DECORACIÓN DE INTERIORES

Cómo lograr que tu cocina tenga ‘feng shui’

La disposición de los elementos, la creación de una atmósfera idónea o mantener el orden son algunos de los aspectos que te ayudarán a transformar esta estancia, llenándola de energía renovada y saludable y convirtiéndola en uno de tus espacios favoritos.

Si siempre soñaste con tener una cocina cómoda para trabajar, pero también llena de vida y energía, donde la gente se sienta cómoda y trabajar en ella sea un placer en todos los sentidos, el 'feng shui' es lo que estabas buscando. Porque si tu estancia tiene buenas vibraciones, tú te sentirás más feliz. Lógico, ¿verdad? Para lograrlo, hemos pedido consejo a una experta en la materia, Ana de Ramón, interiorista y especialista en esta filosofía de vida, que nos ha dado las claves para que tu cocina tenga buen ‘feng shui’.

Cuestión de equilibrio

Los alimentos se vinculan a la salud y la riqueza. Por eso, hay que tener especial cuidado en buscarles el sitio perfecto. Así, a la hora de diseñar la cocina, la zona de fuegos nunca debe estar enfrentada a la entrada a la casa, ya que el fuego quema el Chi (energía), que entra por la puerta de la calle. De la misma manera, tampoco debe ubicarse frente a un cuarto de baño, ya que en el retrete se acumula agua y el agua retiene lo bueno.

Cocinas con feng shuiVER GALERÍA

Distribuciones con un plus

“Es como hacer acupuntura del espacio”, señala Ana de Ramón (anaderamon.com). En el ‘feng shui’ hay cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua) y la cocina se relaciona con la madera, como el espacio de la vivienda donde la familia suele reunirse. Por eso, tiene que ser una estancia agradable y atractiva, con un lugar donde sentarse, incluso en las más pequeñas. Si dispones de metros suficientes, dispón una isla con la zona de fuegos, ya que proporciona una posición de control sobre el espacio y la elaboración de la comida se realiza en el centro. Tampoco olvides la luz, tanto natural como artificial. Nunca puede ser oscura, por lo que debes realizar un buen proyecto lumínico.

Cocinas con feng shuiVER GALERÍA

Una decoración que te acompaña

Y que sigue tu estilo y el de las personas que la habitan. Lo ideal es empezar a decorar una vez se conocen las energías que hay en la cocina. “El flujo de Chi lo mueve la persona y cada casa y espacio tiene una energía, por lo que generalizar sería un error”, matiza Ana de Ramón. Así, aunque es preferible decorar con tonos suaves o neutros, que promueven la tranquilidad, en esta técnica milenaria no hay nada establecido, por lo que muchas veces el color puede aportar pinceladas de vitalidad y fuerza.

El ‘feng shui’ busca siempre el equilibrio de los espacios y la cocina no se queda fuera de este objetivo. Definida por dos elementos: el fuego, con la placa, el microondas y el horno; y el agua, con el fregadero, la nevera y el lavavajillas. Aunque suele decirse que los diferentes elementos de la cocina tienen que estar separados por bloques (fuego a un lado, agua a otro), lo cierto es que esto es indiferente. Solo es un aspecto importante para el ‘feng shui’ cuando están en línea, para que no haya conflictos de energía. Así, a la hora de distribuir los elementos, hay una regla que no puedes saltarte: si la zona de fuegos está en línea y en la misma encimera que el fregadero, entre ambos debe haber una distancia de 80 cm. Si no es posible, debe mediar el elemento de la madera, preferiblemente ‘viva’, como flores y plantas. Respecto al almacenaje, es preferible que los objetos estén guardados o tapados, ya que si están a la vista pueden dar sensación de desorden, caos y suciedad.

Cocinas con feng shuiVER GALERÍA

Orden y concierto

Los tres fundamentos del ‘feng shui’ son el orden, la limpieza y el desapego. Por eso, debemos almacenar siguiendo su lema (úsalo a diario o guárdalo). “Los armarios y la despensa pueden colapsarse con objetos, como pequeños electrodomésticos rotos, montones de fiambreras de plástico… Por eso, es importante organizar y retirar lo que no se utiliza”, señala la experta. Además, es importante tener el cubo de basura y los contenedores de reciclaje fuera de la vista y mantener siempre despejada y limpia la encimera, lista siempre para su uso.

Cocinas con feng shuiVER GALERÍA

Entre los diferentes elementos de la cocina, hay que prestar un especial interés a la nevera, ya que contiene los alimentos que vamos a consumir, y tenerla siempre limpia y ordenada. Un aspecto que, además de ser beneficioso para nosotros, nos ayudará en nuestra economía diaria.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más