Analizamos los colores del mandala, ¿qué significado tienen?

Los mandalas son creaciones artísticas cada día más conocidas. Estas peculiares representaciones, utilizados en el budismo y el hinduismo, están llenas de colorido y formas, más o menos geométricas, que se concentran alrededor de un círculo, formando así una figura en perfecta armonía visual.

Los mandalas son mucho más que dibujos, tienen un origen muy lejano en el tiempo y forman parte de interpretaciones artísticas de diversas culturas remotas: desde la egipcia, pasando por los aztecas o los mayas, hasta, incluso, referencias de la cultura europea medieval. Sin embargo, donde han encontrado su máxima expresión ha sido en las culturas asiáticas, como la tibetana, la china o la hindú. ¿Quieres saber más sobre los mandalas para colorear?

Los mandalas son mucho más que simples dibujos

La idea inicial que tenemos sobre los mandalas es que guardan relación con lo religioso y lo contemplativo pero, ¿sabías que son más que representaciones místicas? Al dibujar y colorear mandalas, estamos dejando que nuestro inconsciente se exprese, por lo que lo que, a su vez, se desarrollan sus fines terapéuticos.

Cada momento de nuestra vida es diferente, no sentimos lo mismo por la mañana que por la tarde, o un lunes que un sábado, y mucho menos, nuestros estados de ánimo son siempre iguales. Por tanto, los mandalas para colorear pueden ayudarte a sacar todas tus emociones al exterior, las positivas para que te llenen de energía y las negativas, para dejar que se vayan muy lejos de ti.

¿Cómo consiguen apaciguarnos los mandalas? A través de la propia acción de dibujarlos y colorearlos. Al hacerlo, se activan mecanismos físicos (la acción de dibujar y pintar), mentales (creatividad, elección y organización de colores) y psicológicos (todo sucede bajo la supervisión de nuestras emociones).

mandalas-para-colorear-1zVER GALERÍA

¿Qué significan sus colores?

El color es una de las partes fundamentales de los mandalas y cada uno tiene un significado diferente. Con las diferentes tonalidades existentes puedes expresar unos sentimientos u otros:

  • Blanco: simboliza la pureza, la inocencia, la simplicidad. El color blanco es limpio y claro. También significa longevidad y optimismo.
  • Negro: este color tiene una simbología tanto negativa como positiva. El negro transmite misterio, profundidad, receptividad, independencia, silencio, poder e independencia; pero también tristeza, desánimo y sobriedad.
  • Amarillo: el color de la alegría y el optimismo. Transmite energía, felicidad, diversión, así como también inteligencia e innovación.
  • Rojo: el color de la vida y la energía pura. El rojo significa pasión, fuerza, valor, impulsividad, deseo, sexualidad. Aunque tiene una vertiente negativa, puede simbolizar también rabia, enfado, peligro y hace referencia a lo prohibido.
  • Naranja: el color de la creatividad, el optimismo, la calidez y el entusiasmo. Además transmite salud, movimiento, fraternidad, vitalidad y éxito.
  • Azul: este es el color de la paz y la tranquilidad. El azul transmite serenidad, armonía, libertad, verdad, fidelidad, progreso y contemplación. Aunque tiene un polo negativo, también refleja soledad, frialdad y seriedad.
  • Verde: simboliza la esperanza, el equilibrio, la naturaleza, el crecimiento, rejuvenecimiento y estabilidad.
  • Rosa: el color de la delicadeza y la dulzura. Refleja calma, exquisitez, amistad, gratitud, sensibilidad y buen humor.
  • Violeta: es el color de lo espiritual. Simboliza misticismo, poder, romanticismo y sensualidad. Pero también refleja cosas negativas como la manipulación y la autoridad.
  • Marrón: un color que refleja estabilidad y firmeza.
  • Gris: este color simboliza lo formal, la seriedad, la elegancia y el orden. Aunque también lo sombrío y la tenacidad.

Por tanto, cuando necesites expresar tus emociones y liberarte de las energías negativas, ya sabes qué hacer. No dudes en ponerte manos a la obra. Los mandalas para colorear te ayudarán a averiguar cómo te sientes, al tiempo que te permitirán relajarte y sacar lo mejor de tu interior.

Más sobre

Leer más