Casa sana

¿Sabes por qué causa furor la pintura 'eco' entre las 'celebrities'?

Vegana, ecológica, 'ecofriendly', saludable, natural, sana… en definitiva, una pintura sin tóxicos. Meghan Markle la ha usado ahora que tiene un bebé. ¿Quieres saber cuáles son los beneficios de usar este tipo de pintura?

Antes de que la duquesa de Sussex se convirtiera en tal, Meghan Markle actuaba como embajadora de la vida sana, al mismo nivel que otra celebrity: Gwyneth Paltrow. De ahí que no nos resulte extraño que Meghan haya elegido una pintura vegana para las paredes de la guardería de su bebé, incluso se dice que la duquesa quería usar pintura orgánica para el dormitorio de su pequeño.

Casa sana: ventajas de pintar las paredes con pintura saludableVER GALERÍA

Y es que las pinturas sanas, saludables, ecológicas o naturales se han hecho un hueco en el mundo de las marcas de pintura, pasando a ser una opción más para decorar la casa. Puede que quieras saber por qué causa furor entre algunos famosos, ahora que te estás planteando pintar la casa, así que debes conocer sus bondades.

Hay que diferenciar entre las pinturas 100% ecológicas o veganas y las pinturas saludables. La diferencia es que las primeras están libres de agentes tóxicos en su totalidad. Tienen un contenido cero en compuestos volátiles orgánicos (sustancias químicas o COVS). Las pinturas 100% ecológicas o naturales recurren a ingredientes básicos de origen vegetal o mineral como resinas, almidones, aceites de linaza o de frutas cítricas y ceras. Las segundas, las llamadas pinturas saludables, reducen esos COVS aunque no garantizan que estén libres de disolventes. Estas últimas las encontrarás diferenciadas con la etiqueta ecológica europea o Ecolabel.

Casa sana: ventajas de pintar las paredes con pintura saludableVER GALERÍA

Todas ayudan a tener una casa más sana y su uso está indicado para las personas con alergias y problemas respiratorios. Piensa en la cantidad de espacio que ocupa la pintura en tu casa. Y si te preguntas por qué este tipo de pinturas son más sanas, además de dejar a un lado el uso -o reducirlo al máximo- de agentes tóxicos, la respuesta es que permiten que la casa respire porque son permeables al vapor de agua que se genera dentro de cualquier habitación. Crean una capa porosa por la que las paredes transpiran. Así se evitan humedades, que muchas veces son causantes de alergias y problemas respiratorios. El vapor de agua y la humedad son evacuados al exterior sin impedimentos y no se forman condensaciones entre la capa de pintura y la superficie, evitando la formación de hongos y bacterias. El resultado es una pared más higiénica en la que la pintura durará más tiempo en buen estado.

Casa sana: ventajas de pintar las paredes con pintura saludableVER GALERÍA

Además, las pinturas ecológicas no perjudican al medio ambiente porque están hechas con materias primas minerales y naturales. De hecho, debes saber que hay dos tipos de pinturas ecológicas, las naturales (de origen vegetal o animal) y las minerales (que pueden ser de arcilla, silicato o cal).

7 ventajas de las pinturas 'eco'

1. Las pinturas eco no huelen, están libres de disolventes y sustancias nocivas. Es más, algunas tienen un olor natural que se desprende de las esencias vegetales que utilizan en su fabricación.

2. Son permeables al vapor de agua y así se evitan las condensaciones de humedad con lo que previenen la aparición de humedades y grietas. Son más duraderas en el tiempo.

3. Respetan el medio ambiente. No desprenden gases tóxicos y nocivos para la naturaleza y además son biodegradables.

4. Repelen el polvo porque la superficie es antiestática.

5. No alteran el equilibrio de iones en el aire por lo que purifican el aire que respiramos.

6. Los colores son naturales y vivos porque usan pigmentos naturales.

7. Evitan problemas de alergias ya que no desprenden gases nocivos.

Casa sana: ventajas de pintar las paredes con pintura saludableVER GALERÍA

Por todo esto la pintura ecológica es una buena opción para pintar nuestra casa (desde el dormitorio, hasta el salón o la cocina) y  está especialmente indicada para la habitación del bebé o infantil y durante el embarazo para que esos tóxicos no afecten a los niños. Aunque como todo tiene pros y contras, hay que decirlo, las pinturas ecológicas son más caras. Si bien es verad que duran más en el tiempo, de ahí que haya que tener en cuenta la relación calidad-precio. Y además tardan más en secar debido a que el contenido en COVS es bajo.

Leer: Tendencias deco para la habitación del bebé

Más sobre