Orden en casa

¿Qué (y quién) es una ‘cleanfluencer’? Descubre quiénes son las nuevas estrellas de Instagram

Obsesionadas con la limpieza y el orden, sus seguidores adoran sus trucos para tener un hogar impoluto. ¿Está de moda ser ama de casa?

Primero, aunque en Europa ya existían, pero no se conocían, llegó Marie Kondo y su libro revolucionario. La japonesa puso patas arriba el orden en casa, con un método que apostaba, resumiendo sus principios, por regalar, reciclar o tirar todo aquello que no usas, no echas de menos y no te hace feliz; ordenar las cosas por categorías (y no por estancias); hacerlo todo de una vez y no pasarte meses haciendo cajas. Junto a este estricto manual de organización (recuerda que establece un máximo de 30 libros), han surgido otros más permisivos y sencillos de poner en práctica. Sin duda, en la variedad está el gusto.

A golpe de ‘like’

Las ‘gurús’ del orden son todo un fenómeno que siguen acumulando ‘likes’ y clientes famosos, poniendo su vivienda en forma y, de paso, mejorando algunos aspectos de su vida. Así, Khloé Kardashian ha contratado los servicios de The Home Edit (más de un millón de seguidores), una empresa a la que ya han recurrido otras ‘celebrities’, como Reese Witherspoon o Gwyneth Paltrow, para que le organicen la despensa y los armarios de productos de belleza y material de oficina. Pero parece que les han salido serias competidoras, al menos en las redes sociales, las ‘cleanfluencer’, mujeres (no hay hombres en el 'top ten') preocupadas por el orden, pero sobre todo obsesionadas con la limpieza

CleanfluencersVER GALERÍA

Hogar, dulce (y limpio) hogar

La vida hogareña se ha convertido en tendencia. Además de las reuniones con familiares y las cenas con amigos, nadie (‘celebrity’ o no) puede resistir la tentación de enseñar las diferentes estancias de su casa. Y para ello, tienen que tener todo en su sitio, recogido y, por supuesto, impoluto. Ahí es donde triunfan las nuevas estrellas de Instagram: enseñan que limpiar es chic y divertido (o al menos es lo que dicen en sus cuentas). Los ‘hashtags’ como #cleaningobsessed o #cleaning time son cada vez más usuales en las redes sociales. Desde consejos básicos (y clásicos) como hacer la cama todos los días, fregar los platos después de las comidas o revisar y limpiar tu nevera de manera regular: Rachel Hoffman, por ejemplo, ha creado el método 20/10 para limpiar la casa sin morir en el intento. Hasta trucos de ‘madres y abuelas’ y fórmulas caseras que van directos al tajo, solucionando problemas cotidianos nada glamurosos, como desinfectar el inodoro, limpiar el horno, eliminar manchas de la alfombra o dar lustre a la plata.

CleanfluencersVER GALERÍA

Las más seguidas

Liderando la lista, con casi dos millones de seguidores, está Sophie Hinchcliffe (o señora Hinch), una joven peluquera de Essex que comparte vídeos en los que explica cómo hay que quitar el polvo, aspirar a fondo el salón o cómo fregar adecuadamente siempre con una sonrisa y con un vocabulario que ha inventado, para que parezca que la limpieza es toda una aventura fantástica: al armario escobero, por ejemplo, lo llama Narnia, como homenaje a la novela juvenil de C. S. Lewis. Su poder es tal que, al más puro estilo de Georgina Rodríguez o Úrsula Corberó (las dos españolas que triunfan en Instagram) todo lo que toca se convierte en oro. Así, cuando exaltó las virtudes de un producto antibacteriano, el artículo se agotó al instante.

Otra compatriota suya que cada día es más conocida (y seguida) es la conocida como ‘Queen of clean’. La ‘reina’ Lynsey Crombie tiene un programa de televisión desde 2013, donde revela trucos de limpieza infalibles para tener la casa impoluta. No es de extrañar, ya que afirma que se pasa entre seis y ocho horas limpiando. Desde Toronto, Melissa Maker tiene más de un millón de suscriptores a su canal de YouTube, ‘Clean My Space’, donde publica consejos para tener la cocina como los chorros del oro o las 10 cosas de las que debes deshacerte cada día.

CleanfluencersVER GALERÍA

¿Y las nuestras?

En España también tenemos nuestras propias ‘reinas’. Alicia Iglesias, encabeza la lista. A su reto de 21 días para tener tu casa en orden, añade rutinas de limpieza para automatizar tareas y que tu vivienda luzca siempre perfecta. Con su método, no oirás más “¿Qué hay de comer hoy?”. Una de las pesadillas de las amas y amos de casa.

CleanfluencersVER GALERÍA

Además, a la gurús del orden como María Gallay o Adelaida Gómez, se les suman webs como la de anaquitamanchas.com o consejosdelimpieza.com, dispuestas a lograr que tus estancias resplandezcan. Parece ser que ‘lo del frotar se va a acabar’ era solo un slogan publicitario.

 

Más sobre

Read more