Nombres propios de la decoración de interiores en España

Seleccionamos algunos de los mejores interioristas de nuestro país para que recojas inspiración de los que más saben

En la era 2.0, en la que las redes sociales tienen un papel protagonista, encontrar inspiración para tu hogar puede resultar sencillo. La decoración es una de las categorías con más visitas de Instagram, solamente con su hashtag en español se contabilizan 4.530.000 publicaciones y los resultados no paran de crecer. Sin embargo, no hay nada como el trabajo de los profesionales, quienes conocen las últimas tendencias del sector y realizan proyectos a medida que pueden acabar siendo premiados. En España podemos presumir de grandes nombres del diseño de interiores que han alcanzado el reconocimiento internacional. A continuación, te presentamos a cuatro premiados que debes conocer y que triunfan dentro y fuera de nuestras fronteras.

Patricia Urquiola

Patricia Urquiola nació en Oviedo (Asturias) y estudió arquitectura en las Universidades Politécnicas de Madrid y Milán. Posteriormente, en 1989, se graduó y presentó una tesis doctoral en la materia, que supervisó el reconocido arquitecto italiano Achille Castiglioni. En sus comienzos, entre 1990 y 1996, es nombrada responsable de desarrollo en De Padova, una exclusiva cadena de tiendas de diseño exclusivo. Más tarde, en 2001 inaugura su propio estudio de interiores en Milán. Desde entonces ha dado forma a más de 200 proyectos diferentes que firma para prestigiosas compañías del sector. Su estilo contemporáneo deriva de su pasión por la arquitectura, algo que le ha llevado a ganar importantes galardones entre los que figuran la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el de Diseñadora de la Década por las publicaciones alemanas Home y Haüser y el de Diseñadora del año para cinco populares revistas. Además, sus trabajos más característicos (como la silla Fjord, el sofá Loom o el Antibodi) cuentan con el reconocimiento de importantes expertos de esta industria, por ello, muchos de ellos se exponen en grandes instituciones artísticas; una de ellas el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Patricia UrquiolaVER GALERÍA

Lorenzo Castillo

Lorenzo Castillo es uno de los decoradores españoles que han alcanzado el éxito fuera de nuestras fronteras. Con un gusto especial para las antigüedades, este madrileño ha sabido combinar a la perfección estos objetos con la decoración clásica. Su estilo se caracteriza por aunar piezas de reminiscencias árabes con otras más vanguardistas y provocativas para conseguir ambientes funcionales y atractivos. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y prosiguió su formación en la Escuela de Anticuarios de esta misma ciudad. Ha trabajado no solo en el ámbito de la decoración, también en el de los textiles y la joyería. Así, algunos de sus proyectos más reconocidos han sido la tienda de Loewe en Gran Vía o de distintos espacios de los Hoteles Room Mate. Hace unos años explicaba el vínculo especial que mantiene con sus clientes. "En mi caso la relación con mis clientes no se acaba nunca. Tú entregas el proyecto más o menos montado, pero luego pasan años en los que sigues trabajando, buscando piezas", apuntaba él mismo en una entrevista concedida a Icon, de El País.

Lorenzo CastilloVER GALERÍA

Tomás Alía

El estudio de Tomás Alía, ubicado en Madrid, está enfocado al diseño industrial, la decoración y la arquitectura de interiores, junto a las exposiciones temporales y otros espacios efímeros. El arquitecto toledano que da nombre a esta prestigiosa empresa ha trabajado con grandes compañías de todo el mundo para cambiar y dar forma tanto a locales aún no inaugurados como a otros que desean dar un giro estético a su imagen. Si bien en una entrevista con el diario Huffington Post reconoció que una de sus especialidades era "diseñar espacios privados muy potentes dedicados a un sector de público muy elitista", afirma no sentirse identificado con estos atributos, pues no le gusta que le encasillen solo en el sector de la aristocracia. Tomás cuenta con un estilo contemporáneo y cosmopolita, como él mismo explica. Mezcla las influencias y la artesanía de su tierra manchega con la tecnología y una iluminación original.

Tomas AlíaVER GALERÍA

Jaime Hayón

A Jaime Hayón se le podría definir no solo como diseñador de interiores sino como artista en general, pues más allá de decorar espacios ha creado muchas piezas. Este madrileño estudió diseño industrial a caballo entre su ciudad, en el Istituto Europeo di Design, y París, para más tarde formarse en la prestigiosa academia de diseño Fábrica. Actualmente, dirige el Master of European Design Labs en la institución en la que aprendió parte de su oficio. La estética de sus creaciones es atemporal, colorida y con un estudiado riesgo. "Siempre parto de un punto de vista muy artístico. Me preocupa el color, la forma, la composición. Me gusta componer cosas y no miro si son diseño, arte o interiorismo", se explicaba hace unos meses en El País. Sus trabajos y creaciones se han expuesto en museos y exposiciones de gran proyección entre las que se incluyen el Salone Mobile de Milán, el Museo Grongiger de Holanda, la Galería Aram de Londres, el Museo Vistra de Alemania o el Museo del Diseño de la capital británica.

Jaime HayónVER GALERÍA

Más sobre

Leer más