muebles-7t

Decoración de interiores

Muebles claros o muebles oscuros: ¿cuándo usarlos?

Los muebles oscuros son más pesados visualmente, pero elegantes. Los claros, polivalentes. Te contamos cómo usar cada uno y cuando es más conveniente hacerlo. Estos son sus pros y contras.

by Alejandra Muñoz

¿Blanco o negro? Puede que gris, ¿no crees? No todo es de un color o de otro. Los extremos a veces son difíciles de llevar. Pero en materia de decoración, escoger muebles oscuros o claros puede tener sus motivos de peso. En este artículo queremos que te posiciones según el espacio a decorar. Puede que en una casa, uno sea de muebles oscuros; pero en otra de muebles claros. ¿Qué aporta cada uno? ¿Cuándo usarlos? Tenemos las respuestas para resolver este dilema.

VER GALERÍA

Muebles oscuros vs muebles claros

¡Qué empiece el combate! Lo primero que podemos destacar entre cada uno es que los muebles oscuros son muy elegantes y son una buena opción para una pieza especial, llamativa en diseño. Algo que quieras destacar. Por ejemplo, una pieza antigua en color negro es una joya. Por su parte, los muebles claros son más neutros y básicos (no por ello menos interesantes). Quizá podríamos decir que son más atemporales y se adaptan bien a todos los estilos. Si no quieres arriesgar, son la opción segura.

VER GALERÍA

Los muebles claros, ya sea en colores neutros o en madera suaves, son aptos para decorar toda una estancia y no te cansarás de ellos. Puedes mezclar lacas, muebles pintados y maderas y acertar. Los muebles oscuros te servirán aquí para aportar contraste, volumen. Sin embargo, no deberías decorar toda una estancia con muebles oscuros porque resultaría muy pesada, a no ser que tengas en cuenta otras características del espacio y este se preste a ello. ¿A qué nos referimos? Pues a que hay estancias muy luminosas (luz natural) y amplias en las que los muebles oscuros encajan a la perfección. De aquí también se desprende otra caracterísitica básica de muebles oscuros y claros, la más mencionada: los claros se deben usar en casas pequeñas y/o con poca luminosidad y los oscuros están reservados para todo lo contrario. Esto no quiere decir que no puedas usar un mueble oscuro en una casa pequeña, podrías hacerlo en piezas auxiliares, de diseño ligero (en metal, por ejemplo) o solo en un mueble de mayor tamaño. ¡Algo a destacar innegable! Los muebles claros dan como resultado estancias más sosegadas, de las que invitan a la calma.

VER GALERÍA

Leer: Decoración en blanco: una apuesta segura

Otra característica inherente a los muebles oscuros y que te puede ayudar a decidirte por uno es el plus de sofisticación que pone en la decoración. No tiene que ser un mueble negro, el gris intenso dará contraste y elegancia sin la potencia visual que tiene el negro. Cualquiera de ellos es sofisticado y hará que se note su presencia. Imagina una librería de diseño en un color oscuro… ¡perfecta! Pero los muebles oscuros también están más ligados a los estilos clásicos si hablamos de maderas. El diseño tendrá mucho que decir (no es lo mismo un mueble rectilíneo en madera oscura que uno labrado o con molduras). Tampoco es igual una madera oscura de cerezo -más tradicional- que una wengué. Pero siempre los muebles claros darán como resultado espacios más actuales.

VER GALERÍA

Leer: Ideas inspiradoras para decorar salones pequeños

Y es que los muebles claros encajan en cualquier estilo y ambiente. Aunque sean más actuales, en un ambiente tradicional también se pueden colar piezas en madera clara con un diseño específico. Piensa en este detalle: las habitaciones infantiles suelen estar siempre amuebladas con muebles claros. Es raro recurrir a oscuros. Aunque no imposible. De hecho, cuando aparecen los tonos fuertes, el espacio se siente muy especial.

La recomendación principal de interioristas y decoradores al usar muebles oscuros es que se haga con medida. De hecho, es preferible -si tienes duas- ir poco a poco incorporando mueble oscuros a la decoración. En ambientes comunicación, sin tabiques, con sensación de apertura, encajarán más los muebles oscuros que en pisos pequeños.

Leer: Blanco eterno: ¿cuándo debes usarlo para decorar y cuándo no?

¿Dónde incorporo un mueble oscuro? Una buena idea es en el sofá. Basta con un gris fuerte y será un mueble oscuro muy sufrido. Las tapicerías en colores oscuros son más sufridas que las de colores claros. Otra clave para usar muebles oscuros y acertar es cuidar la iluminación especialmente. Junto a uno, instala una lámpara. Ilumina ese mueble y "rebajarás" el peso visual.

VER GALERÍA

¿Cocinas y baños con muebles oscuros o claros? Las cocinas negras son modernas y elegantes. También algo menos discreta en lo que a manchas y suciedad se refiere que las blancas. Las blancas son eternas y encajan en estilos decorativos modernos y tradicionales, según materiales escogido o los frentes sean lisos o con molduras.

VER GALERÍA

Las cocinas negras son más actuales siempre aunque el diseño del mueble sea clásico de línea. El contraste en la combinación madera clara en los muebles y negro en la encimera es muy atractivo.

VER GALERÍA

Leer: Comprueba por qué las cocinas en color blanco siguen siendo tendencia

Y en el baño, el uso de muebles oscuros o claros también está relacionado con el tamaño del espacio y la luminosidad. Nada está vetado por tamaño, pero sí hay recomendaciones. Siempre se pueden combinar claros  y oscuros en muebles, revestimietnos y complementos para no tener que renunciar a nada. Ante la duda, ponte en manos de un decorador o interiorista que sabrá crear el equilibrio perfecto.

VER GALERÍA