Los volovanes son esos cilindros hechos con varias capas de hojaldre, que se rellenan de ingredientes salados y dulces. Son muy socorridos como aperitivo, pero también se pueden servir, más grandes, como plato principal, como postre e, incluso como 'petit four' para tomar con el café. Te mostramos cómo hacerlos de forma casera y te damos 5 recetas de volovanes

By

En muchas casas, caterings y restaurantes se servirán estas Navidades, sobre todo como aperitivo. Originario de Francia, el  vol au vent es un pequeño molde cilíndrico de masa de hojaldre que admite multitud de rellenos. Forma parte de la cocina más clásica y hubo un tiempo en que no había banquete en el que no estuviera presente.

Su nombre significa 'vuelo al viento' porque cuentan que un ayudante del cocinero Marie-Antoine Carême, que parece ser que fue el inventor, comentó que parecía que iban a 'salir volando'. Al jefe le hizo tanta gracia que decidió bautizar con ese nombre a estos pequeños hojaldres.

VER GALERÍA

En el siglo XVIII se conocían unos volovanes bautizados como 'bocados de la reina', que fueron inventados para la mujer de Luis XV de Francia, María Leszczynska.

Te contamos cómo hacer volovanes caseros para servir durante estas fiestas y te ofrecemos 5 recetas para que veas cómo utilizarlos, tanto en salado como en dulce.

1.- La masa

Podriáis hacer también el hojaldre casero pero es un proceso tan laborioso que te merece más la pena comprarlo ya hecho. En el mercado encontrarás algunos de muy buena calidad, tanto congelados como refrigerados. Se trata de estirar ligeramente la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada y de recortar (con un molde cortapastas, liso o estriado) varios círculos. Uno lo dejaremos tal cual para la base y los otros los recortaremos (con un molde más pequeño) en forma de anillos para ir superponiéndolos y formar el cilindro. Hay quien le pone tapa a los volovanes pero normalmente se dejan abiertos para que se vea el relleno. La masa sobrante del interior de los círculos la puedes reservar para otras elaboraciones.

2.- El tamaño y la forma

La altura suele ser de 1,5 centímetros en crudo pero, en el horno, pueden alcanzar los 10 centímetros, así que tendrás que poner las suficientes capas de hojaldre para alcanzar la que estimes necesaria porque no hay reglas fijas. Si vas a introducir rellenos más líquidos, sí te recomendamos que hagas volovanes con suficiente hueco y altura, igual que si los vas a servir como aperitivos. Puedes recortar los círculos más pequeños y hacer más capas. Si tu elección es ponerlos como plato principal o como postre, y sólo servirás una unidad, es mejor que los hagas más grandes pero no con tantas capas. Hay, también, quien opta por hacerlos ovalados o cuadrados, ¿por qué no? El proceso es exactamente el mismo, pero tendrás que usar moldes con esa forma.

3.- Antes de meterlos en el horno

Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Coloca los volovanes en una bandeja con papel sulfurizado con suficiente espacio entre ellos y humedécelos ligeramente con agua. Píntalos con huevo batido (mejor con una brocha o pincel de silicona, para que no suelte ningún incómodo 'pelito') y pínchalos con un tenedor para que con el calor, suban de manera uniforme. Puedes aromatizar ligeramente el hojaldre, y añadir alguna especia, sal, hierbas aromáticas.... dependiendo del relleno que hayas elegido.

4.- El horneado

El tiempo de horneado está entre los 20 y 25 minutos, depende del tamaño, pero el mejor indicador es comprobar que han subido y se han dorado y ya podrás sacar tus volovanes.

5.- El relleno

Para proceder a rellenarlos, deja que se enfríen ligeramente. Marisco, huevo, crema pastelera, nata, pollo, verduras, frutas... numerosos ingredientes y diferentes elaboraciones pueden formar parte del relleno de un volován. También puedes cubrirlos de bechamel y/o queso rallado y gratinarlos para servirlos calentitos.

Paso a paso: volovanes rellenos de queso feta, tomate seco y salvia

Comenzamos este mini recetario de volovanes con una propuesta salada. Vamos a utilizar para el relleno queso feta, tomate seco y unas hojas de salvia fritas.

VER RECETA

Paso a paso: volován de pavo trufado con champiñones

La siguiente opción es para servirla en un solo volován, pero de mayor tamaño, que te puede servir perfectamente como un primer o un segundo plato. Lleva pavo trufado y champiñones.

VER RECETA

Paso a paso: volovanes rellenos de huevo y gambas

Un aperitivo muy socorrido y fácil, porque, además del volován, el relleno sólo lleva huevo revuelto y unas gambas. A veces, lo más sencillo es lo más rico.

VER RECETA

Paso a paso: volovanes de crema de queso, lima y arándanos

Pasamos a las opciones dulces. El relleno de estos volovanes se compone de una crema de queso aromatizada con lima, endulzada con leche condensada y guarnecida con unos arándanos negros.

VER RECETA

Paso a paso: volován de crema pastelera con frutos rojos

Todo un clásico para este úñtimo volován, que también haremos más grande para servir de forma individual. El relleno es una crema pastelera tradicional, aromatizada con limón, naranja y vainilla.

VER RECETA

Más técnicas
Imagen 1
Cómo hacer huevos poché o escalfados. 2 técnicas infalibles
Imagen 1
Cómo montar claras a punto de nieve
Imagen 1
Cómo limpiar y pelar alcachofas
Imagen 1
13 -deliciosas- formas de cocinar la alcachofa
Imagen 1
Guía definitiva para hacer el 'coulant' perfecto
Imagen 1
15 claves para preparar una salsa bechamel perfecta
Imagen 1
Si abrir ostras te parece una ‘misión imposible’… ¡echa un ojo a estos tips!
Imagen 1
Cómo cortar un jamón paso a paso
Imagen 1
Cómo limpiar bien un rape
Imagen 1
Consejos para hacer el caldo navideño más rico
right-arrow
left-arrow