Entrevista con Joaquín Torres, 'el arquitecto de las estrellas' (1ª parte)

Penélope Cruz, Elsa Pataki, Fonsi Nieto, Cristiano Ronaldo o Raúl son algunos de sus famosos y glamurosos clientes. Ahora, este prestigioso arquitecto ha inaugurado en Madrid su primera tienda de mobiliario: A-Cero In

Muchos le han puesto el apelativo de “arquitecto de las estrellas”. No se puede poner en duda si se tiene en cuenta que entre su clientela hay nombres tan glamurosos como Penélope Cruz, Fonsi Nieto, Elsa Pataki, Raúl o Cristiano Ronaldo. Claro que él es el responsable de las lujosas viviendas que pueblan La Finca, la exclusiva urbanización situada en Pozuelo de Alarcón, a las afueras de Madrid.
El caso es que este hombre, creativo por naturaleza, ha dado un salto más en su carrera y ha abierto su primera tienda de mobiliario en el centro de Madrid. Un lugar especial, en el que habita el mobiliario diseñado en A-cero, su estudio de arquitectura. Él mismo nos cuenta qué se ofrece en este espectacular local.



PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA

¿Por qué un arquitecto monta una tienda de muebles?
Hemos creado una tienda para mostrar lo que A-Cero es capaz de ofrecer al mercado. Todo el mobiliario que se comercializa está diseñado por el propio estudio o con piezas de diseño clásico (Mies Van Der Rohe, Le Corbusier…)

¿Qué ofrece A-Cero In?
A-cero In ofrece la posibilidad de transformar total o parcialmente el interior de la vivienda apostando por la parte estética que tiene nuestra firma, pudiendo diseñar desde las cocinas o los baños, pasando por habitaciones y salones o simplemente una decoración floral.

El espacio abarca las distintas estancias de la casa…
En efecto, ambientamos y diseñamos todo aquello que quiera el cliente: comedores, salones, baños, cocinas, terrazas oficinas… Un asesoramiento integral en el que hay muebles, alfombras, iluminación, decoraciones florales, cuadros, esculturas, libros… y estamos desarrollando también el diseño de menaje de hogar e incluso joyería.
 
En tu caso, ¿era un paso natural de arquitecto a diseñador de mobiliario?

Más que un paso natural es la posibilidad de potenciar un departamento que ya existía en A-Cero y que el cliente  pueda encargarnos un “trocito” de su casa sin necesidad de hacer un proyecto integral…

¿Qué prima en tus diseños de mobiliario? ¿Qué persigues con tus muebles?
La funcionalidad  y la estética. Tienen que intentar tener la fuerza escultórica que posee nuestra arquitectura. Lo que intentamos es ofrecer al mercado mobiliario de autor y la posibilidad de ambientarlo dentro de un entorno coherente.

¿Qué materiales son tus favoritos para diseñar?
Los materiales que ofrecen continuidad visual me suelen seducir bastante (lacados, krion…) y, por supuesto, los materiales nobles como piedras y maderas.

¿Hasta qué punto tu trabajo como diseñador se ve influenciado por tu experiencia como arquitecto?
Tengo un perfil creativo y tanto mi socio, Rafael Llamazares, como yo estamos enfocados en el diseño y esta capacidad es la que marca la diferencia con otros profesionales… Al final diseñar es lo que es complejo y si se tiene talento para crear una vivienda también se tiene para diseñar una silla… El mueble es complejo en cuanto a diseño pero mucho menos técnicamente (estructuras, instalaciones…).

En tus trabajos como arquitecto, ¿era habitual que diseñaras piezas?
Si, normalmente cuando diseñábamos un edificio diseñábamos también piezas de interiorismo porque entendemos  la arquitectura como un concepto global… Esto era muy habitual en “los maestros”… Wright por ejemplo diseñaba todo el mobiliario de sus viviendas.

Imagino que para alguien tan experimentado en la arquitectura y el interiorismo se ocupa de ‘todo’ a la hora de montar su local. ¿Cómo es el resultado?
Queríamos que fuera un local con carácter para diferenciarnos claramente de lo que hay. Apostamos en un momento muy difícil empresarialmente hablando, por la calidad y por el diseño y creo firmemente que este es el camino.

Más información:

www.a-cero.com

blog.a-cero.com


 

Más sobre