Es tiempo de barbacoas: elige con criterio

No todas las barbacoas son iguales. Las hay de gas y de carbón. Y además están las portátiles, de reducido tamaño y fáciles de transportar. Te lo contamos en este reportaje

Con la llegada (¡por fin!) del buen tiempo, las barbacoas ‘hacen su agosto’. Vamos, que a todos nos apetece reunirnos con amigos a disfrutar de una deliciosa carne a la brasa aderezada con riquísimas verduras a la plancha. Olvidar por unas horas el largo y frío invierno y disfrutar del placer de la charla al aire libre.

Por eso es más que habitual que todos aquellos que tengan un jardín o una amplia terraza se hagan con una barbacoa para agasajar a sus amigos y familiares. Si eres uno de esos afortunados, has de saber cuál elegir antes de lanzarte a la tienda de turno.


Como seguro que te imaginas, no todas las barbacoas son iguales. Se puede decir que se dividen en dos grandes grupos. Las barbacoas de gas y las de carbón. Las primeras son aquellas que funcionan con una bombona de butano. Tienen importantes ventajas sobre las de carbón. Como que resultan más sencillas de manejar. Y que se calientan más rápidamente.

Y sobre todo, que el calor se controla más fácilmente ya que vienen provistas de botones y controladores de temperatura. De este modo es más fácil alcanzar el punto de cocción requerido por comensales y cocinero. Además de cocinar de manera más segura y más limpia, claro.

Pero como no todo puede ser bueno, su principal inconveniente es que siempre ha de ir acompañada de una bombona de butano. Así que es más incómoda de transportar, más pesada: En la mayoría de los casos no basta con una sola persona para llevarla de un lugar a otro (por ejemplo, de casa al jardín).


Así llegamos a las barbacoas de carbón. Generalmente mucho más sencillas de transportar. Aunque uno de sus principales atractivos tiene que ver con el sabor que las brasas suelen dejar en lo que en ella se cocina. Sin duda un toque especial que cuenta con numerosísimos adeptos. Pero claro es realmente difícil controlar la intensidad del calor en este tipo de barbacoas. Hay que ser un ‘profesional’. Además, producen humo, más suciedad, olor…

Existe la posibilidad de que no cuentes con un gran jardín, pero sí con una hermosa terraza o un porche. Y que a pesar de no contar con tanto espacio, te apetezca invitar a un par de parejas de amigos. Si ese es tu caso, las barbacoas portátiles son las adecuadas para ti.

Desde luego que no vas a poder organizar un gran banquete, pero sí una reunión de íntimos de lo más agradable. Eso sí, ten en cuenta que este tipo de accesorios suelen ser sólo aptos para carbón. Pero no temas, con un poco de práctica te saldrán los chuletones para chuparse los dedos.


Si ya tienes claro qué uso le vas a dar a la barbacoa y dónde la vas a colocar, ya puedes pasarte por alguna tienda a comprarla. En Akí cuentas con diversos modelos de gas y de carbón, de distintos tamaños y precios.

Las tiendas Casa cuentan con un modelo de barbacoa de carbón de lo más manejables y que puedes adquirir en diversos y divertidos colores: verde, amarilla o negra.

Aún más pequeña es la propuesta de la web Claudia & Julia. Se trata del modelo Lotusgrill, que se enciende en pocos minutos, tiene un reducido tamaño y cuenta con una práctica bolsa de transporte. 

También nos gusta mucho la barbacoa Nido, de la firma XD Design. Se divide en dos partes: la parrilla, realizada en acero de carbono y diseñada en forma cuadrada para ganar más espacio al cocinar los alimentos; y la base de madera sobre la que descansa. Lo puedes comprar en +D2.

Más información:
www.aki.es
www.casashops.com
www.claudiaandjulia.com
www.masd2.com

More about

Read more