Lino, el tejido de la primavera y el verano

No lo dudes ni un momento, esta fibra vegetal procedente de la planta del lino es la mejor opción para vestir el hogar durante los meses de más calor

Con la llegada del buen tiempo y, sobre todo, del calor, llega irremediablemente el cambio de ropa. Tanto de la destinada al hogar como de las prendas de vestir. Se buscan tejidos más frescos, aptos para temperaturas más altas. Es entonces cuando se hace un hueco —y bien grande— el lino, porque es fresco y agradable al tacto.
No vayas a pensar que eres muy original por ser una enamorada de esta fibra vegetal proveniente de una planta herbácea denominada lino o linaza y compuesta —al igual que el algodón— principalmente por celulosa. Ya se empleaba en el antiguo Egipto. De hecho, las momias solían estar envueltas en este tipo de tejido. Pero también se utilizó en toda Europa desde cientos de años atrás. De hecho, hasta la llegada del algodón, el lino era la fibra textil más importante después de la lana.


En la actualidad, es también unos de los tejidos más habituales, sobre todo en verano, para prendas de vestir. Pero también para el textil del hogar. Como la ropa de cama, más fresca y agradable en verano, si es de esta fibra. Lo vemos en los modelos para primavera de la firma Teixidors.
Se trata de las colecciones 'Paralel', 'Polo', 'Volans' y 'Zenit' confeccionadas en lino procedente de cultivos de Europa. Los cuatro modelos lucen tonalidades luminosas, en blanco o colores suaves, perfectos para esta época del año. En cuanto a la fabricación, Teixidors utiliza los clásicos telares de madera, hila las materias primas y sigue un proceso estrictamente manual.


Además del textil de cama, los cojines son otra gran fuente de inspiración para el lino. Lo vemos en la multitud de propuestas de Maison Artist. Cuentan con algunos realizados de manera artesanal, con lino serigrafiado. Y otros confeccionados con el tejido de antiguos sacos de ese mismo tejido, en los que se guardaba la harina.
Quienes busquen algo más original, en este mismo espacio on line cuentan con unas preciosas y muy decorativas pantallas de lino —cuatro modelos diferentes—, realizadas artesanalmente y con cojines a juego. Y unos curiosos mapas de lino de estampación tradicional, realizados por Blanca Cases y George Angles, inspirados en los mapas que coleccionaba uno de sus abuelos.


La cocina también se viste de primavera y de verano, con la llegada del sol y la canícula. Por ejemplo, con trapos de cocina realizados en lino. Es una opción muy decorativa sin dejar de lado el sentido práctico del objeto. Los de Linum han apostado por las rayas.
Lo han hecho en la colección 'Paradise' y en la 'Sea Breeze'. En la primera, las rayas multicolores se iluminan en combinación con el blanco y armonizan las formas orgánicas. El segundo se caracteriza por un toque de feminidad proporcionado por el estampado floral y por la dulzura natural del lino lavado o lavado a la piedra.

Terminamos el repaso en el comedor, para el que Zara Home propone un mantel básico de lino perfecto para cualquier decoración. Aunque lo hay en varios colores, nuestro favorito es el natural. Y con las servilletas a juego, claro.
Otra opción son las servilletas de lino reutilizables que se venden en rollos de 20, precortadas. Las hay en dos colores (natural y crudo) y llevan un elegante estampado. Los de Inditex garantizan su uso hasta cinco lavados.

Más información:
www.teixidors.com

www.maison-artist.com

www.linum.se/es

www.zarahome.com



Más sobre

Read more