DECORACIÓN EXTERIOR

Cómo sacar partido a tu terraza o balcón y convertirlos en otra estancia más de la casa

A veces no es cuestión de metros sino de distribución e ingenio. Si quieres lograr un delicioso rincón para disfrutar del buen tiempo, toma nota de estas ideas. No tendrás excusa para no salir al aire libre.

Cuando las temperaturas suben, salir al exterior se convierte en una prioridad. En las ciudades, lo habitual es conformarse con un balcón o una terraza. Convertirlos en espacios llenos de estilo, donde desayunar el fin de semana o leer un libro las tardes de verano, es posible. La clave está en aprovechar la planta y los metros disponibles y en el uso adecuado de accesorios, mobiliario, textiles y plantas.

Vivir al aire libre

Nuestra terraza (sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista) puede ser (y es) una extensión más de tu salón en verano. Para crear espacios cómodos y funcionales, lo ideal es apostar por soluciones flexibles y móviles, incluso, que puedan trasladarse de sitio, según las necesidades y el momento. Estos elementos ‘viajeros’ dan mucho juego y crean composiciones ligeras, creativas y divertidas.

Lee: Primera salida al jardín o la terraza

terraza-1VER GALERÍA

Cuestión de espacio

A la hora de distribuir el espacio, los metros, evidentemente, tienen mucho que decir. Si la terraza es pequeña, ajusta tus necesidades a las dimensiones y juega con los muebles de doble uso: una mesa que hace las veces de comedor, mesita auxiliar o superficie de trabajo, por ejemplo. Mientras que si tiene la amplitud suficiente, “podemos establecer zonas donde reunirnos con nuestros amigos y sacar el máximo partido a los atardeceres. Los muebles de exterior, acompañados de tejidos, asientos o lámparas crearán el ambiente ideal para una velada de verano”, apunta María Lizarraga, especialista en Diseño de Interiores de Ikea.

Lee: Saca partido a tu terraza o balcón

Ten en cuenta que si optamos por instalar una barbacoa, las soluciones de almacenaje de exterior son fundamentales, porque permitirán cortar y cocinar a nuestro gusto.

terraza-exterior-1VER GALERÍA

Balcones: coquetos y prácticos

Para disfrutar de un desayuno de domingo o de una cena improvisada, no necesitas muchos metros. Hasta en el balcón más pequeño de una casa urbana se puede crear un delicioso rincón, que sólo podrá envidiar los metros a una gran terraza. En ocasiones, basta con una mesa y una silla, o con una butaca y una mesita auxiliar. No se necesita nada más. Para estos lugares donde no sobran los metros, la mejor opción es elegir soluciones apilables, extensibles y regulables, que no ocupen y se puedan recoger cuando no se usen.

Lee: El exterior perfecto… ¡Existe!

mesa-exterior-1VER GALERÍA

Creando ambiente

Textiles, plantas e iluminación son elementos indispensables en estos espacios, ya que ayudan a crear atmósferas, delimitan espacios, vinculan el exterior con el interior, nos transportan a un jardín en medio del campo… “Una idea sencilla para diseñar un espacio ‘chill out’ en un balcón consiste en jugar con la calidez de los tejidos y el color que nos pueden aportar las plantas. Podemos disponer también de una bandeja o una mesa para desayunar por las mañanas y sacar el máximo partido a este espacio. Por otra parte, las alfombras de exterior son un buen recurso, ya que nos ayudan a agrupar todo el espacio y a darle personalidad, para poder coordinarlo con el resto de los textiles. También es una sensación muy agradable este tiempo si vamos descalzos”, puntualizan desde Ikea.

terraza-9VER GALERÍA

Al igual que la iluminación, que nos ayudará a ambientar y alargar las veladas nocturnas, permitiéndonos disfrutar al máximo de nuestros rincones exteriores.

Más sobre

Regístrate para comentar