montar-armario-modular

Bricolaje

Trucos para montar un armario modular en casa

Aprovecha sus múltiples ventajas, y monta tú misma el vestidor o el armario con el que tanto soñabas. Aquí tienes algunas ideas para que esta tarea te resulte 'coser y cantar'

Los armarios modulares son una gran alternativa para amueblar cualquier habitación de la casa. Allí donde hace falta un buen sistema de almacenaje, ofrecen soluciones prácticas pero también decorativas, que se adaptan de maravilla al espacio disponible y a las necesidades de cada uno. El resultado son muebles personalizados que te hacen la vida más fácil.

Lee: Sofás modulares, dónde y cómo tu quieras

Una solución para cualquier espacio

Puede que ya lo hubieras decidido desde hace tiempo o, quizás te lo has planteado en estos días de confinamiento que estamos viviendo. Sea como sea, montar un armario modular en casa es siempre una buena alternativa. ¡Y no solo en el dormitorio!

Lee: 12 ideas para hacer crecer los metros (y el estilo) de un dormitorio pequeño

Aprovecha el momento para crear tu propio diseño, en función del espacio y de tus necesidades de almacenaje. ¿Quieres un nuevo vestidor en el que ordenar tu ropa y complementos? ¿Necesitas un armario para el recibidor? ¿Vas a cambiar la habitación de tus hijos y te hacen falta soluciones prácticas? Los muebles modulares te darán todas las respuestas.

Diséñalo a tu gusto

El primer paso consiste en tomar las medidas del espacio. Mide el ancho, el alto y el fondo en varios puntos para saber exactamente los metros con los que cuentas, y distribuir en él los módulos que vas a colocar.

Tip: recuerda dejar unos centímetros de sobra en las paredes para no tener problemas en el montaje.

Ahora eres tú quien debe decidir cómo será tu futuro armario, tanto por el exterior como por el interior. Piensa si quieres dejarlo abierto o con puertas, y si estas serán correderas o abatibles. En este caso, tendrás que asegurarte de que tienes suficiente espacio para abrirlas y cerrarlas con comodidad. También es el momento de diseñar el interior y equiparlo con los accesorios que necesites: cajoneras, baldas, barras para colgar la ropa, etc.

Tip: Te ayudará mucho hacer un dibujo que refleje la distribución del mueble (puede ser en línea, en forma de L o en U).

Lee: Así debes decorar tu casa estos días según tres de nuestros interioristas preferidos

Claves para lograr el mejor montaje

Si ya tienes los módulos en casa, estos días te ofrecen la oportunidad y el tiempo para montarlos tú misma. Cada uno de ellos viene con todos los elementos necesarios: tablas, tornillos y herrajes. Además, es importante contar con las instrucciones del fabricante. Tendrás que ir montando los módulos uno por uno, trabajando de forma organizada.

Lee: Cosas que sí (y que no) debes usar para decorar el dormitorio

Comienza por desembalar el primer módulo, asegurándote de que tienes todas las piezas y de que no te falta nada. En las instrucciones estarán especificadas las herramientas que vas a necesitar (a saber: cinta métrica, nivel de burbuja, destornilladores, taladro y broca para madera del grosor de los tornillos, un martillo, una escalera, etc.). Tenlas a mano.

Tip: coloca el cartón del embalaje del módulo sobre el suelo y trabaja sobre él. Así evitarás daños en los tableros (y en el pavimento).

Es más fácil montar el primer módulo colocándolo tumbado en el suelo, aunque has de asegurarte de que tu techo tenga la suficiente altura como para levantarlo después (unos 2,5 m). Ve siguiendo los pasos que te marca el fabricante, ensamblando los diferentes elementos: base, costados, trasera, etc. Cuando termines, tendrás que levantarlo (mejor hacerlo entre dos personas).

Tip: si algún elemento o mecanismo se te resiste, nunca emplees la fuerza. Solo conseguirás deteriorarlos.

Lee: Ideas ‘low cost’ para dar un nuevo aire a tu dormitorio en poco tiempo

Cómo unir los módulos entre sí

Si tu composición es en esquina (en L o en U), lo mejor es empezar por el módulo de rincón. Colócalo en su sitio y asegúrate que está bien recto, utilizando el nivel de burbuja (en vertical y horizontal).

Tip: si tu módulo no está a nivel, puedes equilibrarlo utilizando una pequeña cuña en la base para nivelarlo por completo.

Ahora coloca el segundo módulo junto al primero, nivélalo, y une ambos laterales con tornillos pasantes (cuya longitud no supere el ancho de los dos laterales) o con tirafondos y tuercas.

Tip: conviene anclar los módulos a la pared con escuadras metálicas, para mayor seguridad y que queden totalmente fijos.

Lee: El armario que necesitas en tu dormitorio

Completa el interior

Es importante equipar el interior de tu nuevo armario o vestidor según tu diseño, utilizando para ello los elementos adecuados: cajoneras, baldas, zapateros, etc. Estos accesorios te ayudan a tener en orden tu ropa y complementos. Todos ellos van acompañados por la tornillería y herrajes necesarios para su montaje. Además, están disponibles en diferentes medidas. Los laterales de los módulos llevan diferentes perforaciones para que puedas colocar estantes, baldas y cajoneras a la altura que desees. El último paso será colocar las puertas (si las lleva), ya sean abatibles o correderas.

Tip: si la habitación es pequeña y necesitas mayor sensación de amplitud, puedes montar una o dos puertas de espejo, que harán que el espacio sea visualmente más grande.

Lee: Ideas para decorar dormitorios pequeños

Más sobre

Read more