Vas a querer decorar tu casa con el estilo wabi sabi

Deja que en tu casa se sienta el paso del tiempo y se llene de la belleza de lo imperfecto, de lo incompleto y lo natural.

El estilo Wabi-Sabi es una estética japonesa que acepta el paso del tiempo y encuentra belleza en él.  Nos hace valorar las cosas imperfectas, impermanentes e incompletas. En un hogar Wabi-Sabi, los espacios se llenan de recuerdos sencillos y personales, que aceptan el paso del tiempo. Por tanto, se trata de un estilo que no impone unas reglas rígidas, por lo que a la hora de decorar  el mobiliario puedes sentirte con libertad para conservar aquello que quieres, y desprenderte de aquello que te sobra. 

En una decoración Wabi-Sabi buscamos un acabado relajado, que dé la sensación de poco planeado, que permita apreciar la belleza de lo imperfecto y huir de simetrías. Puedes, por ejemplo, colocar los cuadros en la pared sin un orden riguroso o utilizar muebles de distintos materiales. Y es que el  Wabi-Sabi es más que un estilo decorativo. Se trata de una filosofía de vida que va más allá de la estética y que podemos introducir en nuestras casas.

Leer: Qué es el 'cocooning' y qué tiene que ver con la decoración del hogar

Vas a querer decorar tu casa con el estilo wabi sabiVER GALERÍA

Fuera excesos

No se trata de llegar al minimalismo ni ser demasiado sobrios. Pero sí es cierto que el Wabi-Sabi busca espacios que den sensación de libertad, que sean abiertos y parezca que el aire entra en ellos.

Los elementos de mobiliario están formados por pocos objetos, que sean simples pero que transmitan calidez, y sean capaces de resolver la decoración con muy poco, sin pretensiones. Piensa en lograr frescura y quietud mediante acabados rústicos e imperfectos.

Elige tonos neutros que conecten con la tierra

Los colores evocan esa naturalidad que pretende tener y  tratan de transmitir la sensación de atemporalidad apostando por tonos que buscan el sosiego y la calma,: arenas, grises, blancos, topos y beis crean espacios que nos dan la sensación de estar en un refugio. Se respeta el color propio de cada material, sin añadir tratamientos, para que destaque la materia prima y el acabado transmita sinceridad y pureza.

Vas a querer decorar tu casa con el estilo wabi sabiVER GALERÍA

Leer: 13 ideas que harán que el 'mindfulness' se instale en tu casa

Utiliza materiales que lleven la naturaleza a tu hogar

El Wabi-Sabi se vincula con la naturaleza y trata de incluirla en el interior. La elección de los materiales como el bambú, el lino, el yute, o la madera sin tratar, ayudan a conseguirlo. Los elementos fabricados en arcilla o cerámica son habituales, al igual que los cestos fabricados con materiales naturales o las piedras. Las plantas son también grandes aliadas a la hora de evocar la naturaleza y llevarla a tu hogar.

En cuanto a los muebles, el material clave es la madera, aunque también encontramos muebles fabricados en metales, como el acero. Pero, en general La madera es el material por excelencia utilizado en el mobiliario de interiores de este estilo. También es habitual utilizar muebles fabricados en metales, como el acero. Se trata, en general, de materiales tradicionales, que nos conecten con lo natural y con la naturaleza, y que huyen de tratamientos que les den un aspecto demasiado acabado a los muebles.

Texturas en paredes y suelos

En el estilo Wabi-Sabi se mezclan diferentes texturas y acabados de los materiales, en busca de un acabado imperfecto que destaque la belleza de lo inacabado y lo imperfecto.

Vas a querer decorar tu casa con el estilo wabi sabiVER GALERÍA

Los acabados rústicos en las paredes aportan un toque decadente que confieren a los interiores una belleza especial. Para los suelos, puedes utilizar hormigón, que se aleja de los acabados refinados, al igual que la madera de aspecto rústico y envejecido.

Leer: Consigue un salón más luminoso

Más sobre

Leer más