¿Aún sigues soportando el mal olor que desprende la coliflor cuando la cueces? Eso es porque no conoces estos trucos para evitarlo. Así que sigue leyendo...

By

Su sabor, su textura y sus infinitas maneras de cocinarla han convertido desde hace un tiempo a la coliflor en una verdura de moda. Pertenece a la misma familia de las coles y el brócoli. Es baja en calorías, tiene un alto contenido en agua y fibra y aporta gran cantidad de vitamina C, B1, B2, B3 y B6 además de ser una gran fuente de potasio, fósforo y ácido fólico.

La puedes tomar cocida, asada, frita... incluso cruda. Y, aunque su temporada es, sobre todo, el invierno, la tienes disponible todo el año en el mercado a un precio bastante económica, sobre todo blanca, aunque hay otras de color verde, naranja o morada.

Pero quizás te echa para atrás el mal olor, a sulfuroso, que desprende la coliflor al ser cocida y que se debe a su contenido en compuestos azufrados, algo común a otras verduras de su misma especie, las crucíferas. Hay varios truquillos que te ayudarán a mitigar ese desagradable peste que se extiende por toda la casa cuando cueces coliflor, que también contribuirán a que quede más blanca.

La cocción de la coliflor

Además de las siguientes recomendaciones, también es importante que no sobre cuezas este producto porque tiende a quedar excesivamente blanda y pierde propiedades. Lava la coliflor y sepárala en ramitos -tarda menos tiempo en cocerse-. Lo ideal es, si lo haces en olla a presión, echar agua y sal, calentar y dejar 4 minutos una vez que sube la pesa o anillas. Y si procedes de la forma tradicional, en un cazo al fuego con agua y sal hirviendo, te bastará con 8-10 minutos.

También puedes cocerla en el microondas, y aunque depende mucho de la cantidad, métela en un estuche de silicona o tápala con un plato y dale 6-7 minutos de potencia (800W). O si optas por hacerla al vapor, en este caso, colócala sobre un cestillo que pondrás sobre una cazuela con agua hirviendo y la tendrás 12 minutos

Trucos para que no huela la coliflor

Si optas por cocer la coliflor, para minimizar el mal olor y mantener su sabor, prueba -además de conectar el extractor de humo de tu cocina- a añadir al agua de cocción uno de estos ingredientes:

  • Un chorro de leche
  • Una ramita de apio
  • Un chorrito de vinagre
  • El zumo de medio limón
  • Un trozo de cáscara de limón
  • Una miga de pan bien prieta
  • Un trozo de hinojo
  • Una rama de apio
  • Un trozo grande de cebolla
  • Un poco de comino
  • Una hoja de laurel
  • Una cucharada de bicarbonato

También funciona untar una rebanada de pan con vinagre y colocarla sobre la tapa que pondremos para cocer la coliflor. El mal olor desaparece bastante.

Puedes elegir otros métodos de cocción para la coliflor que no provocan ese mal olor tan característico. Prepárala frita, asada, a la plancha o cruda, como si fuera un cuscús. ¡También resulta deliciosa!

Recetas con coliflor

Ahora te dejamos algunas recetas con coliflor que muestran la versatilidad de esta verdura, ideal para incluir en la dieta diaria de niños y adultos.

Paso a paso: buñuelos de coliflor con hummus de calabacín

VER RECETA

Paso a paso: tacos de coliflor con coco

VER RECETA

Paso a paso: coliflor, brócoli y romanescu gratinados

VER RECETA

Paso a paso: 'pickles' de coliflor

VER RECETA

Paso a paso: ensalada de coliflor, garbanzos y queso feta con 'harissa' y menta

VER RECETA

Más técnicas
Imagen 1
Cómo hacer huevos poché o escalfados. 2 técnicas infalibles
Imagen 1
Cómo montar claras a punto de nieve
Imagen 1
Cómo limpiar y pelar alcachofas
Imagen 1
13 -deliciosas- formas de cocinar la alcachofa
Imagen 1
Guía definitiva para hacer el 'coulant' perfecto
Imagen 1
15 claves para preparar una salsa bechamel perfecta
Imagen 1
Si abrir ostras te parece una ‘misión imposible’… ¡echa un ojo a estos tips!
Imagen 1
Cómo cortar un jamón paso a paso
Imagen 1
Cómo limpiar bien un rape
Imagen 1
Consejos para hacer el caldo navideño más rico
right-arrow
left-arrow