TENDENCIAS 'DECO'

La decoración no pierde los papeles (pintados)

Al contrario, los convierte en ese aliado capaz de emocionar, transformar los espacios con su aparición –estelar o no– y decorar con su potente impacto visual. El ‘wallpaper’ triunfa en casa.

Nacidos en Oriente, desde que se dieron a conocer en la Europa del siglo XVII, los papeles pintados han pasado por diferentes etapas. Ensalzados en ocasiones, olvidados, en muchas otras, su poder decorativo, sin embargo, siempre ha estado latente. Hoy suponen una forma de actualizar la casa de una forma rápida y efectiva. ¿Su punto fuerte? Adaptarse a todos los gustos y estilos, en un universo lleno de posibilidades.

Las paredes hablan

Aúnan belleza y funcionalidad. Capaces de vivir en todas las estancias de la casa (incluido el cuarto de baño), protegen la pared de la escalera o del ‘office’; modifican visualmente las dimensiones de las estancias, elevando la altura o ampliando los metros disponibles; imprimen personalidad a una habitación; ponen un toque de color… Cuando los pruebas una vez en tus paredes, te vuelves (casi) un adicto. Lo difícil es elegir sólo uno.

Lee: Papeles pintados: el ‘traje’ de moda para tus paredes

Universo natural

Sorprendentes, los nuevos diseños encuentran en la naturaleza una fuente de inspiración. Plantas, animales, flores o paisajes son un recurso perfecto para los nuevos papeles. Pueden adquirir un ‘look’ romántico, exótico, clásico o naíf, en función del rollo elegido. Tremendamente emocionantes, establecen conexión directa con el mundo exterior, llenando las estancias de la casa de su poder, vitalidad y optimismo. Además, nunca pasan de moda, ganándose cada temporada el favor del público. La vuelta de los clásicos es otra constante de la decoración y los papeles pintados no se escapan a su embrujo. Ideales para estancias sofisticadas, dan a los ambientes más contemporáneos un toque de 'glamour'.

Lee: Papel pintado: el aliado decorativo de las mil caras

‘Print’ geométrico

Se lleva la geometría y el papel se ha apuntado a esta tendencia. Olvídate del típico papel a rayas que cubría las paredes de los cuartos infantiles y déjate seducir por líneas, rombos, triángulos… Desde los estampados de los 70 hasta los más ‘glam’. Esta temporada acaparan los últimos diseños, ‘robando’ protagonismo al resto de la decoración. Capaces de integrarse en ambientes modernos, ponen también la nota ‘vintage’ o se funden con los espacios más nórdicos. Aunque no tienen prejuicios cromáticos, hoy se han asociado con el negro o el gris, ofreciendo su imagen más vanguardista y, también, la más personal.

Lee: Macarena Barcia: “El papel pintado está de plena actualidad y es ideal para crear espacios personales"

Cuestión de imaginación

Si hay algo que no se les puede negar, es su capacidad para hacernos soñar. ¿Te imaginas un campo de flores en el centro de tu salón o un grupo de pájaros exóticos en tu dormitorio? Con ellos, el imagina se convierte en realidad. Los nuevos diseños toman vida a través de sus acabados y efectos o de su color. Pueden imitar materiales, como la piedra o la piel; tomar prestado el tacto y la suavidad de las telas o reproducir las sensaciones que despiertan los metales o el hormigón pulido.

Respecto a los colores, el abanico es amplio. Desde la explosión de rosas, verdes y azules, hasta el negro como el comodín perfecto o el dorado, como el guardián del lujo y la sofisticación.

More about

Read more