SE LLEVA

El estilo industrial

El hierro, el acero y la madera ruda o sin tratar son los principales materiales que se emplean en los muebles y accesorios de este estilo que no deja de ser tendencia

Se habla mucho de la estética industrial en la decoración. Porque desde hace ya un par de años es tendencia. No se puede negar. Lo vemos en revistas y escaparates. En catálogos y páginas webs. Y sobre todo en locales de ocio y restaurantes.
Quizás no sea el estilo perfecto para cualquier vivienda, pero sí lo es para un determinado tipo de apartamento, sobre todo el tipo loft, con amplios espacios y con elementos de la estructura del edificio al descubierto. Ya sabes, tuberías, paredes de ladrillo, vigas metálicas…

VER GALERÍA
La estética industrial se vincula al Nueva York de los años 50. (Pulsa sobre la imagen para acceder a la galería)

Y es que esta estética se vincula al movimiento industrial que tuvo sus años de mayor auge en los años 50 en Estados Unidos. En concreto, en la zona de Nueva York. Es la época en la que se empieza a aceptar la opción de las fábricas y almacenes de las afueras como vivienda. Claro que resultan más económicos que los pisitos del centro de la ciudad.
Este tipo de edificaciones ofrecen metros y luz a mansalva... y a precios aceptables. Así que son muchos los trabajadores —algunos inmigrantes en busca de la tierra prometida— y artistas que se animan a habitar zonas como el neoyorquino barrio del Soho.

No es sencillo encontrar hoy en día este tipo de viviendas —ni resulta muy práctica para familias—, pero sí lo es adquirir mobiliario y accesorios inspirados en esta estética. Esto es, muebles en los que prima el hierro, el acero y la madera.
Pero no se trata de la madera delicada y pulida habitual; ni lacada; sino madera sin tratar, basta, de aspecto rudo. O pintada en diferentes colores fuertes en un solo mueble que, por supuesto, luce líneas rectas; nada de barroquismos.
En Really Nice Things hay montones de muebles de este tipo. Sillas, sillones, mesas, taburetes, aparadores, escritorios e iluminación. Todos fabricados en inspiración natural, utilizando materiales reciclados. De ese modo se les da un marcado aspecto industrial.

VER GALERÍA
Dadra está especializado en muebles de estilo industrial, retro y vintage.

Lo mismo sucede con el mobiliario de la firma Dadra, especializada en la fabricación de muebles eclécticos de estilo industrial, retro y vintage. Con un amplio surtido de más de 200 artículos realizados en hierro y madera maciza a medida.
De entre su amplio catálogo, hemos encontrado especialmente interesante la mesa de la imagen. Lo mismo puede servir para mesa de centro que para mueble para la tele. En ese caso, se cierra la trasera. Puede ir barnizado para realzar el color del hierro natural, o pintado en manganeso, blanco o el color que el cliente pida.

VER GALERÍA
La firma Ikea no se ha resistido a la tendencia industrial

Por supuesto, Ikea no ha evitado caer en la tentación del estilo industrial. Y lo ha hecho con la serie de lámparas Ranarp, diseñada siguiendo la estética de los años 30, en tonos metálicos y formas que recuerdan las piezas instaladas en los espacios públicos de las ciudades.
Y con el nuevo la mesa de centro PS, realizada en acero y con ruedas que facilitan el movimiento de la pieza en caso necesario. Además cuenta con una balda para guardar revistas que te ayuda a tener las cosas ordenadas. O a dejar las películas si la usas como mueble de televisión. Disponible en turquesa y en blanco.

VER GALERÍA
Las lámparas metálicas son esenciales en este estilo.

La iluminación es una de las disciplinas en las que más fuerza tiene el estilo industrial. Tienes lámparas interesantes en Punto Suspensivo, por ejemplo. Metálicas, de diseños muy sencillos y en acabados casi rudos, como el modelo Warehouse en tono gris envejecido. También la tienen en negro y cobre.

Más información:
www.reallynicethings.es 
www.dadra.com 
www.ikea.com/es
www.puntosuspensivo.com

More about

Read more