Útiles consejos para limpiar y ordenar tu dormitorio

Aprovecha estos días en casa para tirar objetos y ropa que no utilices y renovar tu habitación

Estos delicados días de aislamiento están sirviendo para hacer videollamadas con amigos y familia, ver películas que teníamos pendientes desde hace años, hacer ejercicio en casa y, por qué no, limpiar a fondo nuestro hogar. El dormitorio es uno de los lugares en los que más horas pasamos al día, por lo que puede ser buena idea utilizar una mañana o una tarde de esta cuarentena en ordenar y dejar como una patena la habitación. Si no sabes por dónde empezar, te damos unos consejos y trucos para que la tarea resulte más fácil y entretenida.

Lee también: Cómo la decoración puede ayudarte a llevar estos días en casa

Consejos para limpiar la habitaciónVER GALERÍA

¿Cómo hacer una limpieza a fondo?

Camisetas encima de la cama, chaquetas en la silla y las joyas repartidas por la mesilla. El ritmo de vida actual impide, en muchas ocasiones, mantener la casa siempre limpia y ordenada, pero una situación como la que vivimos es una buena oportunidad para dejar la habitación como si estuviéramos ante una revista de decoración. Lo primero es quitar las sábanas y ventilar la habitación, incluso puedes darle la vuelta al colchón para aumentar la vida útil del mismo. Las cortinas suelen coger bastante polvo, por lo que si hay niños pequeños en la casa, mascotas o incluso si se fuma, se deberían lavar a menudo. No olvides quitar alfombras y mover muebles, sillas, sillones y armarios para limpiar a fondo la estancia.

Para poder realizar una limpieza en profundidad es imprescindible que se vacíen todos los cajones, lo que permitirá también hacer una selección de lo que es realmente necesario y lo que no. En este paso puedes aprovechar para dividir lo que no vayas a utilizar en dos bolsas, una para tirar y otra para donar. Es una buena ocasión para sacar el lado solidario y compartir con los más necesitados libros, juguetes y ropa. Marie Kondo, autora de La magia del orden, recomienda dividir los objetos por categorías a la hora de decidir de qué nos desprendemos y dejar para el final las cosas más personales, las que normalmente resultan más difíciles de tirar.

Lee también: Aprovecha el tiempo en casa para reorganizarla

Consejos para limpiar la habitaciónVER GALERÍA

Aspirar bien el suelo

Para evitar la acumulación de polvo y ácaros en el suelo del dormitorio, utiliza el aspirador. Resulta más eficaz que la escoba, que lo que hace es desplazar la suciedad sin eliminarla del todo. Antes de pasar el trapo con el producto de limpieza, utiliza toallitas húmedas especiales que harán que el resultado sea impecable. El orden de la limpieza es importante. Los expertos recomiendan comenzar por aspirar el suelo y, después, limpiar de arriba abajo para evitar que la suciedad caiga en lugares ya limpios. Para terminar, hay que pasar de nuevo el aspirador y fregar y secar el suelo.

Con el dormitorio limpio, hay que ordenar

Tras limpiar la habitación y tirar todo lo que no es necesario, llega la hora de ordenar el dormitorio. Puedes aprovechar para cambiar la distribución de los muebles o modificar el orden de los objetos de decoración de las mesillas o la cómoda para darle un aire fresco y renovado a la habitación. Menos es más. En los próximos días vas a pasar muchas horas en el dormitorio, por lo que es mejor que no satures la estancia para evitar aumentar la sensación de encierro y agobio. Guarda en cajones o cajas debajo de la cama los objetos que no tengan que estar a la vista.

¿Cómo ordeno el armario?

A punto de dar la bienvenida a la primavera y con una larga cuarentena por delante, puede ser buen momento para realizar el cambio de armario. Aprovecha para guardar al fondo los abrigos y sacar ropa más fresca y cómoda para estar en casa. Puedes sacar las cajas que tienes guardadas en el altillo con ropa de hace temporadas que no utilizas o prendas que nunca te has puesto. El método Konmari puede ser una manera eficaz de vaciar tu armario, quedarte con lo estrictamente necesario y mantener el orden en el tiempo, algo que normalmente resulta difícil. Para terminar, pulveriza la habitación con algún aroma o coloca incienso para que la sensación de limpieza sea todavía mayor.

Más sobre

Read more