LA OPINIÓN DEL EXPERTO

Sandra de Benito: “La iluminación es un elemento decorativo más, tan importante como el mobiliario o los textiles”

Arquitecta y decoradora de interiores, esta joven emprendedora nos da soluciones muy prácticas a algunos de los problemas más frecuentes a la hora de renovar una casa

Sandra es arquitecta y decoradora de interiores, y también la cara visible de una joven empresa, Letsdecco, compuesta por un grupo de profesionales especializados en diseño y decoración que se han propuesto un ambicioso objetivo: hacer realidad el sueño de todas aquellas personas que quieran decorar su casa con productos originales, pero a precios asequibles, más acordes con la actual situación económica. Un objetivo que, además, viene acompañado de una novedosa posibilidad: aportar soluciones de diseño aprovechando las posibilidades que ofrece internet. Es decir, a través de su canal online, dan la oportunidad al usuario, mediantes técnicas de 3D, de que vea cómo quedarían los objetos o muebles que ha adquirido. El usuario tan solo tiene que mandar por correo electrónico una imagen de la estancia y un plano lo más sencillo posible.


Hemos hablado con Sandra de Benito, y aprovechando esa visión práctica de la decoración, le hemos planteado algunas de las dudas más frecuentes que se suelen tener cuando queremos reformar o decorar nuestra casa.

Vivo en un segundo piso, hay una pequeña habitación que ahora mismo la tengo desaprovechada, por eso la quiero transformar en un despacho, en un pequeño espacio para poder trabajar tranquila. El problema es que la única ventana da a un patio de luces pequeño, ¿cómo puedo paliar el problema de la falta de luz?
Para aumentar la iluminación hay un “truco” que funciona muy bien: al tener una ventana pequeña puedes extender la barra de las cortinas o el estor más allá de los marcos de la ventana, así se consigue que entre más luz y se engaña a la vista, porque se cree que la abertura de la ventana es mayor. También puedes hacer un falso techo de Pladur con fosa de iluminación indirecta combinado con focos halógenos orientables, de esta manera puedes utilizar la iluminación indirecta de la fosa durante el día y cuando necesites un mayor aporte de luz encender los halógenos.
Comentas que la habitación es pequeña, para hacer que sea más grande y luminosa, puedes utilizar pintura para las paredes en tonos blancos, beige o incluso un gris muy claro, ya que si utilizamos colores oscuros tenemos el efecto contrario, hacemos el espacio más pequeño y más oscuro. También puedes utilizar espejos y mobiliario ligero en colores blancos. Si se va a utilizar como despacho, se puede utilizar una mesa de vidrio, ampliando así el espacio y dando la impresión de profundidad.

Quiero levantar un tabique, ¿qué me aconsejas de Pladur o, mejor,  de ladrillo?
Ambos medios de tabiquería tienen sus ventajas y sus inconvenientes, no hay una solución que sea mejor o peor. El tabique de Pladur es un sistema de cerramiento muy limpio en cuanto a la ejecución de la obra, es de rápida ejecución, permite tener mejores acabados y es un buen aislante, tanto térmico como acústico, pero el principal inconveniente se encuentra en los sistemas de fijación tanto de cuadros como de muebles. Los tabiques de ladrillo son menos delicados y las pequeñas reparaciones son bastante sencillas, los sistemas de fijación son simples y por todos conocidos y tienen una gran resistencia al peso de muebles. Como inconvenientes podemos decir que tiene un menor aislamiento térmico y acústico respecto al Pladur.

¿Cómo amueblar la habitación de los niños para no tener que plantearse una redecoración cuando sean más mayorcitos?
Ahora mismo hay muchas casas de muebles que te ofrecen cunas convertibles en cama a buenos precios. Así puedes tener la habitación desde cuando nacen hasta por lo menos los 7-8 años. Otra opción es utilizar las camas nido, de esta manera cuando dejan la cuna, puedes pasarles sin problema a la cama, poniendo únicamente una barrera protectora para evitar caídas en plena noche.


PULSA SOBRE LA FOTO PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE IMÁGENES

Me gustaría cambiar las cortinas del salón de casa, pero tengo una duda, ¿estores o cortinas?

Es una decisión que depende de los gustos de cada persona, pero también de las necesidades y características de la estancia que queramos decorar. Si los techos son altos, nos gusta la decoración recargada, buscamos una atmósfera íntima, romántica, una luz tamizada… está claro que hay que utilizar cortinas. Si, por el contrario, la altura es la normal (2,50m), buscamos una decoración minimalista y con mucha luz, debemos utilizar los estores.
También podemos tomar la decisión desde el punto de vista práctico, si lo que queremos vestir son puertas de salida a terrazas o ventanas que son practicables, debemos utilizar cortinas si, por el contrario, lo son ventanas correderas, oscilobatientes o que abaten hacia fuera, debemos utilizar estores.


PULSA SOBRE LA FOTO PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE IMÁGENES

Vivo en un estudio (unos 55 m cuadrados). La cocina y el salón están en el mismo espacio. ¿Qué quedaría mejor, pintar cocina y salón de diferentes colores o, por el contrario, en un tono que unifique?
Siendo un único espacio mi propuesta sería pintar todo de un mismo color neutro, bien blanco, blanco roto, beige o incluso un gris claro y pintar una única pared de un color vivo. Si por ejemplo tienes los muebles del salón en color blanco, la pared donde se apoyan la pintaría de un color que aporte color, dinamismo y alegría al conjunto, y que a su vez haga que los muebles cobren protagonismo.

¿Cuál es la mejor manera de iluminar un salón? ¿Qué tipo de iluminación recomiendas si tiene un tamaño de unos 25 metros cuadrados?
Hay que destacar que la iluminación es un elemento decorativo más, igual de importante que el mobiliario o los textiles, cada estancia de una vivienda debe contar con un tipo de iluminación acorde al uso que va a tener.


PULSA SOBRE LA FOTO PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE IMÁGENES

Dentro del salón hay que diferenciar entre tres tipos de iluminación, la Iluminación general, es la luz uniforme, la que generalmente encendemos cuando entramos en el salón, se suele resolver mediante lámparas de techo, halógenos… La iluminación ambiental, es la que hace que una estancia sea acogedora, la que te invita a descansar en los sillones, charlar… y esta se consigue distribuyendo a lo largo de salón lámparas de sobre-mesa y lámparas de pie. Y, por último, la iluminación directa, que es la que se utiliza para hacer una actividad en concreto, encender una lámpara para leer un libro, iluminación puntual de un cuadro…
La combinación de estos 3 tipos de iluminación hace que nuestro salón sea un espacio acogedor y bien decorado.

En el dormitorio principal no tengo sitio para poner un par de mesillas de noche a ambos lados de la cama, ¿qué aconsejarías?
Ahora está de moda no poner a los lados de la cama 2 mesillas iguales, con el mismo formato.  Así que no te preocupes. Si 'quieres' puedes poner baldas pequeñas a modo de mesillas y en vez de utilizar lámparas de sobremesa, puedes utilizar apliques de pared. Otra opción que puedes encontrar en diferentes tiendas de muebles, son cabeceros extensibles que tienen espacio para el almacenaje dentro del mismo cabecero, de esta manera puedes tener todo lo que necesites allí y, simplemente, tirando acceder a ello.


Una de las características de tu empresa es que prestáis un servicio mediante el cual podéis ayudar a redecorar un espacio determinado a través de internet, ¿podrías contarnos algún caso particular?
Sí, por ejemplo, María nos envió unas imágenes de la habitación de su hija Alicia, un pequeño plano con las medidas de la estancia y el nuevo aire que le quería dar. Así es cómo llegamos a esta propuesta que… ¡Les encanto! Y todo sin desplazamientos, ni visitas a su casa ya que se realizó todo de manera online.


PULSA SOBRE LA FOTO PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE IMÁGENES

María quería una habitación para Alicia, su hija de 10 años, un dormitorio donde poder estudiar y relajarse escuchando su música favorita. Uno de los condicionantes fue mantener la cama actual, así que con todo esto nos pusimos en marcha y le dimos un nuevo aire, utilizamos un papel pintado de rayas verticales con tonos rojos en la pared principal, colocamos cuatro cajas blancas a modo de estantería, buscamos un escritorio de líneas sencillas en tonos blancos acompañado de varias estanterías y todo ello lo complementamos con una alfombra multicolor que le dio el toque de color, junto con la ropa de cama y la silla de escritorio. El resultado es que ¡Alicia está encantada con su nuevo dormitorio!

Más información:
www.letsdecco.com


* Si tienes alguna pregunta práctica sobre decoración, no dudes en dejar tu comentario. Nosotros se la plantearemos a nuestros expertos.

Más sobre

Read more