Decoración de salones

Cómo acertar con la decoración de un salón de estilo industrial

El estilo industrial está de moda, pero… ¿Cómo seguir la tendencia con acierto? Toma nota de los siguientes consejos y consigue un resultado redondo

La reconversión de locales comerciales en viviendas, la inspiración llegada a través de la pantalla -a golpe, por ejemplo, de lofts de lo más cool situados en el barrio de moda de Nueva York-, el reciclaje o la nostalgia son algunos de los motivos que han hecho que el estilo industrial haya triunfado. Una tendencia decorativa que, sin embargo, a veces es difícil de llevar a la práctica, sobre todo si se trata de integrarla en un espacio que ya cuenta con otros elementos. Tanto si te apetece dar un toque industrial a tu salón, como si quieres hacer de esta corriente el hilo conductor de una remodelación completa, toma nota de estos consejos.

Lee: ¿Te gusta el estilo industrial? Entramos en el 'loft' que Adam Levine y Behati Prinsloo vendieron el año pasado

No te obsesiones con el metal

El metal es, sin duda, el material asociado a esta tendencia y no debe faltar. Pero ojo, que podemos pecar de exceso. Intenta combinarlo con otros acabados como la madera que, además, le dará ese contrapunto natural y aportará calidez. Hay muchos detalles donde el metal puede estar presente sin ser invasivo: un archivador a modo de mueble de televisión, en las sillas, las patas del sillón, una lámpara, la estructura de una mesa de cristal… 

Lee: Look industrial: una casa con espíritu de loft

salón decoración industrialVER GALERÍA

Suaviza con elementos naturales

La madera es el material perfecto para combinar con el metal, por su poder para rebajar la 'dureza' propia de este -mesa de madera con sillas de acero, muebles combinados…- pero no el único. Los tejidos o las plantas serán otros grandes aliados. También las luces. Combina luces blancas en el techo con otros puntos de luz indirecta más cálida.

salón decoración industrialVER GALERÍA

Carta de colores neutros

La base de una decoración industrial debe jugar con los tonos propios de esta tendencia, como son el negro, marrón, azul o gris. También contar con notas blancas, que sumen luz al resultado. Sin embargo, esta carta de neutros podría quedar un poco aburrida si no le damos una nota de color. Los tonos pastel combinan muy bien con esta corriente y apostar por cierto grado de potencia es todo un acierto. ¿Qué tal un mostaza?

Leer: Ideas inspiradoras para decorar salones pequeños

Recupera elementos arquitectónicos

No es algo que todos podamos hacer, pero si tienes la opción no te lo pienses. Sacar las vigas de madera a la vista, las tuberías o cableados, dejar la estructura de las columnas al aire o una pared de ladrillos harán del salón un espacio mucho más personal. 

salón decoración industrialVER GALERÍA

Minimalismo atemporal

Estilo industrial no busca la perfección sino más bien las estructuras irregulares y desgastadas. Prima lo envejecido a lo nuevo y lo minimalista a lo barroco. Es, precisamente, una de las claves para poder considerarlo un estilo decorativo atemporal. De esta manera, una pequeña inversión no te hará sentir tan culpable. Pero no todo es gastar, pues esta tendencia admite muy bien los elementos reciclados. Una mesa de centro hecha con palés, cajas de herramientas a modo de revistero o portadas de revistas en sustitución de los cuadros son algunos tips deco que puedes tener en cuenta para personalizar con elementos inesperados un salón que sigue esta tendencia. 

Más sobre

Read more