Entrevistamos a Fernando García, diseñador de Aggaro

Este ingeniero de caminos es un entusiasta de los muebles escultóricos pero funcionales. Así que hace unos meses se planteó crear su propia firma. Así nació Aggaro

Basta una vista rápida a los muebles que componen la primera colección de Aggaro para comprobar que se trata de piezas muy especiales. De una extraordinaria calidad, materiales de lujo y producción limitada y artesanal, detrás de estas obras de arte se encuentra un ingeniero de caminos aficionado al diseño y el arte: Fernando García. Le pedimos que nos cuente algunas de las claves de estas sorprendentes esculturas que son al mismo tiempo mesas, sillas, sofás, estanterías o cómodas.


Fernando García junto a una de las piezas que él mismo ha diseñado.


Aggaro ha nacido hace apenas un par de años. ¿Cómo surgió la idea de crear una firma de mobiliario de diseño?

El arte es para mí una pasión y una vocación, y esa relación con el arte y las expresiones artísticas me impulsan a buscar nuevas fórmulas de simbiosis entre la escultura y la funcionalidad, de tal modo que un diseño escultórico pueda disfrutarse como una pieza de mobiliario. Se trata, por tanto, de lograr que de un concepto nazca una línea argumental articulada a través de un conjunto de piezas de uso diverso que completen una colección. Es una búsqueda del ARTE FUNCIONAL, de modo que un sueño se concrete en una realidad con una función precisa.

Pero tú no te dedicabas al diseño ni a los muebles. Eres ingeniero de caminos. ¿Qué tiene que ver una ingeniería con el diseño?
El ingeniero busca aplicaciones que resuelvan problemas a través de la creatividad. Se diseñan obras con objeto de que sean funcionales, esto es, que tengan un fin último, además de ser bellas. Las formas que me inspiran encuentro que tienen sentido dentro de un ambiente determinado, aportando asimismo singularidad y estética.

¿Siempre habías diseñado bocetos de piezas o es algo que surge de repente?
Es como si los diseños estuvieran ahí, desde hace unos años han ido tomando forma y materializándose. A partir de una idea empiezo a dibujar bocetos que giran en torno a ese concepto para materializarse luego en la creación de un elemento escultórico, base conceptual de cada colección.

Dinos algunos nombres de diseñadores y/o artesanos que sean referencia para ti…
Diré el nombre de dos arquitectos, Oscar Niemeyer y Santiago Calatrava, pues, en ambos, el concepto de belleza se asocia a la utilización de las curvas y el equilibrio de las formas, aportando un sentido estético a sus obras donde prima la belleza del resultado, logrando que la imagen de la obra terminada transmita, conmueva e impacte a nivel emocional de manera intensa al descubrirla. Como artesano, por el cuidado tratamiento de los materiales y la preocupación continua por conseguir un acabado final perfecto, José Vila, con el que tengo el privilegio de colaborar.

Lo primero que salta a la vista de tus muebles, además de sus acabados perfectos, es tu preferencia por las formas sinuosas, el triunfo de la curva…
Sí, ya que la curva es armonía y multiplicidad de opciones, está en la naturaleza y en el arte, que son las inspiraciones más perfectas, se acomoda también de forma idónea a la corporalidad del ser humano y su ergonomía e incluso permite formas infinitas, como la cinta de möbius, transmitiendo continuidad y elegancia.

Y en cuanto a materiales. ¿Qué materiales empleas?
Hemos hecho una selección muy cuidadosa de los materiales que conforman las piezas, la madera, el acero, la piedra, el cuero, que junto con la transparencia del cristal, armonizan y se resaltan entre sí. Es magnífico trabajar con ellos, los propios materiales en sí ya son obras de arte en bruto que nos permiten amoldarlos, no siempre con la facilidad que quisiéramos, a los diseños que previamente están en mi cabeza. El resultado tiene que ser espectacular.

¿Qué te ofrecen esos materiales?
La calidez de las maderas nobles y el contraste con la modernidad del acero, dan lugar a piezas exclusivas, innovadoras en su concepto o forma pero a la vez en simbiosis con la belleza clásica.

Más información:
www.aggaro.es/

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más