Encimeras, base de una cocina de vanguardia

Qué debes tener en cuenta para acertar en tu elección

Decorar una cocina no es una tarea fácil, has de tener clara la disposición, los metros con los que cuentas, dónde vas a colocar los electrodomésticos etc. Eso sin contar con que seguramente existirá una cantidad inmensa de colores que te encantaría combinar para hacer de tu cocina un espacio acogedor y de lo más original.

nullVER GALERÍA

PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA (Foto: Silestone)

Pues bien, párate un segundo y piensa que, tal vez, una de las decisiones más importantes es el tipo de encimera, ya que además de elegir la que mejor combine con los muebles, tendrás que valorar cuáles son las necesidades que tienes, especialmente si eres una auténtica chef y te gusta pasar mucho tiempo cocinando.

Capacidad de resistencia
Dos de las características más importantes que debe tener una encimera son: nivel de resistencia e higiene. Y es que aquellas que están realizadas con un material poroso son más complicadas de limpiar, necesitan productos más fuertes y es probable que éstos acaben destrozándola.

En cuanto a la resistencia, no olvides que sobre ella vas a utilizar objetos cortantes, como cuchillos, etc., por lo que tendrán que tener la capacidad de aguantar arañazos y rasguños de manera constante.

En la actualidad, los materiales más utilizados son el cuarzo y el mármol compacto que han mejorado tanto en su proceso de elaboración, haciéndolos cada vez más resistentes, como en su aspecto, que cuenta con una amplia gama de colores entre los que resulta complicado elegir.

Diferentes tipos de material
Existen varios tipos, puedes encontrar encimeras completamente lisas, como las que ofrece la marca Silestone, elaboradas de uno de los materiales más resistentes del mercado, o modelos más tradicionales que combinan colores sobre un fondo blanco, por ejemplo, al que se unen numerosas motitas de diversos colores.

Las encimeras más tradicionales tampoco han perdido su sitio. La piedra sigue siendo una de las protagonistas de las cocinas, ya que sin duda es uno de los materiales más resistentes y que requieren de menos cuidados, son fáciles de limpiar y su aspecto disimula bastante bien los arañazos y los golpes.

Además, debes tener en cuenta si quieres que el fregadero esté perfectamente integrado en la encimera. Si es así, necesitarás decantarte por la piedra compacta que es mucho más fácil de moldear porque, además de piedra, su elaboración está realizada a base de resinas.

Si no tienes demasiado claro cuáles son las diferencias, consulta con un profesional para elegir los materiales que mejor se adapten a tus necesidades.

Y tú, ¿qué tipo de encimera tienes en tu cocina? Entra en nuestro foro

Más sobre

Regístrate para comentar