Tendencias decoración

Suelos de madera: pisada natural

Tremendamente camaleónicos, se adaptan a cualquier estilo sin perder las señas de identidad (belleza, calidez y durabilidad) que les convirtieron en los preferidos para vestir nuestros suelos. ¡Larga vida al rey de los pavimentos!

Los queremos por muchos motivos, pero sobre todo porque son capaces de transformar una vivienda en un verdadero hogar, sin necesidades de florituras ni otros accesorios. Cálidos, entrañables y duraderos, trasladan el encanto de la naturaleza al interior de nuestra casa, convirtiéndose en aliados indiscutibles de diseñadores y arquitectos. Su reinado es hoy, como lo fue ayer, indiscutible y de larga duración.

Mil y una caras

La tarima maciza y el parqué multicapa son las opciones más empleadas. Mientras que el sistema 'clic', incluso en tarima maciza, es el tipo de instalación más empleado, ya que proporciona una instalación rápida, fácil y sin apenas obras.

suelos-madera-1VER GALERÍA

Aunque si hay un aspecto por lo que destacan las nuevas propuestas en pavimentos de madera son por su etiqueta “eco”. Los fabricantes están haciendo grandes esfuerzos por emplear maderas procedentes de bosques gestionados de forma responsable y con tratamientos libres de formaldehídos. Toda una declaración de principios en el panorama actual, donde el cuidado del medio ambiente es (casi) una norma obligada.
Todo ello, sin olvidar los nuevos tratamientos que les hacen más fuertes y menos vulnerables frente a sus enemigos.

Maderas y tonalidades ‘top’

Sin duda, el roble (en sus distintas versiones y acabados) sigue siendo el preferido, aunque haya o teca son otras opciones muy usuales en las viviendas actuales. A su lado, hay que destacar la incorporación de otras especies, como el bambú, que ha ido ganando posiciones debido, en gran parte, a sus muchas cualidades.

suelos-madera-4VER GALERÍA

No hay límites ni fronteras. Así, las maderas claras, casi blancas, conviven con las más oscuras en un universo lleno de contrastes visuales, donde la única norma a la hora de elegir una madera u otra es tu propio espacio. Reserva las tonalidades oscuras (algunas rozan el negro) para estancias amplias, con mucha luz natural, para evitar que el suelo ‘encoja’ los metros y oscurezca la atmósfera. Además, no olvides que son mucho más ‘sucias’ y que en ellas el polvo parece resplandecer, por lo que en las habitaciones infantiles no son la mejor opción.

Tendencias decorativas

Se llevan los modelos XL (hasta 6 metros de largo) y de una o dos lamas, que ofrecen suelos impactantes, robando el protagonismo al resto del interiorismo.

suelos-madera-6VER GALERÍA

Y si antes se buscaba una imagen impecable y resplandeciente en el suelo, ahora la tendencia se dirige hacia un pavimento imperfecto, donde la veta y el nudo no sólo no se oculta sino que se enseña, con acabados que parecen haber perdido su color por efecto de la lluvia y el sol y que se muestran envejecidos por el paso inexorable del tiempo. Aspectos que vienen a destacar el lado más natural, el lado más ‘vivo’, también, de estos pavimentos.

En este nuevo universo, acabados como el cepillado, ideal para estancias clásicas; el rayado, un aliado en atmósferas minimalistas; o el decapado, que aporta ese toque vintage tan cálido y fácil de integrar en cualquier estilo, constituyen una oferta camaleónica y atractiva para el interiorismo actual.

Madera parece, sintético es

Laminados y vinilos son la alternativa más firme (y conseguida) a los suelos de madera natural. Con grandes cualidades técnicas (durabilidad y resistencia) han logrado una imagen realizada a imagen y semejanza de los modelos naturales.

suelos-madera-11VER GALERÍA

Esta transformación y recién estrenado look le ha abierto las puertas al interior de la casa, incluidas estancias como el baño y la cocina, un territorio ‘austero’ para los suelos de madera. Bellos por fuera y por dentro, sus posibilidades decorativas hacen de ellos el comodín perfecto en cualquier proyecto de interiorismo.

More about

Read more