Baos de tempeh, crema agria, pepino y nueces

by hola.com

Tipo: Tapas

Nº de Personas: 4

Ingredientes:

Para hacer el pan de bao:

160g de harina de trigo

8g de levadura

Una pizca de polvo royal

20g de azúcar

Una pizca de sal

100ml de leche

Una cucharadita de aceite de girasol

Para el relleno:

Una cebolla

30g de azúcar

Una pizca de sal

Una pizca de pimienta fresca picada

300g de tempeh cortado en tiritas

Salsa de soja

Una cucharadita de aceite de sésamo

Para la crema:

Un yogur griego sin azúcar

Un pepino rallado y escurrido

Sal

Zumo de un limón

Rúcula

100g de nueces

Hojitas de cilantro fresco picado

4 panes de bao

Preparación:

Para hacer el pan de bao, en un bol grande mezclar todos los ingredientes secos. En otro, los líquidos. Unir los líquidos a los secos y formar una bola que se despegue de los bordes del bol con facilidad. Dejar descansar la masa tapada con un paño limpio durante una hora.

Transcurrido ese tiempo, cortar la masa en 4 bollitos iguales y amasar hasta obtener bollos sin “costuras”, bolitas perfectas. Dejarlas descansar 15 minutos y pasado este tiempo estirar con un rodillo cada bolita, para aplanarlas.

Con la ayuda de dos palitos chinos, colgar las masas por la mitad y darles así la clásica forma de bao a cada bollito (un óvalo doblado en el medio). Poner los palitos con las masas en un bol hondo, para que no toquen las paredes del bol y tapar con un paño. Dejar descasar los baos durante media hora.

Poner a calentar una olla con agua y tapar con la vaporera de bambú. Debe llenarse de vapor, así que dejar que el agua hierva durante unos 10 minutos sobre la vaporera vacía. Pasado este tiempo, poner en la base de la vaporera papel de horno y sobre ella, los baos. Cocinar durante 10 minutos (con tapa) y pasado este tiempo retirarlos.

Para el relleno, en una sartén, poner 1 cucharadita de aceite de sésamo y saltear la cebolla cortada en juliana. Añadir el azúcar, la sal y la pimienta. Dejar que todo tome un color dorado. Añadir el tempeh y la salsa de soja y cocinar unos minutos. Debe quedar una mezcla bien hidratada y de color dorado intenso. Reservar en caliente.

Hacer una crema con el yogurt, el pepino rallado, sal y zumo de limón.  Tostar las nueces durante 10 minutos en un horno a 180º C. Calentar el pan bao, poner en la base una cucharada de la crema de yogurt, unas rodajas de pepino, rúcula y la mezcla de bao. Terminar con otra cucharada de crema de yogurt y por encima echar unas hojas de cilantro fresco picado y una buena cantidad de nueces tostadas. Servir.

Más sobre: