IDEAS DECORACIÓN

Del recibidor al dormitorio: las mejores plantas (y flores) para vestir tus estancias

Purifican el aire, decoran, aportan frescura, generan calma… Descubre las especies más indicadas para convertir tu casa en un verdadero jardín interior.

Las plantas son siempre bienvenidas en casa, pero cuando llega la primavera, su presencia se hace imprescindible, tanto por su poder decorativo como por sus propiedades (purifican, oxigenan, refrescan…). Además, crear un jardín botánico dentro de nuestra vivienda es una de las tendencias de la decoración de interiores de este 2018. Para ayudarte en su elección, hemos recurrido a las manos, la experiencia y el estilo de Elena y Ana Pérez-Cacho, es decir de Piccole & Coccole, para que nos expliquen estancia por estancia, cuáles son las especies y las flores más indicadas en cada espacio y dónde ubicarlas para que luzcan como merecen.

El mejor recibimiento

Los arreglos florales y las plantas de interior tienen el poder de otorgar elegancia y hacer mucho más especial cualquier espacio. “El eucalipto es un protector natural contra los virus y enfermedades, por lo que decorar la entrada con sus ramas es una muy buena opción. También podemos dejar que vaya secando poco a poco para que sirva durante meses como elemento decorativo”, aconsejan Elena y Ana. Otra opción también muy decorativa es colgar pequeños recipientes en la pared del recibidor con bonitos ramilletes de flores secas.

Decorar con plantasVER GALERÍA

Plantas y flores que aman al salón

Para el salón podemos optar por decorar tanto con plantas como con flores, aquí dependerá mucho la luz y el espacio del que dispongas. Una bonita composición con plantas de diferentes tamaños siempre es una buena manera de aportar energía y oxigenar el ambiente. Pero sin duda, un buen arreglo floral, en la mesa de centro o sobre un aparador, es clave para darle a tu hogar un toque de distinción, muy 'chic'.

En primavera tenemos a nuestra disposición un festival de colores y olores, así que deja que se cuelen dentro de casa. Los tonos rosas y fresas combinan muy bien con los verdes, lilas y blancos. Si eres atrevida puedes optar por colores más intensos como el rojo o el naranja, que combinados con blancos y azules consiguen efectos espectaculares. “Como las personas, cada flor es diferente, y la elección de sus colores y formas variará en función de tu personalidad y el estilo de tu casa. Si eres una persona romántica, quizás prefieras tener un bonito centro con rosas o peonías. En cambio, si eres más desenfadada, un bello arreglo con amapolas, ranúnculos y flor silvestre puede encajar más contigo”, aconsejan desde Piccole & Coccole (piccoleandcoccole.es).

Decorar con plantasVER GALERÍA

En el baño y la cocina

A la hora de elegir la planta ideal, debes tener en cuenta factores como la luz, la humedad o el tamaño de la estancia. Así, “para decorar el cuarto de baño, lo mejor es optar por variedades que aguanten mucho la humedad y necesiten poca luz, como el helecho o las orquídeas. El bambú también es ideal, porque le gusta vivir en ambientes húmedos, no precisa mucha luz y aporta frescura. Además, según el 'feng shui' trae buena suerte", señalan Elena y Ana.

Mientras que en la cocina, las plantas que mejor encajan son las aromáticas (albahaca, tomillo, romero, menta…), que aportan frescor y olor. También podemos optar por arreglos florales silvestres, que den luz y color a esta zona de la casa, aunque procurando siempre que no sean flores muy delicadas, como las rosas.

Decorar con plantasVER GALERÍA

Compartiendo habitación

“Para el dormitorio, lo mejor es optar por tonos y variedades que inviten al descanso, con olores y colores claros y suaves, como la lavanda, que es calmante y analgésica o el jazmín, cuyo color nos transmite paz”, aconsejan desde Piccole & Coccole. El aloe vera es otro clásico de esta estancia, ya que, al emitir el oxígeno por la noche, mejora el aire de la habitación y promueve un sueño más reparador. O la hiedra, que mejora el asma y las alergias.

Decorar con plantasVER GALERÍA

Si no quieres renunciar al placer de un arreglo floral. Recuerda que la elección del recipiente para tus flores es un punto importante. Su tamaño, la apertura de su boca, su material... Son aspectos que ayudarán a realzar el centro y, por lo tanto, la estancia. 

Más sobre

Leer más