Descubre la genialidad de Ron Arad en una exposición en Madrid

Se celebra hasta el 9 de noviembre en la galería Ivorypress y supone una extraordinaria oportunidad de entender la obra del genial diseñador y arquitecto nacido en Israel y afincado en Londres

Ron Arad es, para los que entienden de diseño, y para nosotros también, un genio. Ya hemos hecho referencia a sus trabajos en más ocasiones. Y es realmente sorprendente. Nacido en Tel Aviv en 1951, vive y trabaja en Londres desde donde sorprende al mundo con sus diseños y sus trabajos arquitectónicos.
Uno de sus puntos fuertes es su experimentación constante con materiales como el acero, el aluminio o la poliamida. Su concepción de la forma y la estructura de los muebles le ha situado a la vanguardia del diseño contemporáneo.


Claro que todo esto puede sonarte a chino. Quizás no terminas de entender en qué consiste exactamente la genialidad de este creador. Si ese es tu caso, pásate por la sala de exposiciones de Ivorypress (Comandante Zorita 48, Madrid), en la que, desde el pasado cinco de septiembre, se celebra una muestra individual del arquitecto y diseñador.
La exposición, que se enmarca en el ciclo de arquitectura que Ivorypress celebra cada otoño y que podrá visitarse hasta el 9 de noviembre, propone un recorrido por los logros y últimas indagaciones de este artista. Es, en definitiva, una panorámica de su singular visión de la arquitectura, el diseño y el objeto artístico.


Su manera de abordar la forma y la estructura convierte sus diseños en piezas libres, sin vínculos ni fronteras. “El único principio es no basarse en lo que ya existe”, afirma Arad. En esta línea, la muestra incluye algunas de sus obras más emblemáticas junto con objetos de producción industrial, además de varias maquetas y proyectos arquitectónicos.
Entre los últimos experimentos de Arad que pueden verse en el espacio Ivorypress destaca el banco Folly (2013). Realizado mediante la técnica del moldeo rotacional, constituye un gran objeto escultórico compuesto de líneas suaves que le otorgan un gran dinamismo. El movimiento, ya sea en sus creaciones funcionales o puramente estéticas, siempre es protagonista en su obra.
La selección también incluye la sorprendente pieza 'Blame the Tools' (2013)  (Culpa a las herramientas) que está en la línea de las primeras obras de Arad, realizadas a base de materiales de desecho. Y varias esculturales estanterías como 'Free Standing China' (2010) —una sola pieza de acero inoxidable y corten con la forma del mapa de China y sus provincias— o 'No Bad Colours' (2013), que inicia otra vía experimental en su obra, centrada en el componente tecnológico más que en valores plásticos o ergonómicos.


“Contrario a cualquier purismo, el hacer de este creador escapa a cualquier categoría”, afirma Anatxu Zabalbeascoa, periodista e historiadora especializada en arquitectura. Ron Arad es “multidisciplinar, incapaz de encasillarse como artista, a la vanguardia de la técnica y, sin embargo, artesano, notablemente más diseñador que arquitecto”.
La muestra en Ivorypress Space ofrece la oportunidad de conocer su diversidad y repasar su producción creativa. Hacía una década que Ron Arad no realizaba una exposición individual en España, desde la que llevó a cabo el 2003 en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona.

Más información:

www.ivorypress.com

www.ronarad.co.uk

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más