La princesa Diana y Martin Bashir en la polémica entrevista de 1995

La BBC se disculpa por los engaños usados para concretar su entrevista con la princesa Diana

En dicha entrevista, realizada en 1995, ‘Lady Di’ habló abiertamente de la infidelidad del príncipe Carlos

Tras una investigación de seis meses, el exjuez de la Corte Suprema, John Dyson, determinó que el periodista Martin Bashir usó documentos falsos para convencer a la  princesa Diana  de llevar a cabo la polémica entrevista con el programa Panorama, en 1995. Ante ello, la BBC, cadena responsable de la emisión, ofreció este jueves una disculpa “total e incondicional”.

Princesa Diana©GettyImages
La investigación determinó que Bashir mintió a Diana y a su hermano con el fin de lograr la entrevista exclusiva

De acuerdo con la investigación de Dyson, Bashir –quien en aquel entonces apenas comenzaba a hacerse de una reputación en los medios—habría usado documentos falsos para persuadir a Diana de Gales para concederle la entrevista. Bashir se habría reunido con  el hermano de la princesa, Charles Spencer , para mostrarle unos estados de cuenta alterados en los que supuestamente se demostraba que se estaba pagando a terceros para espiar a su hermana.


  

A finales de ese año, la princesa Diana le concedió una entrevista al periodista para el programa Panorama. Esta conversación fue histórica, ya que jamás un miembro de la familia real británica se había mostrado así ante las cámaras. De acuerdo con la BBC, la entrevista fue vista por más de 20 millones de personas y en ella, Diana habló de los problemas en su matrimonio con el príncipe Carlos, asegurando “que había tres personas” en él, refiriéndose a la infidelidad del hijo de la reina Isabel.

Princesa Diana©GettyImages
Tras la controversial entrevista, la reina Isabel habría escrito a su hijo y a la princesa Diana pidiéndoles que pusieran fin a su matrimonio. La pareja quedó divorciada en agosto de 1996

A pesar de que fue una de las entrevistas con ratings históricos, en 1996 se comenzó una investigación interna pues había dudas sobre cómo Bashir había logrado concretar la entrevista con ‘Lady Di’. Sin embargo, las pesquisas no fueron lo suficientemente fuertes para acusar a Bashir de presentar documentos falsos a la Princesa.

Veintiséis años después, John Dyson se ha encargado de poner las ‘cartas sobre la mesa’ al exponer las desleales prácticas periodísticas de Bashir. “El objetivo indirecto y real de los engaños del señor Bashir fue la princesa Diana”, escribió el ex juez de la Corte Suprema. “A través de su comportamiento engañoso, Bashir logró organizar la reunión que condujo a la entrevista”, indicó el informe. “El señor Bashir actuó de manera inapropiada y violando seriamente las pautas de la BBC”.

A raíz de los resultados de la investigación, la BBC se disculpó e indicó que si bien ahora se tienen mejores prácticas, “las que existían en ese momento deberían haber evitado que la entrevista se concretara de esa manera”.

“La BBC debería haber hecho un mayor esfuerzo para llegar al fondo de lo que sucedió en ese momento y haber sido más transparente sobre lo que sabía”, se lee en un reporte emitido por la propia cadena en su sitio web.

En tanto, Martin Bashir se disculpó por presentar estados de cuenta falsos y dijo que eran “una tontería”, pero que estos no habrían influido en la decisión de Diana para hacer la entrevista.

La reciente investigación también se refiere a Hall y Anne Sloman, otra figura destacada de la cadena. “La investigación realizada por Lord Hall y la señora Sloman (en 1996) fue defectuosa y lamentablemente ineficaz”, concluyó Dyson.

Suscríbete a nuestra newsletter. Se el primero en conocer las noticias sobre tus celebridades y miembros de la realeza favoritos y descubre las últimas tendencias en moda y belleza.