Trucos para alquilar (o vender) tu casa en la mitad de tiempo

Descubre cómo decorar y preparar tu vivienda para resaltar y potenciar sus puntos fuertes y disimular los posibles puntos débiles con una técnica de marketing visual llamada Home Staging.

Si has decidido poner tu casa en el mercado inmobiliario, ya sea porque la quieras alquilar o vender, has de tener en cuenta que la primera impresión que obtengan los potenciales inquilinos cuando la visiten cuenta y mucho.
Por esta razón, cada vez hay más personas que recurren al Home Staging, un concepto, nacido en Estados Unidos hace más de cuarenta años, que tiene que ver con el ‘marketing visual’ y que consiste en utilizar un conjunto de técnicas que permiten realzar y hacer más atractiva una vivienda. "La idea es que el inquilino o el comprador quiera adquirir la casa nada más poner un pie en ella y, para ello, va a ser fundamental el ambiente que consigamos crear”, señala María Dolores Fernández, Portalmanager de la tienda online de decoración Posterlounge en España.

El secreto de esta técnica es que no es necesario hacer una gran reforma de la vivienda en sí, sino que tan solo se requiere realizar pequeñas intervenciones basadas en seis premisas básicas: limpiar, organizar, reparar, despejar, despersonalizar y armonizar cada una de las estancias de la vivienda.

En definitiva, se trata de preparar una vivienda para resaltar y potenciar los puntos fuertes y disimular los posibles puntos débiles. A continuación, nuestra especialista, te ofrece una serie de consejos pormenorizados por estancias, muy fáciles de llevar a cabo, con los que podrás lograr tu objetivo final: vender o alquilar tu vivienda en el menor tiempo posible.

En la cocina

Es una de las estancias fundamentales de la casa por la cantidad de tiempo que pasamos en ella. Es más, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones la cocina es americana (tanto en apartamentos pequeños como en viviendas más grandes se han puesto muy de moda en los últimos años), esta es muy visible desde otras habitaciones y, por tanto, hay que hacerla también muy acogedora. Estos son los detalles que deberás tener en cuenta:

cocina-home-staging-2zVER GALERÍA

  • Despeja las encimeras. Todos los electrodomésticos pequeños hay que guardarlos en los armarios. ¿Por qué? Además de que la sensación de orden es importante, a los futuros inquilinos les gustará imaginarse sus propios electrodomésticos.
  • Recurre a algunos toques de color. Es la mejor manera de hacer de este espacio una estancia acogedora, además le darás un toque de estilo y contraste. Una buena manera de conseguirlo es colocando algunos cuadros de recetas de cócteles. Resultan vistosos y están muy de moda.
  • Moderniza la iluminación. Olvídate de los tubos fluorescentes y sustitúyelos por otras opciones más modernas. Descarta bombillas que den luz amarillenta.

En el salón o cuarto de estar

Es uno de los lugares donde los propietarios pasan más tiempo. Lugar de descanso y entretenimiento, es importante provocar en el visitante la sensación de comodidad cuando lo recorre.

salon-home-staging-1zVER GALERÍA

  • Es aconsejable reducir la decoración para evitar sobrecargar visualmente la estancia y hacer que parezca más grande, así como para que los visitantes no se distraigan con el exceso decorativo.
  • También es una buena idea decantarse por los tonos neutros. Si tienes muebles con mucho color, recurre a fundas de tonos neutros. El toque de color, para romper con la uniformidad, lo puedes dar con elementos que den calidez al espacio, como por ejemplo una manta a los pies del sofá, o recurrir algún cuadro con motivos florales.

En el dormitorio

Es el lugar destinado al descanso y al relax, por tanto, tiene que desprender una sensación de confort y tranquilidad. Para conseguirlo:

dormitorio-home-staging-3zVER GALERÍA

  • Recurre a una decoración neutral para que interese a los inquilinos de ambos sexos.
  • Un buen truco es colocar cojines sobre la cama para dar sensación de confort y distinción. Utiliza entre 5 y 8 cojines decorados en varios tonos y diseños para atraer el interés visual
  • Presta atención a la ropa de cama; las sábanas, a ser posible, deberán ser blancas porque aportan un aspecto nítido y limpio al ambiente.
  • Si la cama no tiene cabecero, coloca uno o procura situar elementos llamativos encima de la cama para que se convierta en el punto central de la habitación, por ejemplo, un cuadro de grandes dimensiones. Dotarás de personalidad al espacio y conseguirás impacto visual

En el baño

En esta área de la casa se busca fundamentalmente un ambiente que desprenda estilo y limpieza. Por esta razón el cuarto de baño deberá estar impecable.

bano-home-staging-4zVER GALERÍA

  • Hay que eliminar las manchas de paredes, azulejos, espejos y suelos. Si es necesario se debe cambiar las gomas de la ducha o la bañera.
  • En caso de que los muebles sufran desconchones, es conveniente darles una mano de pintura
  • Guarda todos tus efectos personales y decora con toallas blancas, por ejemplo, enrollándolas y poniéndolas en cestos de mimbre o rafia.
  • Por último, llega el momento de añadir los toques decorativos que harán de esta estancia un lugar acogedor: por ejemplo, coloca en la pared algún cuadro de metacrilato o aluminio (ideales para las estancias húmedas) con una imagen de jabones o recurre a flores o plantas que den un toque elegante y fresco.

Más sobre

Leer más