TENDENCIAS DECORACIÓN

El estilo nórdico se actualiza y muestra su versión más fresca e inspiradora

Con la elegancia, la sencillez y la funcionalidad que le caracterizan, este clásico de la decoración no tiene intención de abandonar nuestras casas. Descubre qué nuevos aires vienen del norte.

Es uno de esos estilos que tiene más fans que detractores y más amigos que enemigos. Se puede decir que estamos ante un verdadero ‘hit’ en las casas actuales. Además, por él no pasa el tiempo, ya que cada temporada nos sorprende con un nuevo matiz, que mantiene intactos sus valores intrínsecos: sencillez y funcionalidad. Para conocer sus muchas posibilidades nos hemos puesto en manos expertas, las de Sandra Rodríguez y Rebeca Campo, arquitectas e interioristas de R de Room. Descubre qué hay de nuevo en la decoración nórdica.

Interiores ‘hyggelig’

‘Hygge’ es un término danés que podríamos definir como ‘cosas que te hacen sentir bien’. “Esta es una de las claves del estilo nórdico actual, crear interiores ‘hyggelig’ (acogedores), donde pasar tiempo. Por tanto, el uso de textiles confortables es clave: alfombras, cojines, plaids, mantitas gustosas, pufs de crochet... ¡El abanico es amplio! Siempre en tejidos naturalescomo algodón, lana o lino, que envuelvan y hagan sentir bien”, explican desde R de Room (rderoom.es).

Decoración nórdicaVER GALERÍA

¿Todo al blanco? Sí, pero…

La decoración, como la vida, no se desarrolla en los extremos. El nórdico purista apuesta por tonos neutros como el blanco, beige, topo, y ambientes muy minimalistas con el combo blanco-negro. Con el paso del tiempo, el color ha comenzado a formar parte de los ambientes “scandy”. ¿Cómo? La mezcla de madera, blanco, gris y toques negros típica de los ambientes nórdicos ha dejado paso a las pinceladas coloristas: “El mostaza es una apuesta muy 'trendy', también las tonalidades pastel rosa y azul claros, así como tonos más subidos de azul y borgoña. Teniendo una base neutra se puede jugar con el color en textiles, cuadros y elementos decorativos como lámparas y jarrones, para crear contrastes interesantes”. 

Decoración nórdicaVER GALERÍA

Pasión natural

Los nórdicos son amantes de la naturaleza y de la madera de acabado natural. No es de extrañar que cada vez más sea tendencia incorporar alfombras de yute, cestas de mimbre... ¡Incluso troncos de madera deco! Los espejos de mimbre y bambú son otra gran solución decorativa, que viste paredes de manera muy elegante, con un toque nórdico muy 'chic'.

A su vez, las plantas cambian completamente un espacio y lo hacen más alegre y hogareño. “¿Cuál escoger? Desde cactus, hasta la Costilla de Adán o el Ficus Lyrata. ¡Tu casa ganará en fotogenia! Si no eres muy hábil, ¿por qué no incorporar unas hojas de Monstera Deliciosa –muy de moda– o unas ramas de eucalipto en un jarrón especial? Las primeras se mantienen bien en agua durante semanas y las segundas secan estupendamente, por lo que decorarán por mucho tiempo”, aconsejan Sandra Rodríguez y Rebeca Campo.

Decoración nórdicaVER GALERÍA

 

Espíritu viajero: estilo ‘nor-etnic’

Los escandinavos son muy viajeros y les encanta mezclar las piezas de diseño nórdico, que abundan en sus casas, con los tesoros adquiridos en sus últimos viajes, para un estilo muy ‘nor-etnic’. Puedes incorporar coloridos kilims, maceteros colgantes de macramé...

Decoración nórdicaVER GALERÍA

La geometría es otra constante en la decoración escandinava. La puedes encontrar en papeles pintados, tapicerías, telas u objetos, como jarrones, que ponen siempre la nota más personal. 

Más sobre

Regístrate para comentar