Especial: Decoración de buhardillas

Descubre cómo aprovechar al máximo el espacio y las particularidades de este rincón de tu hogar

Todo aquel que tenga que decorar una buhardilla sabe que no es una tarea sencilla. El espacio es poco armónico, con paredes irregulares e inclinadas y, en conjunto, quedan pocos metros cuadrados que decorar debido a sus peculiaridades constructivas. Otras características son que su techo es bajo y entra una menor cantidad de luz.
Para que podamos disfrutar plenamente de esta habitación, debemos determinar cuál será la función de la buhardilla dentro de la casa familiar y seguir unas pautas decorativas para que podamos disfrutar plenamente de esta habitación. Los usos más comunes de este lugar son utilizarlo como trastero, como sala de estar, como habitación de juego infantil o como dormitorio.

La buhardilla como sala de estar
Si decidimos que la buhardilla sea una sala de estar, podremos disfrutar de un rincón muy tranquilo para descansar, ya que no tendrás ruido del piso de arriba. Los accesorios imprescindibles serán una televisión y un buen equipo de música, además de unos sofás cómodos para pasar esos agradables momentos de "relax" en casa. Tampoco puede faltar un mueble para el televisor, una estantería, una mesa y sillas. Así se puede conseguir que un espacio que antes no tenía ninguna función se convierta en una de las habitaciones más acogedoras del hogar.

La buhardilla como dormitorio
Si decidimos que la función de nuestra buhardilla será la de nuevo dormitorio, la decoración requerirá un poco más de atención. Si aprovechamos bien los huecos y jugamos con las distintas alturas de la estancia, podemos conseguir resultados sorprendentes. Una buena solución es poner el escritorio en la parte baja, ya que cuando estas sentado estudiando o con el ordenador no necesitarás altura en el techo. Deja la parte alta para la cama o camas, donde pasas más tiempo o como lugar de paso. Como siempre, es aconsejable que la cama este en un punto bien iluminado.
Como mobiliario, será ideal utilizar muebles de pino y mimbre, e inclusoantigüedades restauradas. Si a todo esto le añadimos fotos antiguas, flores secas y sencillas cortinas, conseguiremos transportarnos mentalmente a una relajante habitación. El único inconveniente de crear una nueva habitación en la buhardilla es que la construcción de armarios roperos y vestidores suele ser muy costosa por las asimetrías del techo.

La buhardilla como habitación de juego infantil
La escasa altura del techo hace que sea la habitación de juego ideal para un niño pequeño. El espacio que para nosotros es pequeño, para los niños de la casa es grande. Además puedes hacer que parezca más grande si pintas en las paredes un paisaje con cielo, sol, árboles y otros motivos de ese tipo. Con el espacio de una buhardilla bastará para poner estanterías y mesas pequeñas de juego.

Trucos para decorarla

En cualquier caso, tenemos que ver que los accesorios sean de pequeño tamaño y del color más claro posible para que no den sensación de saturación de objetos en un espacio tan reducido. El problema más común de las buhardillas es la inclinación de su techo. A consecuencia de ello, la luz no penetra de forma uniforme en toda la habitación. Es necesario crear la adecuada iluminación en todos los rincones. Hay que tener en cuenta que la luz juega un papel fundamental en la determinación de la distribución de cada uno de los elementos y muebles.
Es una solución interesante abrir en la pared del techo grandes ventanales para conseguir una mayor iluminación. Unas ventanas redondas lucirán bien si optamos por un estilo moderno.
La luz puede entrar a raudales o bien colocar estores o persianas de varillas que la regulen. Al estar en el tejado, deberemos proteger el espacio de las temperaturas extremas. Para ello, lo primero es poner un aislante en el techo. La escayola puede proteger también del calor o del frío intenso, aunque perderemos centímetros de altura en la habitación. Otras opciones son poner moqueta o alfombras para el invierno y aire acondicionado para el verano.
Con estos pequeños trucos conseguiremos dar la importancia que se merece a este lugar del hogar. En general, la buhardilla es un espacio diferente que puede quedar muy coqueto si se decora adecuadamente.

¿Quieres compartir tus trucos de decoración con otros lectores? Visita nuestro foro

Más sobre