MUEBLES PARA EL COMEDOR

‘Comer bien sentado’: cómo elegir la silla de comedor perfecta

Con motivo de la publicación del libro de Andreu World, nos preguntamos qué tiene que tener una silla para triunfar en la mesa. Aquí descubrirás que razones como la comodidad y el estilo tienen mucho que decir.

“Hay dos tipos de cocina, la buena y la mala. ¡Yo me siento con la buena!”, así se expresa Albert Raurich del restaurante Dos Palillos (Barcelona). Esta frase forma parte del libro ‘Comer bien sentado’, editado por Andreu World, la empresa española especializada en sillas y mesas. Y parte de razón no le falta porque entre los muebles de comedor, la silla es, sin duda, la que ocupa un papel más relevante en nuestras comidas.

Maridaje entre diseño y gastronomía

En este proyecto, cinco chefs reconocidos –Bernd H. Knöller, los Hermanos Torres, Eneko Atxa, Paco Pérez y Raurich– comparten sus opiniones y experiencias, creando una interesante (y deliciosa) guía sobre la importancia del mobiliario a la hora de sentarse a comer. Además, cuenta con 25 reseñas de algunos de los mejores restaurantes del mundo que ilustran el buen maridaje entre diseño y gastronomía. ¡Todo un ejemplo de estilo en la mesa!

Sillas de comedorVER GALERÍA

Belleza y funcionalidad

“Los espacios han de transmitir lo que somos y hacemos. El reflejo de nuestra cocina tiene que ser el diseño interior, la iluminación, la vajilla que se usa… Todo forma parte de la experiencia gastronómica”, argumenta Paco Pérez del restaurante 5-Cinco (Berlín). Partiendo de esta premisa, no tomes a la ligera su elección, ya que, además, supone un importante desembolso económico. Por eso, la silla ideal tiene que gustarte e integrarse en el estilo de tu comedor. Necesitamos que sea cómoda, pero también un objeto de deseo, una pieza que conecte contigo y tu forma de cocinar, de montar la mesa o, incluso, de ver la vida. Por ejemplo, si tus platos son sencillos, las sillas deben ser ligeras, poco recargadas y en materiales naturales. Mientras que si tus recetas son elaboradas y complicadas, los modelos tapizados y de altos respaldos maridarán perfectamente.

Sillas de comedorVER GALERÍA

Cuestión de orden

“Vemos nuestro trabajo a largo plazo. Las sillas tienen que ser cómodas, bellas y definitivamente atemporales”, aconseja Bernd H. Knöller del restaurante Riff (Valencia). Puedes optar por el mismo modelo o mezclar varios. En este caso, debes buscar la armonía del conjunto a través de los colores y las proporciones, para que no se rompa el equilibrio visual. Como norma general, el respaldo nunca debe superar los 110 cm y la altura del asiento debe ser de unos 45 cm, para que al sentarte la mesa no te quede ni alta ni baja.

Sillas de comedorVER GALERÍA

Inspiración a la mesa

“Lo esencial es estar a gusto en un ambiente en el que te sientas cómodo y que te inspire buenas sensaciones. Crear la atmósfera adecuada que invite a disfrutar de una buena mesa”, recomiendan los Hermanos Torres del restaurante Dos Cielos (Madrid). Por eso, el número de sillas dependerá tanto del tamaño de la mesa, como de su forma y las dimensiones del espacio. Así, ten en cuenta que cada comensal necesita unos 60 centímetros para estar cómodo y que las sillas con brazos ocupan 10 cm más.

Sillas de comedorVER GALERÍA

El ambiente del comedor debe ser ligero y contar con el número imprescindible de sillas –tres a cada lado de la mesa es un número redondo–. Eso sí, no olvides tener a mano modelos plegables y recurrir a ellos en momentos puntuales, como celebraciones navideñas o reuniones familiares.

Más sobre

Regístrate para comentar