Tomás Alía: “Suelo arriesgar y creo que esto se nota en los espacios en los que intervengo”

El prestigioso decorador concede una entrevista a Hola.com en la que nos cuenta cómo ha decorado Mérimeé, uno de sus más recientes proyectos

Ubicado en el centro de la capital, Mérimée es un gastrobar de esos a los que 'hay que ir', al menos, a echar un vistazo. Porque el trabajo de Tomás Alía lo merece. El famoso decorador ha creado un espacio dinámico y sofisticado que al tiempo resulta desenfadado y cálido.
Para conseguirlo, ha apostado, una vez más, por aplicar su estilo, combinando mobiliario de diseño italiano con cortinas de rafia, grandes espejos circulares, lámparas que flirtean con el techo… Mérimée nos ha parecido la excusa perfecta para robarle unos minutos de su tiempo y que nos cuente algunos secretos de su trabajo. Hoy te ofrecemos la primera parte.


Tomás Alía se ha convertido en uno de los arquitectos de interiores de moda de nuestro país. Entre sus trabajos, hoteles, viviendas, restaurantes...


¿Cuál es la filosofía del proyecto de decoración de Mérimée?
Para este local pensamos en combinar varios estilos, a partir de una caja neutra aplicamos elementos como alzados y revestimientos que empiezan a definir el espacio, cada elemento posee su importancia por sí mismo para que coexistan armónicamente entre sí. Las texturas, la geometría y el color toman la importancia que se busca a partir del hilo conductor más importante en mis proyectos: la iluminación.

¿Cómo has elegido el mobiliario?
Se ha hecho una elección de mobiliario entre 'vintage' y contemporáneo que dota de armonía y dinamismo al local, con tapizados bastante texturizados. La madera ha sido un punto muy importante para este proyecto. Materiales naturales como la rafia y elementos de mobiliario de búsqueda en anticuario, forman un conjunto muy apetecible. En la primera planta, en concreto, se ha estudiado dotarlo de cierto confort usando un cromatismo que nos lleva a tapicerías de mobiliario en tonos empolvados y soft.

¿Y en la planta inferior?
La planta inferior destaca por el uso de la tecnología leds y es una apuesta por conseguir ambientes distintos haciendo uso del potencial tecnológico de este tipo de iluminación, así como deconstrucciones en los alzados donde se coloca la iluminación; se trata de  espacios diferentes pero igualmente apetecibles y divertidos.

Se dice que es de estilo neoyorquino. ¿Cuáles son las claves para conseguirlo?
Es estilo Tomás Alía…

Una de las características del espacio es que es muy versátil. ¿En qué condiciona eso el trabajo del interiorista?
Todo lo contrario, no es condicionante. Hace que el proyecto sea más interesante ya que de esta forma se puede jugar con más factores a la hora de diseñar.

¿Tiene Tomás Alía un estilo fácilmente reconocible? ¿Cuáles serían sus claves?
Suelo arriesgar y creo que esto se nota en los espacios en los que intervengo. En el 90% de mis proyectos la iluminación es el elemento fundamental y el hilo conductor del interiorismo que practico. Me gusta investigar en materiales y texturas, revisar oficios anteriores y hablar de ellos, en mis proyectos,  en clave contemporánea. La impronta de los países emergentes, a los que me escapo cuando puedo, me inspiran de forma fundamental.

Más información:
Mérimée: Fuencarral, 61;
Tel: 911 166 702
www.tomasalia.com

More about

Read more