Sigue estos consejos y ¡atrévete con los neones!

Un experto en la materia nos da las claves para incluir con acierto este atrevido complemento en nuestro hogar

El neón se inventó en los años 20 y su uso como elemento publicitario explosionó en los 60 y 70, para más tarde, en la época de los 80, convertirse en obra de arte pop. El interés por las estéticas vintage, industrial y Palm Springs en decoración estos últimos años ha contribuido a que actualmente esté de nuevo en boga. Restaurantes, coctelerías, museos… son muchos los espacios en lo que habrás visto este complemento y los catálogos de las tiendas especializadas no han dejado pasar la oportunidad de incluirlos como propuesta para el hogar. "Más que una lámpara al uso, el neón es una pieza decorativa o luz de ambiente", nos comenta Leo Villoro, de Luminosos Villoro (Instagram @luminososvilloro), un taller familiar que su padre abrió en 1970 en Barcelona.

Leo ha puesto luz a locales de moda por todo el país, a anuncios, museos, películas o interiores de particulares y con él hemos charlado para que nos dé algunas claves con las que atreverte a incorporar una pieza de neón a tu hogar con acierto y estilo.

neon-dormitorioVER GALERÍA

Un toque único y a medida

Más allá de los artículos estándar que podrás encontrar en las tiendas, el gran atractivo del neón es que es totalmente personalizable. "Cada pieza es única porque el neón solo se puede hacer de forma artesana, es 100% manual, como una obra de arte. Así pues, también es 100% personalizable, tanto en color como en tamaño, forma o tipografía, aplicación..." nos detalla Leo. Precisamente por este motivo, anota, "funciona en cualquier tipo de interiorismo: exótico, moderno, vintage, industrial, minimal...".

Qué debes tener en cuenta a la hora de instalar un neón
 

  • Es fundamental escoger bien su disposición y diseño, pues no es una simple lámpara.
  • Puede servir como indicación visual (una flecha, el nombre de una estancia...), como obra decorativa en sí o bien para destacar otra pieza (detrás de un cuadro, para crear una luz indirecta en bordes, trampillas, detrás de un espejo, en terrazas...).
  • Son muy solicitados los neones tipográficos, con nombres de personas, mensajes o frases inspiradoras.
  • En cuanto a diseño, funcionan muy bien los elementos visuales emblemáticos de bares vintages, como las copas de cóctel o los helados, por ejemplo.
  • Está de moda colocarlo en el cabecero de la cama o para presidir la mesa del salón.

neon habitaciónVER GALERÍA

  • Leo Villoro nos confiesa que, personalmente, le gusta encontrárselos donde no lo espera: en una esquina, en una habitación infantil, sobre papel pintado destacando una forma del mismo...
  • En cuanto a los colores, los más discretos son el blanco (que puede recubrirse en la cara frontal de una tira negra para conseguir un efecto de luz indirecta) y el azul. Para los más atrevidos, sin duda, los colores flúor.
  • El neón consume muy poco y tiene una vida muy larga, de décadas, sin averías.
  • Evitar el estilo 'Times Square', un neón en casa es suficiente. Es mejor que no convivan dos de estilos diferentes en un mismo espacio, porque distorsionan entre sí.
  • Evitar también ponerlo en lugares de paso si no está protegido, porque es frágil y cualquier golpe puede romperlo.

Más sobre

Read more