10 claves para decorar tu salón con cuadros

Aunque son recursos muy interesantes porque son decorativos y no restan espacio, hay que tener presente unas pautas a la hora de colocarlos como el color, el tamaño y la posición para que combinen perfectamente.

Los cuadros son uno de los mejores complementos para la decoración del hogar porque permiten adornar diferentes estancias sin restarles espacio.

El salón suele ser el centro de la casa y donde se pasa la mayor parte del tiempo, compartiendo momentos con la familia y amigos, comiendo y disfrutando de ratos de ocio. Si lo tenemos decorado de un modo que nos reporte la sensación de tranquilidad y armonía, hará que nos encontremos a gusto cuando estemos en él. Por eso, hay que prestarle la atención que se merece poniendo mucho cuidado en los detalles.

Los accesorios para una decoración adecuada son importantes para que nuestro salón tenga la personalidad y el carácter que queremos sin llegar a sentirnos abrumados por una desmesurada cantidad de complementos y muebles. Siempre es mejor tener espacio para movernos libremente, sobre todo en los salones de dimensiones más reducidas.

En el caso de los cuadros, que suelen estar por varios lugares de la casa, hay que tener presente unas pautas a la hora de colocarlos como el color, el tamaño y la posición para que combinen perfectamente.

Así son las últimas tendencias

Como el resto de elementos decorativos, los cuadros también están sujetos a las tendencias, no sólo en lo que tiene que ver con el estilo sino, y sobre todo, en cuanto a la forma de colocarlos y el lugar más adecuado para ello.

decoracion-salones2VER GALERÍA

Si la pared donde va a estar el cuadro es muy grande y los techos altos, lo ideal es colocar una composición de varios cuadros en sintonía, estando en el centro el de mayor tamaño. Este año puedes encontrar dentro de las propuestas de composiciones de cuadros fotos de ciudades, tanto a color como en blanco y negro, aunque en este caso lo importante es la composición y no tanto el motivo.

decoracion-salones1VER GALERÍA

Los cuadros con frases también están dentro de las novedades esta temporada. Tienen un toque divertido y aportan personalidad según el tipo de mensaje. Si te gustan los más llamativos, pueden combinar muy bien si la gama cromática del salón es neutra y luminosa, siendo el punto focal de la estancia.

Una repisa o estante especial para cuadros encima del sofá para que estén apoyados es otra de las tendencias de esta temporada. Tienes varias opciones con diseños muy atrevidos, fotos antiguas en blanco y negro, formas geométricas o abstractas. La ventaja es que puedes cambiarlos de sitio cada poco tiempo o añadir y quitar algunos.

Si tienes un aparador en el salón, pon un cuadro grande en el centro y otros más pequeños en los lados. Para que sea el centro de atención elige uno tridimensional con formas geométricas y colores plateados o dorados para un mayor impacto visual.

Otra de las opciones de este año es colocar un cuadro en la mesa de la televisión, también apoyado. Y un cuadro que no es un cuadro es otra de las novedades, donde los objetos cotidianos como una cuchara bonita o unas plantas se enmarcan para ser las piezas más originales que puedas tener sin duda.

También podrás encontrar en los establecimientos de decoración cuadros bajorrelieve, suelen estar tallados en madera y crean un efecto óptico a la vista, perfectos para la zona del comedor o de la lectura.

Un mural enorme que ocupe prácticamente toda la pared es una composición muy original y en plena tendencia. Hay muchos modelos para elegir ya sean de animales, del mar, de una ciudad... Puedes optar también por una composición con motivos abstractos.

Para la zona del comedor una gran idea es poner cuadros hechos de patchwork o telas enmarcadas que crean un ambiente tranquilo y si te gusta el DIY (do it yourself) puedes hacer tu propio cuadro. Usa hojas, ramas o flores para enmarcarlas y que aporten un toque cálido. Cualquier objeto es válido para crear un cuadro original. O si te gustan más las pinturas, el arte abstracto puede inspirarte para crear una obra única y personal.

Más sobre

Regístrate para comentar