8 alimentos ricos en proteínas que pueden sustituir la carne

Si eres de los que quiere dar sus primeros pasos para seguir una dieta vegana o vegetariana, existen muchos vegetales que contienen más proteínas que la carne y pueden ayudarte a suplir esa posible carencia que suele asociarse a este tipo de alimentación

Apuntarse a una dieta vegana o vegetariana está directamente asociado a muchos beneficios para nuestra salud, como es mantener niveles bajos de colesterol, una menor presión arterial y un menor índice de masa corporal, entre otros. Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de quienes quieren empezar a seguir este tipo de alimentación es la posible falta de proteínas, pues sabemos que su contribución es vital para mantener una dieta sana y equilibrada. Y es que, todos aquellos que estén interesados en iniciarse, deben saber que tendrán que asegurarse de ingerir nutrientes tan básicos como la vitamina B12, minerales como el hierro, ácidos grasos Omega 3 y, por supuesto, proteínas; ya que, según nos confirman desde Zaask (el portal de Internet que te ayuda a buscar tu nutricionista más adecuado) una dieta rica en ellas promueve el fortalecimiento de la masa muscular, la sensación de saciedad y, por tanto, la pérdida de peso. Por eso, con ellos, hemos elaborado este listado con 8 sustitutos de la proteína animal, para que puedas olvidarte de la carne, pero consigas platos igualmente deliciosos y nutritivos.

BERENJENA: un vegetal muy a tener en cuenta, ya que puede prepararse de numerosas formas, desde cocida, frita, rellena o a la parrilla. Es suave, con un sabor natural y una textura muy suculenta y carnosa.

TEMPEH: es un alimento fermentado con un hongo tipo Rhizopus que se crea a partir de semillas de soja blanca de Indonesia. Tiene una textura bastante densa y cierto aroma a nueces. Y, aunque no sea carne, posee un alto contenido en proteínas y tiene los nueve aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita. Además, al ser un producto fermentado, posee probióticos: unas bacterias necesarias para el buen funcionamiento de la flora intestinal.

berenjena-tempeh-semsamo-recetas-veggiesVER GALERÍA

Prueba a mezclar estos dos primeros alimentos con esta receta de berenjena caliente con tempeh y sésamo

 

CHAMPIÑONES: aunque no te lo creas, se trata de un alimento de gran potencial. Es muy habitual su inclusión en las dietas veganas o vegetarianas: cortados, laminados o molidos, pues nos aportan mucha textura y un delicioso sabor ahumado.

QUINOA: esta diminuta semilla está llena de proteínas, además de ser muy fácil y rápida su cocción. Tiene un alto contenido en fibra, hierro, magnesio y manganeso; siendo uno de los mejores sustitutos de la carne, ya que aporta todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.

LENTEJAS: esta legumbre tiene un alto nivel de proteínas, llegando a los 9 g por cada medio vaso. Su textura las convierte en el mejor sustituto de la carne picada para numerosas recetas, como puede ser una hamburguesa. Existen lentejas de varios colores –rojas, negras, verdes o, las más comunes, marrones-, pero todas ellas son igual de nutritivas, económicas y puedes comerlas cocinadas o en conserva.

hamburguesa-lentejas-curry-manzana-veggieVER GALERÍA

Anímate con esta sabrosa receta de hamburguesa de lentejas al curry con manzana

 

JUDÍAS: similares a las lentejas, son otro de los alimentos que pueden sustituir un plato de carne. Por cada medio vaso servido de este ingrediente, conseguimos 8 g de proteína y 8 g de fibra; aunque pueden variar al alza, dependiendo del tipo de judía elegido.

SEITÁN: es conocido como la carne blanca de las dietas vegetarianas. Es una proteína de trigo que se asemeja a la carne de gallina y que, cada vez, más supermercados tienen en su oferta con diferentes aliños, para que no te resulte aburrida.

TOFU: otra proteína muy semejante a la carne de gallina, quizás más conocida que el anterior. Es un alimento basado en la soja, con mucha proteína (por cada 100 g de tofu llegamos hasta casi 11 g de proteína) y que ha llegado a tener tanta versatilidad, que ya forma parte de los platos vegetarianos durante todo el año. Su sabor natural es algo insípido, pero sus recetas para cocinarlo son ya tan originales, que se ha convertido en ingrediente estrella de toda dieta vegetariana o vegana.

curry-verduras-tofu-coco-recetas-veggiesVER RECETA

Pruébalo caliente y rebozado con esta receta de curry de verduras con tofu rebozado en coco

 

Más sobre