente. Lejos de tratarse de un problema de salud aislado, el exceso de peso incrementa el riesgo de hipertensión arterial que, en personas obesas, es entre dos y tres veces más frecuente que aquellas con peso normal. Así, se estima que más de la mitad de las personas obesas son hipertensas. Esto se debe a que la presión arterial aumenta de forma proporcional al exceso de peso. Y al revés, la pérdida gradual de peso consigue rebajar las cifras hasta niveles aceptables. Esta relación es mucho más evidente en personas menores de 40 años y en las mujeres. “En algunos pacientes la hipertensión arterial no requiere tratamiento farmacológico, basta con seguir hábitos de vida saludables”, señala el doctor José Abellán, catedrático de Riesgo Cardiovascular de la Universidad Católica de Murcia.

Por este motivo, y ante la gravedad del problema, hoy se celebra en todo el mundo del Día de la Hipertensión, que en esta ocasión hace una llamada especial con el lema Obesidad e hipertensión arterial. Y es que, los datos no son nada halagüeños: más de la mitad de los adultos españoles y cerca del 25% de la población infantil y juvenil tienen sobrepeso u obesidad, un problema de salud pública cada día más alarmante como consecuencia del sedentarismo y el consumo excesivo de grasas saturadas. Y, de seguir este ritmo, los expertos prevén un descenso de la esperanza de vida en las próximas generaciones, algo que no ocurre desde el año 1700.

Los cambios en los hábitos de consumo y alimentación que se han producido en los últimos años en España, así como la creciente tendencia al sedentarismo en las actividades lúdicas, están incidiendo de una manera negativa en la salud de la población adulta. “Aún más alarmante es el hecho de que la tasa de sobrepeso y obesidad está aumentado de una forma exponencial y muy preocupante en niños y jóvenes. Es necesario, por tanto, integrar la actividad física como un hábito diario y volver a la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras y hortalizas”, aconseja la doctora Martell, doctora Nieves Martell, coordinadora del Club del Hipertenso de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). 

Objetivo: vencer al sedentarismo
Con motivo de esta celebración, se presentó hace unos días en el Colegio de Médicos de Madrid la campaña “¡Marca un gol a la hipertensión!”, una iniciativa dirigida especialmente a los mayores de 50 años y a las personas afectadas de hipertensión y otras patologías vinculadas a las enfermedades cardiovasculares, acerca de la importancia de la práctica del ejercicio físico para prevenir enfermedades y disfrutar de una mejor calidad de vida.

La iniciativa cuenta con el apoyo y la asistencia de Vicente del Bosque, seleccionador de la Selección Española de Fútbol que realizó el saque de honor de la campaña con el que quedó inaugurada oficialmente la iniciativa. “Es necesario animar a las personas de todas las edades a realizar ejercicio físico. El deporte para todos, realizado en familia, es una de las propuestas que desde las diferentes plataformas públicas deberíamos ayudar a incentivar, especialmente para que la generación de personas mayores que nunca se ha incorporado a la práctica deportiva lo haga poco a poco y acompañada de un entorno de diversión y socialización que ayudará al cumplimiento de esta práctica”, apuntó el entrenador.

Y, además de la práctica de ejercicio, hay más factores que pueden ayudarnos a controlar nuestras cifras de tensión arterial. “No debemos olvidar que, además de la práctica regular de ejercicio físico, existen otros factores a tener en cuenta en la lucha contra la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.No fumar, seguir una dieta variada y equilibrada, controlar la presión arterial, el colesterol y la diabetes, son condiciones que han de adoptarse para tener una mayor calidad de vida y ayudar a tratar y prevenir las enfermedades cardiovasculares”, ha apuntado el Dr. Alejandro Roca-Cusachs, Presidente electo de la SEH-LELHA.

Más sobre: