DECORACIÓN INTERIORES

Grandes ideas para baños pequeños

Los metros no tienen que ser un problema a la hora de conseguir un espacio cómodo y funcional, donde no falte ni sobre nada. Ésta es una de las veces en las que el tamaño no es lo más importante.

En una época donde el cuarto de baño es mucho más que una estancia práctica de la casa, no dejes que la falta de metros sea un impedimento para lograr un baño de película. Encuentra en el ingenio a tu mejor aliado y sigue la regla del menos es más.

Sobre el terreno

Antes de nada, pon encima de la mesa los metros, la planta del espacio y tus necesidades. A la hora de distribuir, si tu cuarto de baño no es muy amplio (menos de 5 metros cuadrados), lo ideal es alinear todas las piezas en un mismo frente. Así, amplías visualmente las dimensiones y permites los desplazamientos. Recuerda poner los elementos más voluminosos visualmente al fondo, ya que dan mayor sensación de ligereza. Y, por supuesto, apuesta por los colores claros –el blanco, además, proporciona sensación de higiene– y por las maderas menos oscuras.

Decorar baños pequeñosVER GALERÍA

Planifica con cabeza

Sé creativa y usa todo lo que tienes al alcance, como por ejemplo la luz natural. Deja que el sol se cuele hasta el último rincón, evitando colocar piezas voluminosas tapando las ventanas, por ejemplo, y aliándote con los espejos. Ser pequeño no significa no ser cómodo ni funcional, por eso debe contar con tres zonas definidas: tocador, sanitarios y aguas (bañera y ducha o ambas). Si se puede, lo ideal es que la zona de cortesía esté en la entrada, mientras que los sanitarios en una zona con mayor privacidad. Los baños más pequeños no tienen que renunciar a estar bien equipados. Evidentemente, las soluciones de obra te permiten rentabilizar todos los rincones y salvar los retranqueos del muro o los espacios con poca altura. Así, en el mercado hay bajolavabos de tan solo 28 x 30 x 60 cm, frente a las estándar que están entre 60 y 100 cm de ancho y 45 cm de fondo. A la hora de ubicarlo, asegúrate, eso sí, de que las puertas se pueden abrir bien.

Decorar baños pequeñosVER GALERÍA

Ligereza real y visual

Cuando se trata de espacio, todo centímetro suma y tan importante es aprovechar los metros disponibles como dar la sensación de ligereza. Di sí a los muebles suspendidos, ya que a su capacidad para guardar se les suma una mayor ligereza visual, y a los sanitarios volados, porque despejan la estancia, gracias a su cisterna empotrada, transmitiendo mayor amplitud. Los lavabos con mueble integrado son también una buena opción en este tipo de ambientes, al igual que los auxiliares con ruedas, que puedes mover según el momento, o los estantes y baldas. Otra solución muy efectiva para ganar centímetros es sustituir la bañera por una ducha, siempre que no seas fan de los baños relajantes.

Decorar baños pequeñosVER GALERÍA

Los imprescindibles: elementos de doble uso

Destacan por su funcionalidad sin recargar, ya que logran en una sola pieza solucionar diferentes situaciones de almacenaje, orden y logística diaria. Tremendamente prácticos siempre, pero en los baños XS multiplican su valor por dos “incluso por tres', logrando arañar centímetros extra y favoreciendo el orden y la organización.

Decorar baños pequeñosVER GALERÍA

Los radiadores toallero y los armarios espejo –con una profundidad mínima desahogan el lavabo de las cosas de higiene diaria– lideran el ‘top ten’ de estas piezas. A su lado, hay muchos más, como el bajolavabo con toallero o el banco con cesto para la ropa sucia.

Más sobre

Regístrate para comentar