Orden en casa

Consejos para poner orden en tu despacho (o rincón de trabajo)

El caso es que tu escritorio y el espacio que lo rodea esté organizado. Te damos las claves (y accesorios imprescindibles) para lograrlo

Cada vez es más frecuente trabajar desde casa (¿cómo nos suena eso del teletrabajo, verdad?). Si quieres que tu despacho (llamémosle así a tu escritorio, rincón de trabajo improvisado, mesa…) sea un ejemplo de orden, necesitas repasar estas ideas y consejos para mantenerlo siempre organizado. Los cables no serán un problema, la acumulación de papeles tampoco y reinará la paz y el sosiego para que tú solo te preocupes de trabajar y concentrarte. ¿Idílico? ¡No! Real si sigues estas pautas.

Soluciones de orden para el despacho y rincón de trabajoVER GALERÍA

Una llamada al orden en tu espacio de trabajo

Estas ideas de organización son de fácil aplicación tanto si trabajas desde casa como en una oficina o despacho. El orden no entiende de lugares. Así que piensa que puedes aplicarlo siempre que quieras al lugar donde estudias o trabajas. Debemos pensar en la superficie de trabajo, la mesa que sea, y en los muebles auxiliares que completan el espacio. "Solemos contar en el despacho con algo de espacio de archivo si es necesario, aunque no es imprescindible que esté situado justo al lado de la mesa", explica Abel Pérez Gabucio, responsable de Àbag Studio (Abagstudio.com/es). 

Soluciones de orden para el despacho y rincón de trabajoVER GALERÍA

Leer: 10 errores que no debes cometer al montar la oficina en casa

"Si ya tienes una oficina o escritorio, lo ideal es que lo mantengas ordenado la mayor parte del tiempo posible, ya que el desorden puede generar más estrés del habitual", recuerda Adelaida Gómez, experta en orden y organización al frente de Orden Studio (Ordenstudio.com), y añade "el desorden en tu espacio de trabajo no solo causa distracciones, sino que además te hace perder tiempo y se apodera de tu concentración, lo que reduce notablemente la productividad".

1. Sencillez. Esto está relacionado con la idea de que menos es más, también en lo que orden en el despacho se refiere. Cuanto menos espacio tengas a la vista, más ordenado se sentirá. Pero también cuanto menos acumules, más fácil será mantener el orden. Está claro que esto dependerá de lo que sea realmente necesario para desarrollar tu trabajo. Pero plantéate qué necesitas realmente. Solo eso que precisas debe quedar a tu alcance cuando estés sentado delante del ordenador.

Soluciones de orden para el despacho y rincón de trabajoVER GALERÍA

Leer: Convierte tu espacio de trabajo en casa en un acogedor rincón 'vintage'

2. Cables fuera de la vista. Son un foco de desorden que altera y general mucho ruido visual. Es necesario planificar por dónde llevar los cables, ocultarlos tras muebles, fijarlos, etc. "Intenta pasarlos por detrás de la mesa y que en la superficie tengas solo las conexiones imprescindibles. Para que no cuelguen desordenados existen sistemas de agrupación de cables, flexibles y muy discretos", recuerda Abel Pérez. Existen cajas específicas para ocultar cables cuando tienes varios dispositivos en la mesa del despacho.

Leer: ¿Necesitas moverte? Descubre cómo crear tu espacio de teletrabajo 'móvil'

3. Despeja tu escritorio. "Tu lugar de trabajo debe contar solo con lo indispensable para realizar las labores del día. Deshazte de todo lo que no necesitas en un día normal; si es importante resérvalo en otro sitio, si no lo es, tíralo". Así de rotunda se muestra Adelaida en este sentido. Pero es fundamental lograr un entorno despejado. Durante la jornada es normal que tengas algún papel, pero con orden, colocado donde debe estar. Y al terminar el día, clasifícalo si aún es necesario o descártalo. Pero que la mesa se quede cada día ordenada para empezar al siguiente desde cero. Así que no llenes la mesa de objetos personales, muñecos, fotos… eso no lo necesitas para realizar tu trabajo.

4. Clasifica y selecciona. Clasifica siempre los documentos importantes, después los importantes pero que no usarás en los próximos días y, finalmente, los más antiguos. Al hacer esta clasificación te quedarán otro montón de papeles en el escritorio que ya no te sirven, ¡todo esos van a la basura! Los que necesitas utilizar los puedes mantener cerca en un archivador de escritorio. Los papeles que debes guardar un tiempo, quedarán también recogidos en un archivador o carpeta por un tiempo con la idea de luego tirarlos. Para ello son útiles las estanterías y cajoneras que quedan en el espacio de trabajo.

Leer: ¡A medida! 8 ideas sencillas de almacenaje en casa que querrás (y podrás) tener ya

5. Usa la tecnología para archivar en digital. Sin papel. Dedica un tiempo para digitalizar papeles, que te ocuparán menos guardados en la nuebe o en la memoria de tu ordenador. Piensa que aunque se trata de un sistema de orden digital que no ves físicamente, las "normas" para organizar son las mismas. No se trata de guardar todo sin revisar y por los siglos de los siglos.

6.  Botes para los lápices o estuches. Así no perderás bolis y lápices. Mete dentro solo los que realmente usas.

Soluciones de orden para el despacho y rincón de trabajoVER GALERÍA

Leer: Ideas para decorar un salón con mesa de trabajo

7. Organizador o bandeja con separadores para los artículos pequeños de oficina como clips, tarjetas, tijeras, gomas, post its, grapas… Divide y vencerás.

Soluciones de orden para el despacho y rincón de trabajoVER GALERÍA

Leer: Plan exprés para ser ordenado en casa este año

8. Organizadores con cajones transparentes o cajas de madera con varios cajoncitos. Los transparentes te permiten ver con facilidad dónde está guardado lo que buscas. Las de madera son más discretas, pero igualmente sirven para clasificar. Puedes etiquetar cada cajón con el contenido según lo que guardes en tu espacio de trabajo.

Soluciones de orden para el despacho y rincón de trabajoVER GALERÍA

Leer: Hábitos que las 'home organizers' practican todos los días para mantener en orden su casa

9. Mesas de escritorio con cajones. Para guardar tras la jornada y que todo quede recogido pero a mano. Pueden ser cajones bajo el sobre o en un lateral a modo de cajonera. Si además es un modelo que puedas desplazar con ruedas tendrás un espacio extra de apoyo cuando estés trabajando.

Soluciones de orden para el despacho y rincón de trabajoVER GALERÍA

10. ¿Solo papelera? Puedes que la tradicional papelera o una cesta bonita sea la solución para organizar enrollados papeles, planos, láminas… si tu trabajo lo requiere.

Soluciones de orden para el despachoVER GALERÍA

11. Estanterías sobre el escritorio. Son una buena opción para tener a mano sin levantarte lo que necesites. Aplica las ideas de guardar aquí y organizar en archivadores y cajas.

Soluciones de orden para el despacho y rincón de trabajoVER GALERÍA

Leer: 10 pasos para ordenar las estanterías de tu casa de arriba abajo

Como consejo para terminar y clave para mantener en orden el despacho, Adelaida Gómez indica que "debemos limpiar y revisar diariamente. Termina la jornada con una pequeña revisión a tu estación, aprovecha para tirar la basura, acomodar cada objeto en su lugar, pasar un paño por el escritorio y déjalo listo para iniciar a la mañana siguiente. Esta tarea te llevará solo unos minutos y si la realizas diariamente será más sencillo mantener el orden día con día".

Más sobre

Read more