portada-adobe

¿Sabes en qué se diferencian el dulce de leche y el 'toffee'?

Tofe o 'toffee' y dulce de leche. Se parecen pero no son iguales. ¿Quieres saber en qué se diferencian y cómo prepararlos? Sigue leyendo para aprender su técnica de elaboración y ponla en práctica con nuestras golosas recetas.

Tienen una apariencia similar, sobre todo en el color. Pero son dos elaboraciones dulces distintas que se pueden tomar solas o incorporarlas a todo tipo de postres. A ambos podemos dotarlos de consistencias más o menos líquidas, en función del resultado que queramos conseguir y del uso que les vayamos a dar. Comparten ingredientes, a excepción de la nata y la mantequilla que son exclusivas del toffee (o tofe, porque se puede escribir de las dos maneras). Te contamos cómo se hacen y los aplicamos a varias recetas. ¡Endúlzate con ellas!

El dulce de leche

En algunos países casi es religión, a todo le ponen dulce de leche. Recibe otros nombres como 'cajeta', 'manjar', 'arequipe', 'confiture de lait', etc. Es el relleno de los famosos alfajores y sirve para otros dulces como galletas, helados, tartas, crepes, etc.

dulce-leche-ageVER RECETA

Se trata de una reducción de leche -por lo general de vaca- con azúcar que, cocinada a fuego lento, se carameliza y se torna de un color marrón oscuro. También se le añade un poco de bicarbonato para acelerar esa caramelización -y contribuir a que la leche no se corte- y se puede aromatizar con vainilla.

El proceso es poner 1 litro de leche en un cazo al fuego y cuando esté a punto de hervir, agrega 250 gramos de azúcar y remueve hasta que se disuelva. Incorpora media cucharadita de bicarbonato y, si se desea, una cucharadita de esencia de vainilla. Manténlo al fuego sin que llegar a hervir a borbotones durante 2 horas removiendo cada 15 minutos, al principio; lo dejas 30 minutos más sin parar de remover.

Existe otra versión más sencilla de dulce de leche que es la resultante de una larga cocción al baño maría de un bote de leche condensada cubierto completamente con agua. Tienes que añadir líquido según se vaya evaporando -si lo haces a la manera tradicional durente 2-3 horas- y ahorrarás tiempo en una olla exprés porque en media hora lo tendrás listo.

El toffee

Esta elaboración dulce se hace a partir de un almíbar -agua + azúcar-, mantequilla y nata. Se trata de un caramelo con diferentes texturas, ya que podemos solidificarlo o hacerlo más ligero, como una salsa. ¿Quién no ha comido alguna vez los populares caramelos de tofe?

toffee-int-adobeVER RECETA

Es ideal para acompañar todo tipo de postres: bañar bizcochos, tartas, yogures, flanes, etc, incluso, le puedes dar un toque de sal que le queda de cine y resaltar así su delicioso sabor. Admite tanto el azúcar blanco como el moreno. E igualmente un toque de algún emulsionante como el bicarbonato o la lecitina nos ayudará a emulsionar y estabilizar la mezcla.

Para hacer tofe casero, derrite 50 gramos de mantequilla en un cazo a fuego lento y le quitas la espuma. En otro cazo, echa 150 gramos de azúcar y 70 gramos de agua y cuece para formar un almíbar sin dejar de remover. Añádele la mantequilla fundida y 1 cucharadita de bicarbonato o de lecitina de soja, mezcla bien, agrega 100 gramos de nata líquida para montar y lo cueces durante 30 minutos removiendo de vez en cuando para que se integren todos los ingredientes. Comprueba que adquiere una textura de caramelo o déjalo más si buscas una consistencia más dura. Y ya lo tendrías listo para comer o para usar en tus postres.

Paso a paso: panacotta con salsa tofe

A la 'panacotta' le va bien casi cualquier salsa dulce, especialmente de fruta, pero el chocolate o el tofe también le aportan un toque único. Pincha en la imagen y mira cómo se prepara este sencillo postres.

Panacotta con salsa de tofeVER RECETA

Paso a paso: torrijas caramelizadas con salsa toffee

Este es un postre que hará las delicias de los más golosos. Las torrijas son riquísimas tal cual pero si las enriquecemos con elaboraciones como esta salsa toffee, ¡tocarás el cielo!

Torrijas caramelizadas con salsa de toffeeVER RECETA

Paso a paso: bizcocho de avena y nueces con plátano y dulce de leche

Tanto el tofe como el dulce de leche le dan un sabor especial a bizcochos, tartas o galletas. Optamos por el dulce de leche para bañar este bizcocho de avena y nueces, al que también pondremos un poco de plátano.

Bizcocho de avena y nueces con dulce de leche y plátanoVER RECETA

Paso a paso: tarta de galletas con chocolate y toffee

La tarta de galletas nunca falla. Es un dulce que nos lleva directamente a nuestra infancia y que recuperamos en esta versión, a la que también ponemos un poco de tofe, ¡te encantará!

tarta-galletas-adobeVER RECETA

Paso a paso: coulant de dulce de leche

Aunque habitualmente el coulant más famoso es el de chocolate, a este bizcocho de corazón fluido le podemos añadir otros elementos como dulce de leche. Pincha en la imagen y ¡descubre cómo hacerlo!

Coulant de dulce de lecheVER RECETA

Paso a paso: crepes rellenas de manzana con salsa de tofe salado

Las crepes son una masa de lo más agradecida, que admite infinidad de rellenos y numerosos tipos de salsa, tanto dulces como saladas. Anímate a probar esta versión con manzana y toffee salado.

Crepes rellenas de manzana con salsa de tofe saladoVER RECETA

Más sobre

Read more